.

CLOE BOSCO, es una cantante-pianista-compositora vallisoletana, que presentará el sábado 25 de mayo, su nuevo trabajo “Life In Coma” (grabado en Buenos Aires), en la Sala Experimental, del Teatro Zorrilla.

Original, íntima, intrigante, obsesiva, minimalista punk, y de carácter abierto, son sus señas de identidad, que la hacen ser algo diferente del panorama musical que nos tiene acostumbrados esta ciudad (Luix, mayo de 2013).

  • Tu álbum tiene un modo conceptual, donde las canciones son como si se tratase de una película, donde todas tienen una continuación con la siguiente. ¿Por qué elegiste este modelo? ¿Cuál fue la inspiración?

Creo que actualmente, se ha perdido el modelo de “disco conceptual” en dónde el disco en sí, es una misma historia. En mi opinión la culpa es en parte de las descargas online individuales, a una persona le gusta una sola canción, la busca y la descarga y solo se queda con eso, esto ha hecho que las canciones de hoy en día sean “mini-historias” individuales que poco o nada tienen que ver las unas con las otras en un mismo álbum.
A mí no me gusta esa idea, parto del hecho de que para mí toda composición requiere de una etapa concreta de mi vida porque es muy personal, no compongo una canción de vez en cuando y luego las junto, no, yo creo una historia y el hilo conductor son las canciones, todas y cada una de ellas te están contando un capítulo.
“Life In Coma” es la historia de alguien que se niega a ver la realidad prefiriendo estar “en coma”, osea, ausente de todo lo que sucede a su alrededor, para no sufrir y poco a poco irá despertando y aprendiendo a asumir esa realidad.

  • ¿Cómo fue la grabación en Buenos Aires? ¿Y el ambiente con los demás músicos, técnico de sonido, etc.?

Fue una grandísima experiencia a todos los niveles. Elegí estudios La Urbana principalmente por el piano que tenían allí, pero después descubrí que la gente que lleva ese estudio es una familia encantadora y profesional.
Son músicos, productores y técnicos de sonido, así que me ayudaron mucho. Gustavo López (dueño del estudio) no solo fue el técnico, también hizo labores de producción e hizo la batería de la mitad de las canciones. Sebastián Leonángeli (bajo), vino desde Rosario para grabar de manera desinteresada, es una grandísima persona a la que quiero mucho. Mariana Aulicino hizo un trabajo impecable con el violín y Patricio Sánchez que ya había colaborado conmigo haciendo las baterías de mi anterior disco “Womanhood” también grabó algunos temas.

  • Para los interesados. ¿De qué manera pueden conseguir tu disco?

Actualmente el disco está a la venta en iTunes y demás tiendas digitales. Físicamente el disco se puede conseguir en los conciertos y en breve estará en varias tiendas de España.

  • ¿Qué tipo de música escuchas en tu casa?.

Pues como tú bien sabes (vamos a decir a los lectores de esta entrevista que eres mi padre) tienes gran parte de culpa de la mayoría de la música que he escuchado en casa. Desde Los Ramones, Blondie, Siouxsie, The Clash, Iggy Pop, Alaska y Los Pegamoides, Siniestro total…hasta lo que yo fui descubriendo por mí misma, como Jonni Mitchell, Bob Dylan, Tori Amos, Ani Difranco o Regina Spektor. En resumen, escucho mucha música y muy variada.

  • ¿Qué influencia tiene todo eso, luego, en tus composiciones?

Toda. Si bien mi música no es punk, creo que tiene ese espíritu, me gustan las canciones que esconden su complejidad en una gran sencillez aparente, me gusta enfadarme con la vida y hacer una canción y hacer todo lo contrario a lo que se espera que haga, mis canciones tienen un fondo rebelde y eso es gracias a la música que he escuchado siempre en casa. Por otra parte, es innegable que estoy influenciada por muchas cantautoras por la forma intimista y personal en la que compongo.

  • ¿Cómo ves el panorama musical en particular, y artístico en general en Valladolid?

Sinceramente, creo que hay mucha oferta cultural y pocos lugares para ofrecerlo, me explico, sí que hay muchos lugares para determinadas cosas, pero si hablamos de bandas de rock el panorama es desolador. 
Es una lástima que una ciudad como la nuestra no ponga más medios y facilidades para los artistas que quieren dar sus obras a conocer. Mucho artista y muchos impedimentos por parte del ayuntamiento para que puedan tocar y promocionarse, eso es lo que veo.

  • ¿Y a nivel nacional e internacional?

En mi opinión estamos en uno de los mejores momentos, hay muchísimos y buenos músicos procedentes de Noruega, Dinamarca, Alemania, Polonia…y en España también hay mucha gente queriendo hacer cosas nuevas e interesantes, el problema es el de siempre, lo bueno siempre suele ser minoritario.
Creo que la industria musical tal y como la conocemos está obsoleta, la música tiene que ser cada vez menos de la industria y más de todos.

  • Tu actuación en la Experimental… ¿cómo va a ser? nos podrías adelantar ¿de que manera la vas a enfocar?

Va a ser un concierto muy íntimo, técnica y espiritualmente, es lo único que puedo decir, espero hacer pasar un rato agradable a todos los que asistan y si además consigo emocionarlos de alguna manera, significará que lo he hecho bien.

  • Tu estilo es muy personal y diferente. ¿Crees que tienes un hueco en la escena?

No sé qué pensar…por una parte me parece que sí, porque lo que yo hago no es muy común en España (si afuera) y por otra parte, eso es precisamente lo que puede que lo haga difícil, pero la verdad es que mi cometido es expresarme y hacer lo que me gusta a mí, si gusto o no, ya se verá.

  • Se que te gusta todo tipo de música, pero centrándonos a partir de los 50’s. ¿Nos podrías decir un disco imprescindible de cada década?

50’s: Chuck Berry (the best)
60’s: My Generation – The Who
70’s: Fun House – The Stooges
80’s: A Kiss in the Dreamhouse – Siouxie and the Banshees
90’s: From the Choirgirl Hotel – Tori Amos
00’s: The Dresden Dolls – The Dresden Dolls

  • ¿Qué piensas de las nuevas tecnologías, los derechos de autor?

Si te refieres a Creative Commons, me parece el mejor invento desde la lavadora.

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.