.

Charlamos con Valentín, vocalista de la banda Sinaia, para que nos presente esta interesante banda y nos hable de su presente y futuro (dic, 2013)

Lo primero presentar a la banda ¿quiénes sois, de donde venís y a dónde vais?

Somos Sinaia, banda afincada en Madrid (aunque cada uno somos de un sitio, pero nos juntamos para currar en los madriles). En el grupo hay gente que tocó en Censurados (Rodri y Javi) o en Skizzo y Santelmo (Iván). Y vamos a contarte lo que hacemos, a ver si así te despertamos la curiosidad por oírnos y vernos en directo.

Presentáis una demo con tres temas en las que ponéis las cartas sobre la mesa ¿Qué se va a encontrar la gente en esta demo?

Nuestro sonido, pero de una manera concentrada para mostrar, a grandes rasgos, lo que hacemos. Solemos definir nuestro estilo, de cara a entrevistas de este tipo, como punk-rock o hardcore melódico, aunque podéis encontrar matices de metal, de indie o post-rock, por ejemplo. En nuestras cabezas es rock. A veces más duro, a veces más suave, por momentos metal y en muchos otros punk, pero rock al fin y al cabo.

En Sinaia vemos sonidos cercanos a los Berri Txarrak por parte nacional y Rise Against por lo internacional ¿Qué bandas os han marcado?

Esas dos que mencionas concentran muy bien la mayoría de influencias en las que coincidimos los músicos de la banda, pero estamos influidos por un montón de bandas más, tanto estatales como foráneas: Barricada, Biffy Clyro, Refused, Soziedad Alkoholika... si nos agrada al oído da igual el estilo. Y te menciono solo bandas de un estilo similar por no andar despistando a la peña, pero ya te digo que nos gusta la música en general.

Músicos de Madrid y Navarra con un vocalista de Valladolid, ¿Cómo os organizáis para ensayar?

Aprovechando muy bien el tiempo. Cada X días quedamos para ensayar, nos desplazamos todos hasta un punto en común (que se encuentra en Tielmes, cerquita de Madrid) y nos metemos unos cuantos ensayos intensivos. Para componer mezclamos trabajo on-line y presencial... siendo ordenado y trabajando duro, a día de hoy, con internet, hay barreras que son perfectamente salvables.


Sois gente curtida en mil batallas musicales ¿Cómo ves el nuevo futuro como Sinaia?

De momento muy bien. Los temas están teniendo muy buena aceptación por gente muy dispar, por lo que a nivel musical estamos muy contentos. Lo que duremos como grupo y lo "lejos" que podamos llegar se podrá ver a posteriori, ahora es hacer de pitonisos. Nuestro objetivo es hacer esto lo mejor posible como banda, simplemente.

Vemos que los registros de Valentín han cambiado mucho, suavizando su vozarrón para hacerlo más melódico ¿cuesta adaptarse a este nueva interpretación o de vez en cuando te sale la violencia por las cuerdas vocales?

No me ha costado nada, incluso canto mucho más cómodo. Siempre he sido un gran fan de grupos como Offspring, Bad Religion, Green Day... punk rock acelerado con mucha melodía. Y daba la casualidad de que los grupos en los que he tocado hasta entrar en Sinaia se movían por unos registros que no invitaban a cantar con la tesitura que utilizo en estas canciones. De todas maneras en el álbum podréis volver a oír esos registros (en "Verbo" tenéis una muestra de que sigo siendo el yo de antes, pero con más experiencia), pues ahí desarrollamos nuestro sonido en más canciones y hay un par de ellas que son hardcore puro, con berreos incluidos... pero lo que predomina en los temas es la melodía y a mí me encanta que sea así. Soy muy de estribillos, es lo que hay.

En febrero más o menos empezareis a rular en directo ¿tenéis ya las primeras fechas de presentación de Sinaia?

Todavía no están definidas, pero ya estamos sobre ello. Haremos unos cuantos bolos para tonificarnos, editaremos el álbum a primeros del año que viene e iremos presentándolo por ciudades muy puntuales hasta que podamos encadenar fechas para hacer una gira. En cuanto tengamos fechas concretas os lo haremos saber.

Buscando por Internet Sinaia encuentro es una ciudad y un centro turístico de montaña en Rumania. La ciudad se bautizó con este nombre por el Monasterio de Sinaia ¿Por qué ese nombre tan peculiar y a la vez tan sonoro?

Era un nombre que estaba enterrado entre muchos otros, pero que llamó la atención por su sonoridad. Luego buscando qué significaba encontramos lo que tú mencionas, pero también otra historia muy peculiar: el primer buque que salió de España hacia Mexico con exiliados republicanos se llamaba Sinaia. Principalmente se escogió porque a nivel artístico casaba con el concepto que tenemos de la banda: no es nombre que signifique algo concreto, pero su sonoridad nos sugiere un montón de cosas.


A hardcore, metal y melodía suena Sinaia, un sonido duro pero a la vez suave y cargado de intensidad ¿Cuándo tendremos un disco entero con estos condimentos?

Ojalá que en Febrero-Marzo, esos son nuestros planes. Por suerte tenemos productores: Jose Garrido y Daniel Melián, de los New Life Studios. Grandes amigos y unos profesionales de la hostia. Así que lo que nos queda es pulir los temas (que están casi todos ya escritos) y ponernos a ello!

Optáis por el clásico presentar una demo de tres temas y en un futuro el cede completo, mostrando así poco a poco la calidad de la banda y la forma de trabajar ¿no crees que en la música va todo muy rápido y así Internet devora las bandas?

Puede ser. Estamos en un momento de incertidumbre en el mercado musical, ya sea a pequeña o gran escala, pues llevamos poco tiempo con estos modelos para hacer llegar la música a la gente. Nosotros lo tenemos claro, por lo que simplemente nos adaptamos a la situación y jugamos nuestras cartas lo mejor que sabemos.

¿Planes de futuro?

Pues lo que te hemos contado más arriba: grabar álbum, tocar en todos los sitios posibles, seguir escribiendo música y vuelta al punto uno. Y ojalá sea así por mucho tiempo, esa es nuestra intención.

Añadir lo que queráis

Visitad facebook.com/Sinaiaoficial y pegad una escucha a lo que hacemos, simplemente. Y que muchas gracias por prestarnos atención, sabéis que los grupos que empezamos agradecemos mucho estos gestos de apoyo y difusión de nuestra música. Salud y Sinaia!!

 

Reseña. Cd. Sinaia. "demo 2013"

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.