.

 

Carlos Peña charla con Qloaqa Letal ante el inminente concierto en Valladolid (Mayo 2013)

Repasemos un poquito la historia:

Qloaqa Letal se formó entorno a 198…
La primera versión de Qloaqa se formo el 1982, con dicha formación se hicieron dos conciertos, el de Valladolid en el polideportivo Rondilla, compartiendo cartel con Decibelios de Barcelona, el segundo fue en Cuenca de Campos compartiendo cartel con Fallen Idols, esta formación solo duró un año  hasta 1983

Y se disolvió entorno a 198…   debido a…

La segunda formación con la que se grabó el "Nunca Siempre" duró activa hasta el 1988 . La causa … el batería que estaba girando con otro grupo que le pagaba más... nos limitaba para hacer conciertos, dependíamos de sus fechas libres, como resultado Oskar tuvo un accidente de trafico y se jodió dos vertebras, esto trajo consigo desavenencias entre los componentes del grupo y decidimos tirar cada uno por caminos distintos.

La demo o maketa se grabó en un único día, con un técnico de sonido que aún hace cosillas, eso ya venía a decir que érais unos músicos de categoría, ¿sabéis algo de él (L.Moraleja)? ¿irá al concierto?

La verdad es que llevo sin frecuentar Valladolid 25 años, ni he vuelto a ver a Luis ni a ninguno de los componentes de la banda, no sé si irán al concierto, me gustaría que asistiera tanto él como los viejos colegas de Qloaqa, a pesar de todo guardo un buen recuerdo de todos ellos.

Uno de los conciertos más míticos que dísteis fue en Valladolid, con DECIBELIOS, qué recuerdos tienes de ese concierto. ¿Sabes que su cantante posiblemente ande por Valladolid el día que tocáis, con lo del teatro de calle?

Del concierto tengo buen recuerdo, entre otras cosas porque fue el primero de Qloaqa Letal, de Decibelios la verdad ningun recuerdo ni para bien ni para mal, la verdad nunca mas tuvimos contacto, ellos estaban con Dro y eran bastante comerciales, pero jamás tuvieron un detalle con nosotros ni volvimos a compartir escenario. 

Y en Vitoria, otro directo para recordar, con Cicatriz y otras bandas míticas del RRVV… ¿qué pasó que casi se queda en el escenario el guitarra? 

En realdad no fue así, los focos ardían detrás de mí, aunque la torre de luces cayó justo en el medio del escenario, alguien bicoteó el concierto, después de Cicatriz y R.I.P nos tocaba cerrar el concierto y alguien decidió cargárselo, pero nos ganamos el respeto de la mayoría de los asistentes, no fue el único que dimos en vitoria.

Qué le faltó a Qloaqa en esa época.

Lo más importante apoyo de una discográfica seria, además de compromiso por parte de algunos de los componentes, lo demás lo teníamos todo, éramos una banda para pasar a la historia aunque les pese a más de uno.


¿Qué fue del Kraken?

El kraken pasó a mejor vida justo después de disolverse la banda, había cumplido su ciclo, yo cambié de ciudad y no volví a saber mucho ni del local ni de Valladolid.

Y ahora, cuando menos lo esperábamos… el retorno. ¿No hubo posibilidad de juntar a la banda original (no ha fallecido ninguno y todos andan en la música)?
¿quiénes te acompañarán ahora y de dónde han salido? ¿las comparaciones son odiosas?

Pues creo que todos estamos vivos, decir banda original no me parece adecuado ni justo, hubo otros músicos en la banda antes de los que grabamos el  "Nunca Siempre" ellos también aportaron lo que pudieron y les estoy agradecido, aprovecho la ocasión para saludar a Chana y a César.
Las personas a la que mas aprecio de esa época dentro de Qloaqa letal son Charlie Crespo y Jorge León, los dos fueron conscientes del potencial de la banda desde el primer momento, Charlie me apoyo como un hermano y Jorge como un colega, mi recuerdo para él, ya fallecido.

