.

 

En ValladolidWebMusical hemos conversado con algunos de los músicos que participarán en el concierto "Música Contra El Olvido" con el fin de que nos expliquen cómo sienten este directo en el cual participarán el próximo domingo 14 de abril.

Este es el resultado:


1. ¿Qué es para tí la "música contra el olvido"?

- Chapu (Band of Missing):

Cualquier manifestación musical que sirva para recordar nuestra historia, todo lo que nuestros padres y abuelos han tenido que pasar.

- FernanSu (McGill and The Cansinos):

Un buen modo de recordar y disfrutar canciones que, a parte de contener mensaje político, ya forman parte de la tradición popular.

- Jano (The Anarchist Sweet Band):

Una forma de luchar ya que la música contribuye a que nunca se olvide nuestro pasado porque la música, tanto de tu niñez, adolescencia o madurez, siempre ronda en tu cabeza y no permite olvidarla. La música siempre permanece en tu vida, nunca se olvida, y con ella, la Historia.

- Rodrigo (Band of Missing):

Si el Olvido se escribe con mayúscula, es la música que hacían los Pegamoides cuando les dejó Alaska… ahora bien, ésta otra trata acerca de algo que a mucha gente incomoda, y que pretenden que se convierta, en el mejor de los casos en un tema tabú.

- Rafa Chail (McGill and The Cansinos):

La música sirve de altídoto contra el olvido, nos hace recordar las cosas que merecen la pena, buenas o malas, volverlas a vivir de alguna manera


La banda de la memoria (musica contra el olvido, 2012)


2. El concierto se celebrará el día 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República, ¿qué significa para tí este hecho?

- Chapu (Band of Missing):

Es el aniversario de un sistema democrático avanzado y libre de jefes de gobierno impuestos (véase reyes) y que funcionó bastante bien (con algún problema que otro y siempre con la oposición de la derecha católica) hasta que acabaron con él.

- FernanSu (McGill and The Cansinos):

Entre otras cosas, recordar que hubo una época en que la cultura era considerada un derecho...algo que se mantiene vivo gracias al pueblo, por que es del pueblo. Ahora parece más un artículo de lujo que solo puede desarrollarse en grandes "templos" tutelados por el cacique de turno.

- Jano (The Anarchist Sweet Band):

Un símbolo de esperanza, ójala vivamos otro 14 de abril... (todos los días tendrían que ser 14 de abril en nuestras vidas).

- Rodrigo (Band of Missing):

Es todo un símbolo para un país que ha perdido una y otra vez el tren de la modernización, el progreso y la tolerancia, y que recuerda que una gran parte de la sociedad siempre ha querido subirse a el.

- Rafa Chail (McGill and The Cansinos):

Una oportunidad perdida en la historia de España.


TubaDog & The Anarchist Sweet Band (musica contra el olvido, 2012)


3. Cada uno elegir una canción que simbolice para vosotros la lucha contra el olvido.

- Chapu (Band of Missing):

"L'estaca" de Lluís Llach, sin duda. Todo un símbolo. Si se pudiese elegir una segunda canción elegiría "Tiene que llover" de Pablo Guerrero. Son dos temas que pusieron voz al sentir de todo un pueblo harto de una apisonadora que arrolló vidas y libertades durante 40 años (una apisonadora que ha vuelto a encender el motor).

- FernanSu (McGill and The Cansinos):

"Arauco tiene una pena", de Violeta Parra.

- Jano (The Anarchist Sweet Band):

"A galopar", versos de Alberti en voz de Paco Ibáñez.

- Rodrigo (Band of Missing):

"Vientos del Pueblo", Miguel Hernández en boca de Víctor Jara… en menos de tres minutos dice mucho...

- Rafa Chail (McGill and The Cansinos):

Bueno, hay una de Bob Marley, "No woman, no cry". Es una canción de consuelo, se fija en pequeños detalles del pasado que ayudan a ver el futuro de forma más optimista


José María Redondo a la tuba (musica contra el olvido, 2012)



4. Por último, a ver cómo animáis al personal para acudir al concierto...

-Chapu (Band of Missing):

Espero que sea un fiestón. En Band of Missing nos hemos juntado músicos que hace mucho que no tocábamos juntos y hay ganas. Vamos, que nos vamos!!

- FernanSu (McGill and The Cansinos):

Momento ideal para escuchar y compartir música en directo con "gentes de la casa", ya que se trata de bandas y repertorios hechos para la ocasión. Además contamos con el regreso a Pucela de "Atake de Hemorroidex" tras 25 años desde sus primeras apariciones en el mítico "Pigalle".

- Jano (The Anarchist Sweet Band):

Joder, un forma de disfrutar un domingo, para estar con tus amigos, con tu gente y celebrar el 14 de abril.

- Rodrigo (Band of Missing):

Es una ocasión única de ver músicos de la ciudad tocando repertorios ensayados exclusivamente para este evento, con un cariño especial. Además el dinero de la entrada ayuda a buena causa.

- Rafa Chail (McGill and The Cansinos):
Yo animo a todo el mundo a acercarse al concierto porque se verán y escucharán cosas que nunca se vieron ni escucharon antes y que jamás se repetirán.

las fiestas del año 2012 y del 2011

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.