.

El camino más largo, hardcore berciano hecho con gran calidad, Pepe nos cuenta en que andan metidos en la actualidad (enero 2014)

 

Lo primero Quienes sois, de donde venís y a dónde vais?

El Camino Más Largo somos un grupo de Ponferrada, rollo hardcore punk vieja escuela con letras en castellano que venimos de otras bandas como Indulgenzia, Deklive o Soldier e iremos a donde nos dejen ir a meter ruido.

Habéis presentado hace un tiempo vuestra nueva referencia “Ha llovido mucho” ¿Qué nos vamos a encontrar en este cede?

El disco lo forman 8 temas cortos, rápidos e intensos que reflejan un poco las inquietudes que tenemos sobre la vida, la lucha y la liberación personal.

¿En que formatos habéis puesto en circulación el disco?

La idea era editar un vinilo en 7" y también subir la grabación a internet para que la gente pueda escucharlo y descargarlo gratis. El vinilo conseguimos editarlo gracias a que In My Heart Empire, xViolent Worldx y Pekinpah Records se sumaron a Peor es Nada para sacarlo adelante. Aparte hicimos una tirada pequeña en CD para la gente que quisiera tenerlo físicamente en ese formato, pero la idea principal era editar el vinilo.

Un puñado de temas de corta duración muy rápidos e intensos con clara realidad social ¿Qué bandas os han marcado?

Realmente cada uno tenemos unos gustos, pero se podría decir que los grupos que más nos han marcado en común son las primeras bandas de hardcore punk como Minor Treath o 7 Seconds y en general todas aquellas bandas que hacían música con actitud y mensaje.



El disco se queda un poco corto en duración y se acaba rápido la escucha, dejándote con ganas de más ¿tenéis ya nuevos temas preparados?

La duración del disco la dio el propio 7", más no entraba en el vinilo que esos 8 temas, 4 por cada cara que ya es mucho para un vinilo en 7" a 45rpm. Nuestra primera grabación fue también una demo de 8 temas y estamos trabajando en temas nuevos que si todo va bien editaremos en otro 7", pero de momento vamos con calma y sin prisas.

Personalmente me recordáis un montón a las primeras etapas de los Subterranean kids de Barcelona y cortes como “Siguiendo los pasos de tu padre”, ¿serian ellos uno de vuestros padres?

Subterranean Kids son un gran referente para nosotros junto con bandas como Alarma Social y todas aquellas primeras bandas del estado como 24 Ideas, Prap´s y compañía que marcaron el camino a todas las que vinieron después.

¿Porque El camino más largo?

Porque el camino es la vida y a lo largo de él vas conociendo gente, grupos, lugares, viviendo aventuras y ganando experiencias por eso mejor ir por el camino más largo y despacio, para aprovechar mejor cada instante de nuestras vidas.

Ponferrada HC ¿Cómo está la escena por el Bierzo?

Pues desgraciadamente ahora mismo como en todas partes supongo, hubo un tiempo en que el hardcore estaba de moda, pero como pasa con todas las modas al final se pasan y solo queda la gente con verdadera actitud y convicciones y el resto ya creen que cumplen con ir solo durante el año a un gran festival patrocinado por grandes marcas comerciales. Ahora mismo en El Bierzo no hay tantos grupos como nos gustaría ya que esta tierra siempre se caracterizó por tener muchos grupos y mucha gente implicada con la música, pero supongo que ahora la juventud tiene otras inquietudes. Aun así seguimos intentando organizar las cosas que podemos para mantener viva la llama.



Con el disco bajo el brazo ¿Cómo se presenta esta temporada 2014?

La idea es seguir presentando nuestro último disco unas cuantas fechas más por lugares en los que aún no hemos ido con él y a su vez seguir preparando nuevas cosas y si podemos intentar grabar a finales de año material nuevo.

¿Cómo se puede conseguir el cede?

El disco en formato CD solo lo tenemos nosotros y nos quedan muy pocos, básicamente los tenemos en los directos aunque si alguien lo quiere expresamente en ese formato puede contactar con nosotros para conseguirlo. El vinilo también lo tenemos nosotros junto con los sellos que nos apoyaron en la edición y me consta que también se puede conseguir en más distris independientes. Si alguien está interesado en conseguirlo puede buscar por internet "El Camino Más largo - Ha llovido mucho" y seguro que le salen un montón de opciones tanto para conseguir el vinilo como para escucharlo o descargarlo gratis.

Añadir lo que queráis.

En primer lugar darte las gracias por este espacio y en segundo lugar animar a la gente a que vuelva a los directos porque la cosa ha decaído un poco y es ahí donde de verdad se disfruta de la música y sobre todo animo a apoyar los pequeños conciertos porque esos pequeños grupos son los que más se esfuerzan por lo que hacen y más apoyo necesitan.

reseña de Ha llovido mucho

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.