.

Bravo Fisher!

7 de Junio 2014, Plaza Mayor Salamanca. Festival Facyl

Por Montse Sing

LA CRÓNICA DEL CONCIERTO

La plaza se llena de gente preparada para una gran fiesta de sábado por la noche acompañada de la música de Bravo Fisher seguido por La Mala Rodríguez. La prueba de sonido se atrasa y empieza a oscurecer, pero alrededor de las 10:30 aparece Guille acompañado de dos músicos (uno a cargo de la percusión electrónica y el otro de los sintetizadores y teclados) a empezar a dar ritmo a la noche. 

Con exitazos como “39”, “Corriendo a ciegas” y Miradas” empieza el show. La majestuosa plaza mayor de Salamanca empieza a llenarse y a llevar el ritmo cuando empieza el cover de “Videogames” originalmente por Lana del Rey. Pudimos ver como Guille se adueñaba del escenario con la guitarra, el teclado o simplemente el micrófono. Escuchamos temas desde su anterior disco “Overnighters” hasta el LP que lleva presentando los últimos 50 conciertos “El valle invisible”.

Un concierto para repetir, pero la próxima vez, con mejor sonido en cuanto a voces ;)

Entrevista

(Salamanca, 7 de junio de 2014


Además de disfrutar del concierto, tuve la oportunidad de sentarme con él y hablar un poco de tú a tú sobre sus inicios, trabajos actuales e influencias:

M: ¿Qué opinas de la música local vallisoletana? 

BF: Pues estoy un poco alejado y aunque intento mantener contacto, se pierde. Me gusta mucho Cosmic Birds que puedo decir que soy micromecenas. Arizona Baby, muy guaro, The Jackets. Aunque sí que pienso que hace falta más electrónica en Valladolid.


M: ¿Qué opinas de la situación actual de los músicos pequeños en CyL y en toda España? 

BF: Ahora lo que se lleva son los festivales, que es cuando da dinero y es legal. Los conciertos pequeños no se llevan porque para qué me gasto 3€ para gente que no conozco si mejor me los ahorro y me gasto veinte y pico en un festival y me cojo el fiestón de la vida. Solo grupos grandes logran llenar las salas ahora. Está jodido, pero creo que la clave es reinventarse, tanto los músicos como las discográficas ponerse las pilas. Y esperar que los políticos cambien el chip y no consideren que hay que pagar un 21% de IVA porque también hay que pagar a músicos, a técnico, etc. 


M: A la hora de escribir tus canciones, ¿te sientas y dices "me voy a poner a componer", te sale solo o cómo? 

BF: La primeras composiciones que hice con “Overnighters” que era como una maqueta editada como disco aunque yo considero el nuevo como el verdadero primer disco, esas primeras eran sin pensarlo y ya. Pero con la discográfica eran más premeditadas;  me senté en mi pequeño estudio a componer. Como que te lo fuerza un poco pero ya te pones a componer, plenamente durante 3 meses o así. Aunque ahora lo haré diferente. En libretas escribo letras y en el ordenador guardo bases rítmicas y así luego de un tiempo miro y las utilizo.

M: ¿Con qué instrumento compones?

BF: Este disco fue mucho de ordenador y sintetizadores, sin embargo el otro era más basado con instrumentos acústicos como la guitarra y el ukelele y arreglado luego con electrónica y el anterior al revés.


M: Todos los compositores tienen esa primera canción que o se queda con ellos toda la vida o  la dejas de tocar. ¿Cuál es tu caso?

BF: Creo que es algo que nos pasa a todos porque por ejemplo, yo llevo 50 o 60 conciertos tocando este disco hasta la extenuación y es un año girando, así que apetece pasar a otra cosa.

En general todos mis trabajos anteriores  los dejo como abandonados, que no debería, pero soy una persona de echar para adelante.


M: ¿Cuál fue el detonante para que dijeras, "me voy a dedicar a la música”? 

BF: Pues, porque me quedaba muy bien la guitarra. Mi hermano es músico y tenía bandas y etcétera. Toda la vida fui de fútbol y no le ponía mucha atención a nada más. Pero una vez me colgué la guitarra de mi hermano y empecé a hacer el tonto y fui a clases. Lo que quería era componer, más que hacer versiones.


M: Del panorama internacional, ¿qué artistas admiras más? ¿Y del nacional?

BF: Lo último que he escuchado es David Bowie, que no es lo que más escucho. También me gusta James Blake y Disclouser me encantan como conjunto. Luego hay otras que salen por singles que me gustan, pero eso, canciones concretas, como Lorde, Azalea Banks, etc. Muchas cantantes femeninas.

Y nacional; John Talabot, Delorean y el Ginxo. 


M: Si pudieras decirle algo a ti mismo cuando tenías 16 años y empezabas con la guitarra, ¿qué le dirías? 

BF: Que dejara la guitarra y empezara a componer música electrónica. Le diría que se comprara un sintetizador que ahora no mola, pero que dentro de unos años va a molar mucho.

 

https://www.flickr.com/photos/b-and-wcurlsnerd/sets/72157644714087490/

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.