.

Ricardo Otazo, fotografo musical.

Lo primero preséntate ¿quién es Ricardo Otazo?

Pues… yo. Alguien normal que le gusta la música y la fotografía y tiene la suerte de trabajar juntando mis dos aficiones.

Recuerdas como fueron tus primeros pasos y como era tu primera cámara fotográfica?

La primera “buena” fue la Olimpus OM-101, con un 50mm. F2 Luego me pase a Nikon con la 601.

Cuando te conocí a finales de los 80 era la época dorada de la Coordinadora de bandas de rock de Valladolid y allí andábamos por todos los conciertos sacando fotos y hablando de nuestras cámaras, yo llevaba Minolta y tu si no recuero mal Nikon, material que nos era costosísimo y si a eso unías los revelados, carretes, etc, era un hobbie muy caro. Ahora es todo más accesible, yo deje a fotografía y tu llevas una cámara de la oxtia ¿Cómo ves la evolución de la foto de rock en los último 25 años?

Ahora es mucho más fácil. Con el digital la gente mira la foto y corrige para la siguiente. Lo veo en la mayoría de los conciertos. De todas las maneras yo fui de los últimos que se pasaron del analógico al digital. Las primeras digitales, incluso las profesionales, eran una mierda, sobretodo en temperatura de color y enfoque por zonas. Las actuales no tienen nada que ver con aquellas… y siguen evolucionando.

Digamos que pones como concierto de arranque de tu carrera a los Toy Dolls en el Hippo en el 89, no se como conseguirías una foto de ese concierto con una sala entera bailando pogos (el concierto 10 para mi, que lo pude disfrutar), desde esa se puede decir que ha llovido ¿Cómo sacas fotos en conciertos de punk y hardcore en los que no hay foso y ves peligrar la integridad de la cámara?

Jajaja, con un par de cervezas previas. No, en serio, tengo la suerte de que todo el mundo me conoce y respeta (Gracias a todos) y saben que normalmente cuento con el beneplácito de la sala. Pero lo que realmente influye es que no soy de los pesados que se pasan todo el concierto en primera fila de un lado a otro molestando, al final cargas a la gente, que ha pagado para disfrutar, y te llevas algún susto… Yo intento en una canción pasar de un lado a otro disparando y ya esta.

Tus gustos musicales están lejanos de la canción de autor y del pop, por no encasillarte ¿realmente como te sientes haciendo fotos a gente como karina o similares y te tienes que tragar una parte de sus conciertos?

En esos casos antes muchas veces pensaba ¿Qué cojones hago yo aquí? Pero, claro, si estoy ahí no es por gusto, es porque me ha mandado algún medio de comunicación y hombre, de algo hay que comer…

 

Desde 1995, año en el que publicas tu primera foto en el periódico el norte de castilla has estado vinculado a él ¿Cómo se lleva ser fotógrafo de prensa para un periódico?.

Yo personalmente bastante bien… No tengo queja… al fin y al cabo mas o menos como gracias a él, trabajando en lo que me gusta.

 

Es muy difícil vivir en exclusivo de la música de rock o de la cultural en general y la mayoría de los fotógrafos se han tenido que dedicar en paralelo a hacer bodas, bautizos, entierros y comuniones ¿Miras con el mismo ojo cuando estas sacando la foto a una novia o similar que a un roquero poniendo una postura sobre le escenario?

No, por supuesto. La fotografía de prensa es muy complicada. Hay ciertos temas (Cargas policiales, muertes, altercados), que la imagen va a existir un segundo, si no estás atento o no tienes la cámara preparada has perdido el momento y no se va a repetir. Y los roqueros, en hora y media les acabas cazando.

 

Has realizado innumerables fotos que luego se han visto plasmadas en discos y maquetas, siendo la primera de la banda local Enrocke en 1995, a la que siguieron muchas, la primera nacional para los castellonenses Sock tereatmen en el 96, viniendo posteriormente ya discos de mas calado como la Polla, Zirrosis, Muertos de Cristo o Lendakaris ¿Cuál de todas es la que te ha hecho mas ilusión y tienes colgada como un trofeo?

El primero el de La Polla Récords “La polla en turecto” (1998) ya que me llamaron ellos para ir a Madrid. Lo mismo con los Lendakaris Muertos “Directo a Los Huevos” (2009) en la Jimmy Jazz de Vitoria. También con los Kaotiko en Agurain… Y los de aquí… 6eiSKAfes, Tos-Tones, Puagh!!!, Mariachi Guerrilla, Enrocke, La Linga, The Panteras… Muchas gracias a estos y todos los que han confiado en mi…

En fotografía al principio solo hacías conciertos y fotos de bandas, después has hecho fotofija para videoclips, participado en video-libros y ahora haces un poco de todo y actualidad periodística para prensa local¿Cómo es el día a día de un fotógrafo de prensa?

Todo el día pendiente del teléfono por si tienes que salir corriendo, nunca sabes cuando va a pasar algo. De guardia 24 horas al día, 7 días a la semana… A mi gusta, tienes libertad, sin horarios, conoces a todo el mundo… Muy estresante, pero mi vida es así…

No la cambio por 8 horas en una fabrica… Aunque hay que valer para esto.

