.

Charlamos con Emilio Lizcano, uno de los pulmones de la banda Burgalesa Entertainiment que preseta nuevo disco para este 2013 (Enero '13)

Lo primero para quien no os conozca ¿Quiénes son los hermanos Lizcano?

Somos burgaleses. Llevamos haciendo música juntos la friolera de 16 años y aún conservamos energías para seguir con el proyecto. Emilio es vocalista, guitarrista y autor de las letras y Luis es el encargado de la producción y de los sintetizadores. Los dos componemos las canciones.

En los últimos años la banda ha sufrido una serie de cambios de calado, tanto en los componentes de la banda como en su sonido ¿Qué cambios ha habido hasta llegar al sonido y forma actual de Entertainiment?

En la actualidad hemos vuelto a nuestros orígenes. Cuando el grupo que formamos en 2005 se rompió, decidimos seguir adelante con el proyecto tal y como comenzamos con él en 1997, es decir: los dos hermanos sirviéndonos de la tecnología para resolver nuestras creaciones.

Entertainiment es más que una banda de música, es un concepto artístic o¿en qué consiste este ambicioso proyecto multidisciplinar?

Para nosotros siempre ha sido importante el componente visual. En esta nueva etapa hemos querido plasmar de forma inequívoca ese interés. Desde el inicio de la misma hemos contado con la ayuda de artistas como Marcos Mesa o Elvira Palazuelos en la realización de los videoclips y escenografías.

Creemos firmemente en la colaboración interdisciplinar porque es una forma muy enriquecedora de mantener vivo el proyecto.
Lo hemos denominado Nuevos Sencillos MMXII. Esta marcado por la intención de presentar el proceso de creación como la propia obra. De tal manera que el público puede apreciar cómo una misma canción pasa por las diferentes etapas sin artificios, ya que todo está englobado dentro de este mismo proyecto.

Además otros artistas contribuyen con aportaciones visuales, como videoclips, escenografías, fotografías y diseños. La web que hemos creado nosotros mismos está pensada para albergar este proyecto, la hemos distribuido en personajes y objetos fantásticos y cada uno de ellos representa una de las nuevas canciones. El sentido está en que percibimos las canciones como elementos vivos y en crecimiento. Los personajes simbolizan esa filosofía.

En la actualidad la banda sois los dos hermanos Lizcano ¿Cómo os presentáis en los directos?

Hemos preparado un set instrumental basado en un concepto electrónico. Luis está al mando del Ableton Live y de dos sintetizadores analógicos y uno digital. Lleva todo el peso y estructura de cada canción en directo. Toca sus leads y dispara los samplers. Yo soy el responsable de la voz y la guitarra.

El próximo 9 de Febrero ofreceremos un concierto en la sala burgalesa La Casa de las Musas y estamos cerrando más fechas que pronto daremos a conocer.

Habéis editado recientemente un nuevo disco titulado MMXII ¿Qué nos vamos a encontrar en este redondel?

Son catorce temas, los dos últimos composiciones instrumentales. Las doce restantes son canciones con letra y música. Unas composiciones sinceras y directas, cargadas de un sentimiento eléctrico.

Ahora con el disco entre las manos ¿Qué expectativas para el 2013?

Queremos tocar en directo. El objetivo principal para este año es mover las nuevas canciones por salas y festivales. También estamos trabajando nuevas composiciones.
Estamos viviendo un buen momento creativo y lo aprovechamos.


El disco no la habéis editado en formato físico, habéis hecho unas copias promo y tenéis una edición artesanal y me imagino que personal ¿Cómo son estas ediciones artesanas?

La edición artesanal ha sido realizada por el diseñador de la portada Óscar Roca (www.oscarroca.net). Son cincuenta copias numeradas y firmadas por el artista.
Se trata de un trabajo de grabado engofrado en seco sobre papel súper Alfa de 250 gr. Se puede formalizar el pedido a través de nuestra web (www.entertainiment.net).
También existen unos ejemplares a la venta en Pamplona en la tienda Me quiero vivir y en Burgos en Roundtrip Shop.

Nuestro redactor opina de vuestro disco “Sobre bases que combinan con
mucha inteligencia la electrónica y las guitarras distorsionadas, melodías sólidas con letras muy sugerentes, tienen la rara virtud de ser muy fáciles de digerir sin sonar “simplonas” en absoluto…” ¿Cómo hacéis a la hora de componer?

Nuevos Sencillos ha supuesto para nosotros reencontrarnos y reconciliarnos con la esencia de nuestro instinto más radical. Cada proceso de creación ha sido un descubrimiento que hemos conseguido gracias a un diálogo con nuestro yo desconocido.
Este álbum es maduro espiritualmente. Nunca hemos buscado la coherencia entre las canciones ni entre los distintos álbumes. Pero en éste trabajo hemos encontrado una cohesión con nosotros mismos. Este factor va más allá de lo estrictamente musical, de lo sonoro o de lo estético.

Qué música suena en el coche de los hermanos Lizcano cuando van a un bolo?

Cuando vamos de bolo no suelen faltar nunca artistas como The Smashing Pumpkins, Nirvana, Antonio Vega, Placebo, Enrique Urquijo o Mike Oldfield.

Añadir lo que queráis, vender a la banda

Podéis visitarnos en la web www.entertainiment.net y en nuestras redes sociales para mantener la comunicación con nosotros. Nos vemos en los escenarios! Nosotros vamos a darlo todo en los directos!

en cylcultural

Entertainiment, MMXII

La Increíble Historia del Sol, la Lunay las Estrellas.

Iris

Entrevista 2008

En directo valladolid 2010

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.