.

 

Charlamos con Indë, una de las más firmes promesas del pop vallisoletano

Lo primero presentar a Indë ¿Quiénes sois, de donde venís y a dónde vais?

Somos un grupo formado por cuatro chicas, algunas procedentes de bandas anteriores, que llevamos un año tocando juntas. Marta (violonchelo) y Elena (guitarra y violín) se unieron a Sandra (guitarra y voz) y Julia (voz) para la formación actual. Hemos dado algunos conciertos y grabado nuestra primera maqueta. Queremos seguir tocando por diversión y darnos a conocer.

Hace tiempo que no sabemos de vosotras ¿en que andáis metidas, que nuevos proyectos tenis?

Al ser todas estudiantes hemos estado centrándonos en los exámenes. Este verano vamos a tocar por primera vez fuera de Valladolid y cuando comience el nuevo curso planeamos ir a otras ciudades como León o Salamanca.

Leo en vuestra web “Contamos canciones, cantamos historias”, que tipo de historias cantáis y contáis en vuestras canciones?

Las canciones están basadas en historias que nos han pasado, de amor, desamor, o historias divertidas que surgen en el momento. La gente nos pide más amor que desamor…a ver si lo conseguimos J.

Presentáis vuestra maqueta de debut con cinco temas, tres en castellano y dos en ingles ¿Qué nos vamos a encontrar al escuchar esta grabación?

Escogimos esos temas porque son los que más nos gustaron. Las canciones en español son más lentas y profundas y el contraste viene en las escritas en inglés, que tienen un ritmo más pegadizo y son más alegres.

A mí el tema que más me llega es “Sin saber” ¿Cuál escogerías como primer single?

Aquí dudamos entre “The man without face”, que es la más “marchosa” del EP, o “Sin Saber”, que es la que más le gusta al público. Las dos una vez que las escuchas, las tienes en la cabeza durante todo el día.

Sonáis con guitarras, violín, violonchelo y un poco de percusión, algo a lo que no estamos acostumbrados en el pop pero que cada día se ve más ¿es complicado componer saliéndose de los clásicos guitarra, bajo y batería?

Puede parecer a simple vista diferente, pero en la actualidad tienden a mezclarse nuevos sonidos e instrumentos. Tenemos una buena formación en esos instrumentos, y aportan un sonido característico al grupo. El violín con el chelo empastan bien para las canciones lentas con las guitarras; el chelo solo puede asumir diferentes papeles: de bajo, de segunda melodía, o simplemente adornar, y le aporta una base al grupo. Poco a poco queremos que estos instrumentos puedan tener sus propios solos…es cuestión de tiempo.

Estáis a caballo entre el pop y el folk ¿a la hora de componer quien os ha
marcado?

La verdad es que a la hora de componer se siguen un poco las ideas que van saliendo en los ensayos o en los ratos libres en casa. Generalmente añadimos letra a una melodía que surge en el momento. Si hay que citar algún referente lo cierto es que escuchamos de todo, desde PJ Harvey a The Clash, pasando por Amaral, The Beatles, Mäbu o todos los cantautores que hay en España ahora y que Sandra enmarca en lo que llama “sad folk” (Marwan, Vaivencida, Carmen Boza, etc.)

Contadnos un poco ¿cómo y donde fue la grabación de la maqueta?

La maqueta se grabó en el Espacio Joven de Valladolid, estudio donde han grabado grupos locales de la ciudad. La grabamos a lo largo de un fin de semana y fue una experiencia nueva que nos unió mas como grupo. El técnico (Dino) es un encanto de persona y el estudio está bien equipado.

La respuesta del público ante la edición de la maqueta ha sido buena, vendiendo las 150 que editasteis, ¿pensáis en una nueva edición o ya pensáis en nuevos proyectos discográficos?

Si, se vendieron rápido. Habíamos pensado en hacer una reedición mientras componemos nuevos temas para la gente que nos sigue y que promocionaremos en los próximos conciertos. Es una “edición 2.0” por llamarlo de algún modo, casera y artesanal al 100%, que esperamos que tenga una buena acogida.



En vuestro Facebook tenéis integra la maqueta para su escucha y el concierto del espacio joven presentando la maqueta ¿es el futuro la música libre por internet?

Por desgracia parece ser que es lo que predomina. Por un lado es un buen lugar para darse a conocer, ya que internet mueve mucha gente; pero claro si se descargan la maqueta, menos discos que vendemos…ahora podemos entender cómo esta el mercado y la piratería. No es futuro, es el presente pero nada sustituirá nunca a la sensación del concierto en directo. Internet sirve para dar a conocer los proyectos y llegar a más gente, pero al final los verdaderos aficionados saben que deben comprar las canciones y asistir a los conciertos para ayudar a los grupos que les gustan. Solo con internet la música quedaría muy pobre.

En directo versiones variadas que van desde Amaral a Tequila, pasando por Estopa ¿Cómo os presentáis en directo y tenéis nuevas composiciones y versiones?

En directo nos gusta intercalar nuestras canciones y versiones que conoce que la gente para que cante con nosotros, dándoles un sello propio, con alguna sorpresa.

Os prodigáis poco en directo, cuando tendremos ocasión de veros en
próximas fechas

Si, es cierto, pero en realidad acabamos de empezar, y el grupo se compagina con carrera, instituto y otras actividades musicales y extramusicales.

De momento solo tenemos a la vista el concierto del próximo 17 de Agosto en Béjar (Salamanca), pero si queréis enteraros de las fechas de las actuaciones que vayamos anunciando podéis seguirnos en Facebook o en Twitter (Indë e Inde_valladolid respectivamente)


Añadir lo que queráis

Muchas gracias por la entrevista y la reseña del disco a Manuel y gracias a los que escucháis nuestra música y nos dais vuestro apoyo cada día. ¡Nos vemos en los conciertos!

Entrevista: Manuel Doval

Fotos: Chusmi 10

Reseña Indë 2013

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.