 

Has sido fotógrafo oficial en diversos festivales como el tintorock, petroleorock, baitu… tiene que ser duro tantas horas detrás del objetivo
¿Cómo se vive un festival de larga duración con la cámara a cuestas?

Jajaja, perdiendo hígado. No, en serio. Cuando voy de fotógrafo oficial es como si vas de organización. Si te gusta el grupo le ves, y si no, haces tu trabajo y te vas a saludar al camerino. Esta clase de Festis es como una gran familia de la cual me enorgullece  que me hayan aceptado. Es como un ritual donde se encuentran colegas que no se ven normalmente… Siempre es igual… Abrazos al bajar el grupo de la furgona, tomar posesión del camerino. Preguntar quien ha llegado ya… Y de repente ya estas en un habitáculo con veinte colegas. En el ultimo creo recordar que estaba con gente de Koma, de Lendakaris, de Kaotiko, de Boikot, alguno de S.A., El Evaristo, El Drogas… imagínate que fotos… Eso si, esas fotos solo las tengo yo y los que aparecen en ellas. Y nadie más puede verlas… Ética Profesional. Así pasa el viernes, el sábado (A veces incluso el jueves) y de repente te despiertas el domingo tirado encima de la cama del Hotel con un resacón de espanto mirando las últimas fotos que hiciste para saber si llegaste al final… Jajaja.

 

En el año 2007 recibes tu primer premio importante con el Premio de Fotografía de la Diputación de Valladolid 2007 y en 2012 el premio racimo de la Fundación Serrada Blanco del Arte, además de otros premios varios a lo largo de ti carrera fotográfica ¿Qué opinión te merecen los premios de fotografía y cual sería tu sueño levantar en tus manos?

Que te den un premio mola, ya no por la dotación económica (cuando la hay), pero la sensación de “Coño, al final no van a ser muy malas las fotos que hago, a alguien le han gustado” te da un subidon que no se puede describir. No sueño en premios, conozco gente mucho mejor que yo.

 

Además de discos hemos visto colgadas tus fotos en diversas exposiciones en todo tipo de recintos, la última de la que tengo constancia es la Exposición Fotográfica Colectiva. Homenaje a Miguel Ríos, donde dos fotografo vallisoletanos participabais Otazo y Giuseppe), ¿Dónde podemos ver fotos tuyas colgadas en paredes?

La exposición-decoración  permanente es la del Trastero. Pero no se cuantos años llevan allí ya las fotos… A ver si las cambiamos…

En tu caso veo que has llegado a la unión perfecta entre la música y los músicos con la fotografía, lo que ningún otro fotógrafo ha sabido conjugar. Yo creo que es debido a la pasión que sientes por la música y la fotografía, lo que ha conseguido que seas tan querido por los integrantes de todas las bandas y que sólo se oiga hablar de la bellísima persona que eres, no es peloteo, es la verdad ya que lo llevo oyendo desde los hace mas de 20 años que te conozco ¿Qué sientes cuando ves que la escena musical te tiene tanto aprecio y cual crees que es el secreto?

Jo, que no es peloteo… Hombre, no te voy a engañar, el ego te pega subidón, sobretodo con gente que no conoces y te dicen ¿Tu eres Otazo? Lo que necesites… Y el secreto… No lo se, supongo que mantener los pies en la tierra, ir de colegueo, regalar tu trabajo como ellos te regalan el suyo en un concierto, pensar siempre que la persona que tienes delante es como tu, que intenta ganarse la vida haciendo lo que le gusta, actuar siempre con respeto y sin empalagar, saber cuando puedes estar ahí y cuando debes retirarte.

 

En los más de 20 años de carrera de fotógrafo que llevas cargadas a tus espaldas habrás visto de todo en lo positivo y en lo negativo ¿Cuál es la imagen que más te ha impresionado por su belleza y por su negatividad?

Joder, esta paso de contestarla…

 

Parece que en algunos ámbitos se está reconociendo la labor del fotógrafo como hemos visto recientemente con la exposición retrospectiva de Alberto García Alix que se lanzo a bombo y platillo con un catalogo espectacular¿Me imagino que la hayas visto, que te pareció?

A ver, todo reconocimiento a un fotógrafo me parece bien… Pero, por lo que se, llegado a ciertos niveles,  hay profesionales que cuentan con un equipo que le colocan las luces, le eligen el decorado o los exteriores, les tratan, editan y corrigen las fotos… Para mi una foto es como un hijo, tu le pares y es tu responsabilidad desde que la tienes en la cabeza hasta el resultado final.

 

Los grandes gurus de la música cada vez ponen más condiciones a los fotógrafos, será por la edad y solo dejan los dos primero temas o un minutaje concreto de una tema en el que hacen sus poses y sacan a los músicos del foso ¿Qué fotografía te gusta más la digamos oficial que sale luego en todos los medios o la espontánea a lo largo del concierto cuando el músico no sabe que le estas cogiendo?

