.

 

ENTREVISTA A MIGUEL PEREZ IÑESTA DEL “ TRIO PEREZ IÑESTA”

¿Qué piezas interpretaréis el día 24 en Valladolid?

El programa muestra un balance bastante bueno entre piezas "clásicas" para la formación, como son el "Largo" de Charles Ives y la Suite Op. 157 de Darius Milhaud y otras menos escuchadas como el "Gesangsstück" de Wolfgang Rihm o directamente estrenos mundiales como serán las piezas de Sergio Blardony y de Tom Johnson. Entre todo esto interpretaré la Sequenza IXa de Luciano Berio para clarinete solo, que cada vez me gusta más!

 

¿Qué  supone tocar en trío frente a formaciones más amplias?

Tocar en una formación pequeña tiene poco que ver con tocar en orquesta. Son dos prácticas cuyas diferencias radican sobre todo en la producción del sonido y en el control espacio-tiempo. La implicación personal del músico en el desarrollo de la pieza no es mayor o menor si toca en orquesta o en una formación más pequeña, sino que es, simplemente, diferente. 

 

¿Qué supone tocar con personas tan cercanas como son tus propias hermanas?

Aparte del placer de descubrir juntos sonoridades nuevas, nuevas piezas, el hecho de afrontar entre los tres los retos que representan nuestros programas nos da la posibilidad de conocernos mejor . Si bien hay cosas de las que no necesitamos ni hablar, muchas veces nuestros ensayos se convierten en puestas en común de las vivencias que vamos haciendo por separado a lo largo de los meses en que no nos vemos, y de su posible aplicación concreta a la música.

 

¿Qué aporta el repertorio contemporáneo a la música clásica de todos los tiempos?

Nuevas formas de escuchar, de percibir, de compartir.

 

¿Cómo ves el panorama musical español frente al centroeuropeo?

Por suerte las colaboraciones internacionales entre músicos residentes en España y músicos residentes en otros lugares del mundo son cada vez más frecuentes y habituales. Hay que romper los lí­mites de lo nacional en cuestiones de arte. Actualmente no se puede hablar de panoramas musicales asociados a zonas geográficas concretas ya que los músicos, que son los verdaderos protagonistas de esos "panoramas", son extremadamente móviles, y eso está bien.

 

¿Qué dirías a aficionados a las músicas populares y actuales para que acudan a conciertos de música clásica y contemporánea?

La línea que separa los dos únicos tipos de música que reconozco no  está  en si la música es popular o clásica, sino en si la música te conmueve o no. Hay que escuchar de todo y explorar los límites de nuestra propia capacidad de conmoción. Hablaba una vez de esto con los miembros de "These New Puritans", banda de Indie Rock londinense. Ellos reconocí­an a Xenakis como uno de "los suyos".

 

¿Cómo valoras la labor de Juventudes Musicales de España en la promoción de la música?

Esencial.

 

+ info: http://perezinesta.wordpress.com/

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.