.

 

ENTREVISTA ONLINE A ARTURO CERRATO
FUNDADOR Y DIRECTOR MUSICAL DE LA MODULANDO BIG-BAND


¿Cuándo y cómo nace la MBB?

Creamos la banda en noviembre de 2010, a partir de una idea y conversación con Héctor Solís González, profesor y compañero de la Escuela de Música Modulando. Me lo propuso y tras pensarlo decidimos atrevernos. Buscamos músicos y encontramos rápidamente gente dispuesta a participar y divertirse con este proyecto.

¿Quién compone la formación musical? ¿Qué instrumentos?

Somos diez y ocho músicos y dos cantantes. Sección de 5 saxos, 4 trompetas, 4 trombones y sección de ritmo compuesta por piano, guitarra, batería, contrabajo y percusión. Aparte yo toco el clarinete en un par de temas.
Como imaginarás es complicada la logística, incluso para quedar a ensayar.

¿Cuál es el repertorio principal de la MBB?

Nos basamos principalmente en el Swing de principios de siglo XX, con arreglos de las grandes bandas como la de Artie Shaw, Benny Goodman, Woody Herman y como Duke Ellington.
Nos encantan los temas instrumentales “vintage”. Los arreglos vocales son importantes en el repertorio y también interpretamos Latin-Jazz y Funk.


¿Hacéis algún acercamiento al repertorio musical actual?

Una de las ideas para el curso que viene es experimentar con la armonía más moderna y empezar a componer y arreglar temas propios, aprovechando la calidad de los músicos que componen la banda, como Víctor Antón (guitarra), mano derecha, amigo, compositor y compañero en otras bandas como Soloparalocos.

 ¿Interpretáis arreglos propios? ¿Qué margen de improvisación tienen  los instrumentistas?

¡Tenemos en la BBM grandes solistas a los cuales le dejo hacerse algún solo! ( risas) Es broma. Es un placer contar con músicos capaces de adaptarse a los diferentes solos improvisados que se plantean en los arreglos, con standars re-armonizados y de diversos estilos y épocas, pero mi idea de una Big Band es sonar en sección la mayor parte del tiempo. Es maravilloso oír a todos a la vez.

¿No es una cierta locura apostar en estos momentos por una formación tan amplia? ¿Dónde actuáis?

 Es una locura, no lo dudes, pero era el momento y la oportunidad y decidimos sacar adelante el proyecto. Esperamos que lleguen mejores tiempos y poder ofrecer nuestro espectáculo más habitualmente.
¿Actuaciones? Actuamos principalmente en teatros o en la calle, necesitamos un mínimo de espacio para montar y es complicado al ser tanta gente, y no entramos en todos los sitios, aun así nos adaptamos y no se ha resistido todavía ningún escenario.

¿Con qué apoyos contáis? ¿Económicos? ¿Materiales?

 Apoyo moral tengo mucho.. ¡sobre todo de mi pareja! (risas)
Hasta ahora el público nos ha dado su cariño y apoyo yendo a los conciertos, llenando las salas, siguiéndonos en la página web y a en la red social Facebook. Hay gente que repite, cosa que nos gusta y nos motiva a mejorar y ampliar repertorio.
La Escuela de música Modulando nos proporciona apoyo logístico con un local de ensayo a nuestra disposición, con piano de cola, batería, micros, amplificadores, atriles….y ayudando a la difusión de los diferentes eventos y actuaciones que van surgiendo.


¿Qué le dirías al público que el 3 de abril se acerque al Lava?

 Les diría que vayan con ganas de bailar, y si se atreven…
Haremos un recorrido musical por varias épocas y estilos del Swing Jazz de las Big Bands. Empezaremos viajando al tiempo del cine en blanco y negro y terminaremos a todo color.
Además, es una buena oportunidad de ver una banda grande de Jazz por estos lares, no se arrepentirán.

¿Algo más?

Saludos  a los lectores de Valladolidwebmusical y nos vemos el día 3 de Abril en el teatro LAVA, Valladolid, a las 20:30.
Swing Swing,Swing

Maguil, marzo 2013

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.