.

 

Hablamos con Roberto Terne, organizador y promotor de las 18 ediciones de El festival más largo del mundo. Valladolindie, para que nos cuente que nos espera en este ciclo de conciertos que se llevará a cabo entre los meses de febrero y abril de 2013 (Manuel Doval, 2013)

Love of lesbian, Los Enemigos, Quique González y Lory Meyers, cuatro fechas a marcar en rojo en el calendario de cualquier fan de la música pop y rock nacional ¿es este año el de menos fechas pero de más calidad?

- Sin duda es el año con los nombres más punteros. No cabe duda. En esta edición lo que queríamos demostrar es que la música creada con libertad y con independencia de los cánones conservadores y tradicionales no tiene por qué ser minoritaria. Los seguidores de Love of lesbian o de Quique González o de Bunbury no son los ‘raros’. Los ‘raros’ son los chavales de 17 años que escuchan música de la postguerra como Andy y Lucas.


-El valladolindie se hace mayor y cambia o modifica ligeramente el nombre, si antes era Valladolindie, el festival más largo del mundo ahora es El festival mas largo del mundo, valladolindie ¿Por qué el cambio?

-Porque la etiqueta ‘indie’ últimamente se ha restringido bastante a un tipo de grupos muy determinados. Y eso es algo que no hemos podido evitar. Por desgracia, cada vez hay menos gente que se acuerda que ‘Independence’ es el título de un disco de Sex Museum y sin embargo cada vez hay más gente que se piensa que ‘indies’ solo pueden serlo Vetusta Morla o Russian Red.

Durante los últimos años hemos visto que mucha gente se extrañaba de que gente como Sex Museum o como Violadores del Verso pudieran actuar en un ciclo con la etiqueta ‘indie’. Por ello hemos querido recurrir a destacar más nuestro otro sobrenombre ‘El Festival más largo del mundo’ con la intención de huir de ese encasillamiento en el que el público ha colado la etiqueta indie.

No queremos ser víctimas de esta falta absoluta de memoria histórica y mucho menos, no queremos marginarnos por culpa de las etiquetas. De cualquier manera, hay mucha gente que tiene mucho cariño al nombre de Valladolindie por lo que ha supuesto para la ciudad todos estos años así que seguramente que el ciclo tendrá las dos marcas por mucho que queramos imponer una u otra.


-En esta edición 2013 el festival se extiende a lo largo de tres meses con cuatro apuestas sobre seguro y cuatro bandas de calado nacional que aseguran el No hay entradas ¿no te hubiese gustado meter algo local o en formato más reducido como aquellos años del subterfuge, radiola…?

-Teniendo en cuenta que en Valladolid tenemos actualmente una media de 5 o 6 conciertos a la semana en ese formato reducido, la verdad es que no. Sería contribuir a hacer lo que ya están haciendo un montón de locales y colectivos. Y por tanto, sería solapar.

Sí que echo de menos el disponer de una sede de aforo medio como la que teníamos en subterfugio, Mambo, radiola o asklepios. Pero principalmente porque echo de menos la camarilla que nos juntábamos entonces (Pikota, Viudo, Alberto Radiola, los chicos de Mambo...) Había muy buen ambiente entre el público, sala, organización y eran buenos tiempos de amistad y de crecer. Eso es lo que hecho de menos. Pero si te digo la verdad, después de 18 años Valladolindie ya ha agotado el cupo de ‘descubrir’ grupos minoritarios para 20 personas. Lo siento....pero se acabó. Ahora les toca a otros (aunque nunca estamos libres) Además si tenemos un apoyo municipal en espacios de aforo considerable tenemos la responsabilidad de llenarlo...


En esta edición como en las anteriores lo organiza Rt producciones con el apoyo de la Universidad y el ayuntamiento vallisoletano ¿sería factible y no ruinoso organizarlo todo sólo como iniciativa privada?

Sería imposible porque, para empezar, tendríamos que comenzar alquilando espacios de entre 800 y 1500 personas más equipamientos, etc... Imposible en todos los sentidos. Sin esos apoyos lo único que podríamos hacer es lo que hacíamos en nuestros primeros tiempos que era conciertos en salas y clubs. Aquello fue muy bonito pero ahora toca lo que toca. Estamos contentos de contar con estos apoyos.


En época de crisis las entradas rondan los 20 € ¿Cómo ves la respuesta del público en estos primeros días de venta de entradas?

La respuesta está siendo más que satisfactoria. La gente está más selectiva que nunca pero sí se le ofrecen artistas que llevan tiempo deseando ver, lo pagan. Creo que la gente no está para gastarse 50 euros a la semana en conciertos pero sí 20 o 30 al mes por un concierto interesante.

 

Sería impensable contar todas las bandas que han pasado por Valladolindie, con grandes sorpresa y grandes decepciones pero seguro que tienes alguna espina clavada de alguna banda que hayas querido traer y nunca se te ha arreglado ¿Qué banda sería esa espinita?

-Creo que si hemos durado tantos años es precisamente porque hemos tenido siempre los pies en el suelo. No he tenido la necesidad de ambicionar algo poco terrenal para el ciclo porque sé que eso iría acompañado de una ruina económica, seguramente. Los grupos que ambiciono con ver acabo viéndolos pagando la entrada religiosamente en Madrid, Barcelona o Londres si hace falta. A veces se ha competido por traer a algún artista. Cuando no se ha conseguido tampoco ha sido tan traumático.

Me siento enormemente feliz de haber tenido en el ciclo bandas como The Gift, Piano Magic, The New Mastersounds o Diamond Dogs. Ojalá el próximo año podamos incluir un grupo internacional de estos niveles.


Desde aquí te deseamos mucha suerte y grandes éxitos del festival, añade lo que quieras para animar a la gente a que se acerque a los conciertos.

Retomo lo que decía en la primera pregunta. Los raros y los minoritarios no somos los seguidores de Los Enemigos ni de Quique González. Cada vez hay más gente con buen gusto y buena cultura musical. Hay que dar la vuelta a la tortilla y conseguir que los medios musicales dejen de ser menos convencionales. Hay que escuchar no solo más Radio 3 sino más Rock FM y más Jazz FM también.

Dejemos de ser alternativa. Vamos por el buen camino chicos!

info del festival en cylcultural

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.