Un día hace ya tres o cuatro años recibí una llamada de Charlie para mi sorpresa depués de 20 años sin saber nada de él,  me propuso una reunión con los demás miembros de la banda con el fin de recomponerla y volver a escena, yo aunque reticente acepté, han pasado cuatro años y sigo sin saber nada de ellos........... 

Por entonces yo estaba en México, allí fui consciente del culto que tiene la banda en toda Sudamérica, fue cuando decidí abrir la banda a colaboradores que realmente eran acólitos de Qloaqa, me empezaron a llegar ofertas de músicos que eran historia del punk y que querían colaborar en el proyecto encantados, así llegó Chema Zurita bajista de UK Subs, Texas Terry, Sort bus windows liker  o Blood en otros que es mi mano derecha, juntos compusimos el Passion Extreme, otros músicos como Dany cantante y guitarrista de Espasmódicos y Frecuencia fantasma, o Txutxo Krugger ex Last Resort y Blood como batería, que ya no está con nosotros, el actual batería es Gatsu y Hugo guitarrista de Hidden que son las dos últimas incorporaciones.

Alguno ha comentado que si lo hubieses sabido mover, podrías haber metido al grupo en alguno de los grandes festivales del verano, sin embargo se está haciendo todo poco a poco, en salas medianas, con altibajos, cuéntanos cómo están siendo estas presentaciones.

Saber mover es relativo, no sé quién habrá comentado eso, la verdad es que podíamos haber estado en algún festival más de los que tenemos, pero para tocar gratis me quedo en casa, la gente pierde el culo por tocar aunque sea pagando y ese no es mi estilo.

En cuanto a salas medianas me da la risa … estamos tocando en las mejores salas disponibles, tanto en Barcelona como en Madrid o Valladolid, agotando el aforo de las salas y las entradas, eso no lo puede decir cualquiera.... los conciertos en el Pais Vasco han sido cooperaciones por causas altruistas de lo cual me siento satisfecho.

Prefiero pocos buenos, que muchos malos...tenemos el verano cubierto en España y después nos vamos a América ….quién da más?


Y nuevo disco… en vinilo. La verdad es que no me puedo imaginar qué habréis grabado, ¿canciones de poetas malditos, temas exekrables, qué temática tocáis y por qué no ha salido en formado cd?

La temática sigue siendo la misma, si quieres más visceral, tanto en la poesía maldita como en la parte reivindicativa, si has visto algún vídeo de conciertos actuales te habrás dado cuenta de que no hay ningún contraste respecto a la temática , son la continuación del Nunca Siempre, con más fuerza y vitalidad que antes.

El formato vinilo es un formato que nos faltaba, este año se reedita una tirada limitada del "Nunca siempre" en vinillo para coleccionistas formato LP, para celebrar el 30 aniversario, mas el EP de cinco temas del Passion Extreme, los dos antes del verano, después saldrá el cd  Passion Extreme completo a finales de año.

Por cierto, el cd que editó melancronicam distri está totalmente agotado, ¿cómo fue la colaboración y qué cambiarías de ese cd?

Les dimos libertad de acción y lo hicieron bien, me parece una buena edicción. La prueba es que esta agotado


Qué pasó el año pasado con lo de la banda musical de una película en Barcelona?

Metieron un tema nuestro en la banda sonora, no he visto la película, solo sé que era una ópera prima y que se estrenó en festivales, no sé si llegó a las pantallas de cine.

Y por último, en Valladolid tenéis mucha gente que sigue flipando con vuestros temas, pero también tenéis, o tienes, muchos detractores. ¿Qué esperas encontrarte aquí? ¿Qué está pasando  en facebook que está todo tan… revuelto de un mes para acá?

Eso es bueno, tanto el reconocimiento como la crítica, los que van a vernos nos quieren y disfrutan viéndonos, los detractores que se queden en casa... punto pelota.

¿Qloaqa, hasta cuándo?
El tiempo lo dirá, hasta que siga disfrutando ?

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.