Depende. En dos o tres canciones ya tengo mi trabajo hecho, no necesito mucho más. Las espontáneas… si es provocada y te sigue el juego bien, pero ¿Para que quiero yo una foto de fulanito sacándose un moco de la nariz, por ejemplo?


Fest Autogestión 2002 (foto archivo)

 

Los "derechos de autor" del fotógrafo la gente no los tiene en consideración, ni siquiera se cita procedencia cuando se ponen fotos de autores y en las hojas informativas de los discos ni siquiera se cita quien es el fotógrafo y si el texto, a nosotros nos llegan muchísimas fotos de agencia y bandas y no te dicen de quién son las fotos, de hecho tenemos cientos de fotos tuyas en la web en las que no pone que son tuyas por que no lo sabemos ¿Qué opinas que la gente te cojan fotos y no cite procedencia ni haga mención alguna al autor?

Hombre, mosquea. Sobretodo antes. Ahora mismo, mientras el grupo, yo y la gente que me interesa lo sepa… Además es una batalla perdida. Antes podías hacer algo, pero ahora con Internet y las nuevas tecnologías… ¿Cómo voy a saber que una foto mía se la han bajado en Australia y han hecho carteles con ella? De todas las maneras, tu mete un articulo de un plumilla y no se lo firmes, ya veras que pollo te monta, cuando son ellos los que muchas veces ni se preocupan de las imágenes. La mayoría están tan endiosizados con sus textos que no asumen que cuando abres un periódico lo primero que se hace es ver la imagen y el titular… si eso convence te atreves a leer el artículo…

 

El paso del 35 mm y 6x6 a la fotografía digital ha sido muy duro para la gran mayoría de los fotógrafos profesionales ¿Cómo lo viviste tú y con qué formato te quedas?

Yo mal, creo que fui de los últimos, sino el ultimo, de prensa en Valladolid en pasarse al digital… Bueno, tampoco es que estuviese boyante de dinero… Pero al final, ahora el digital funciona bastante bien y tirando en analógico solo tienes problemas… Ya muy pocos revelan carretes y no te digo nada para hacer ampliaciones en papel a gran formato de un negativo… He visto verdaderos churros y como te dejan el bolsillo.

 

Siguiendo con el mundo digital y la facilidad económica de su adquisición hace que cualquiera con una cámara réflex se sienta ya un mago de la fotografía con su gran aparato en formato automático y el retoque fotográfico del photoshop o derivados, te habrás encontrado muchos de estos por los fosos del mundo ¿Cómo ves con visión crítica la calidad fotográfica de las revistas impresas y páginas Web?

Bueno, es lo que hay. He visto mucha gente con camaritas que ven la foto en la pantalla y se les ilumina la cara con una sonrisa de oreja a oreja. El problema viene cuando, por ejemplo, les piden el archivo a determinada calidad para hacer un cartel y se dan cuenta que lo que han hecho es como mucho para verlo en su ordenador (y si no tiene la pantalla muy grande). Mucha de esta gente no le hables de TIFF o RAW, de temperaturas de color, de ppp ó ISOS, porque encima se creen que les estas vacilando.


Traspyrock 2007 (foto archivoweb)

¿Que cámara llevas habitualmente y cuales son tus cuerpos y objetivos preferidos?

La Nikon D3 y siempre, mínimo, dos objetivos; el 24/70 f2.8 y el 70/200 f2.8 ambos estabilizados. Pero claro, dependiendo de lo que vayas a hacer necesitas  un material específico.

 

¿Te gusta utilizar los retoques fotográficos en el ordenador o te gusta la foto virgen como sale del momento?

Yo utilizo PhotoShop, pero lo mínimo. Reencuadrar, niveles básicos, (Brillo, Color y Contrate) e insertar los datos (Lugar, fecha, motivo y firma) y comprimir si la tengo que enviar…

 

Unas preguntas cortas:

¿Tu mejor foto?

Aun no la he hecho

¿Y la peor?

Todos los días un par de ellas

¿Te acuerdas cuál fue el primer artista al que le robaste el alma con una foto?

Buff, creo que de aquí a los Otxoa y los Kastigadores y nacionales puede que fuesen los Siniestro Total…

¿La primera foto que te publicaron y la última?

La primera la de Enrocke, la ultima no lo se

¿Cuál ha sido el artista que más te ha costado fotografiar?

No se, puede que a De De Ramone

Una foto con la luz ideal, el contraste perfecto, la profundidad genial y
la nitidez perfecta, pero el artista con una cara horrible ¿se publica?

Por supuesto, que culpa tendrá el de los genes de sus padres

¿Cuántas fotos tiras por concierto?

No me lo planteo, hasta que crea que tengo lo que buscaba

¿Tu record?

No lo se

A alguien le has dicho por impresentable: ¡qué te saque la foto tu madre!

Si, Jajaja, a más de uno

¿Has tenido negativas para un posado?

Si, aunque en su mayoría no del artista, si no de manager (Eso si que es un mundo aparte)

A qué pregunta tienes una respuesta preparada desde hace tiempo y nadie te la ha hecho, háztela y contéstate.

Hace tiempo que no me pregunto nada…

Valladolid, marzo de 2013

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.