.

 


ENTREVISTA A HIJOS DE OVERÓN
cylcultural.org / valladolidwebmusical.org

Entrevista: Miriam Arranz
Fotos: David Izquierdo

Para empezar, a modo de presentación, ¿quiénes sois Hijos de Overón y de dónde venís?

Hijos de Overón somos una banda de heavy metal cásico, venimos de la provincia de Segovia, cada uno somos de diferentes pueblos de alrededor.

¿Qué aportáis cada uno a la banda?

Pues cada cual de nosotros es de un lugar diferente con una forma de ver las cosas diferente, aportamos todo lo que está en nuestras manos, lógicamente todos aportamos nuestra música que va en función de los gustos, pero unos compones, otro se encarga de la gestión de la banda etc...

Supongo que os lo habrán preguntado muchas veces pero… ¿por qué elegisteis este nombre?

Todo viene a raíz de una serie de dibujos que Raúl veía de niño, Gárgolas, héroes mitológicos. En algunos capítulos salía un personaje que se llamaba Oberón, con sus hijos, estos eran dioses de la mitología nórdica. Raúl como fan de esa serie, vio que ese nombre sonaba potente y propuso llamar a la banda así, y a los demás nos gustó, decidimos cambiar la “b” por la “v” por si en algún futuro podíamos tener problemas legales con eso.

¿Cómo es la música que hacéis? ¿Cómo nos la definiríais?

Pues es un heavy metal clásico, con tintes power, aunque lo que más nos gusta y nos representa es que las estructuras de las canciones no son sota caballo y rey, son un poco abstractas.

 
¿Cuáles son vuestras influencias?

Las influencias son distintas, cada uno tiene sus gustos particulares aunque en general sea el heavy metal, unos más el heavy clásico rozando el trash y otros el black metal, punk, rock, hasta cosas más clásicas.
En nuestros directos hemos llegado a tocar temas de Saratoga, Iron maiden; metallica, Avalanch, Tierra Santa, Dunedain, Helloween... (Entre otras para que se vea un poco por dónde van los gustos).
 
¿Cómo es el proceso de composición de vuestras canciones?

Antes era diferente, hoy por hoy procuramos componer la línea de bajo, guitarras y batería a la vez dejando para el final la melodía de la voz y por ultimo construir las letras con las ideas de cada uno o lo que nos exprese la música en sí, cada uno de nosotros también nos gusta componer en casa y compartirlo con todo el grupo.

Con vuestro primer disco estáis recibiendo muy buenas críticas… ¿Qué nos podéis decir de ese Prisionero de Agujas?

Creemos que está teniendo bastante repercusión para el tiempo que lleva en la calle, casi hemos vendido todas las copias y los medios de comunicación están apoyándonos  no solo en España si no en varios países más, para ser un grupo que acaba de grabar su primer trabajo, lo cual nosotros no esperábamos tanto en tan poco

¿Qué conciertos destacaríais de Hijos de Overón?

Sin duda alguna el debut, en Móstoles, siempre te queda ese recuerdo de la primera vez con esta formación. También destacamos cuando tocamos con Saurom (en Segovia) y con 037 y Dünedain (Rock&Tapas Cuéllar) Zenobia (Fábrica de Tornillos, Miranda de Ebro), y por su puesto el Atalaya Rock 2014 (pozal de gallinas). Pero en cada uno hay algo especial que sentir y poder contar.

Una confesión… ¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Ángelus Apátrida, Saratoga... Grupos internacionales como Helloween, Gamma Ray, Metallica, Edguy...

¿Qué opináis del panorama musical nacional? ¿Consideráis que se apoya lo suficiente a las bandas emergentes?

Bueno... el heavy metal en España no está en su mejor momento debido una demanda un tanto escasa, aunque gracias a la constancia del público y de las bandas de siempre y de los nuevos que van llegando el heavy metal está volviendo a resurgir, lo que da más posibilidades a las bandas emergentes.

Y con respecto tanto a Cuellar como a Segovia, ¿cómo están las cosas para actuar en directo?

Pues debido a las licencias que obligan a sacar a las salas y bares… cada vez es más difícil actuar en estas ciudades, pero también pasa en el resto de España.

Cada uno de vosotros, ¿cuál es la música que os marcado a lo largo de vuestra vida?

Raúl: Helloween, Avantasia, Edguy…
Joni: el panorama del punk rock a la hora de pensar y el heavy metal y el jazz a la hora de sentir.
Alex: Skid row, Leo Jimenez, guns & roses, Metallica, three days grace…  
Diego: Pantera, fue la primera vez que escuche guturales y desde entonces escucho metal.
Carlos: un heavy metal más clásico y de toda la vida, también el punk rock nacional.
Fresh: el metal más oscuro pasando por los tintes clásicos del heavy metal, trash hardcore...

Para conoceros un poco mejor… a parte de la música, ¿cuáles son vuestras otras pasiones?

Raúl: el teatro, los malabares y la magia
Joni: la cocina, el arte en general
Diego: únicamente la guitarra
Carlos: el sonido y luces en toda su expansión y esplendor
Fresh: los colegas

Hijos de Overón se presenta como una gran promesa debido tanto a vuestra edad como a vuestra demostrada calidad, ¿nos podéis hablar un poco de cuales son vuestros planes de futuro?

Estamos pensando en grabar un segundo disco para la temporada 2015 en cuanto los medios nos proporcionen la posibilidad, asique con paciencia, a la par que hacer otro videoclip.
Esperamos poder tocar un poco más que este año y con más grupos, poder conocer más gente de este mundo, y seguir disfrutando de esta gran música.

Para terminar, ¿qué queréis decir a los lectores de la web para que se animen a escuchar vuestra música e ir a vuestros directos?

Solo que todo el mundo que nos ha visto en directo ha salido encantado, y la música del disco está gustando a gente que no solo es del heavy, cosa que nosotros valoramos muchísimo. Si alguna vez cabe la oportunidad de vernos, no se arrepentirán…

 

La Cadena:

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.