.

 

Charlamos con Isabelino, alma de la banda India, grupo que está revolucionando el panorama rock y que aparece para convertirse en banda de referencia de la música de Castilla y León y en breve, el nacional

India se presenta en 2013 y 2014 con Isabelino al frente, miembro de un montón de bandas como lagartos Torraos, Mondongo... ¿Cómo surge India y quienes te acompañan?

Hacía tiempo que quería "positivar" una buena ristra de canciones que estuve haciendo con una formación que nos hacíamos llamar "Desencantados", cuando esta formación se deshizo, decidí bajarme al Puerto de Santa María a grabar con Paco Loco con el que ya había grabado cuatro discos con Lagartos Torraos y mezclado El Mondongo. Una vez grabado con el disco bajo el brazo poco a poco reuní a un grupo de gente increíble que no dudaron en conformar junto conmigo INDIA para llevar a escena este trabajo.

INDIA: Isabelino González (voz y guitarras); batería Martín Barker; bajo Míguel Ángel Requejo; y teclado Raquel Chopo.

Me resulta chocante el nombre de India ¿por qué?

Un día viendo un documental de la 2, al finalizar el mismo y ver el rótulo con el nombre en grande, me sugirió que podía ser un buen nombre: sonoro, que te puede evocar multitud de cosas habida cuenta que se trata de un país con tantos contrastes, colorido, sin olvidar que de allí es ese gran personaje histórico Gandhi, que a mí personalmente me dice muchas cosas: un sólo hombre derrotó a todo un imperio con la fuerza de la razón y el derecho natural.

 

El disco lo has grabado tu solo, ese solo hombre, donde Paco Loco, sitio y productor que conocías por anteriores trabajos y donde empezaste a conocer las nuevas tecnologías... que terminarías en El Mondongo ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Sí, bueno lo grabé solo pero a la batería me lleve a una "máquina" llamada Antolín Olea, ahí ná!!, y por supuesto que el propio Paco Loco contribuyó activamente a grabar él personalmente algunas guitarras, bajos y teclados. Las nuevas tecnologías las aprendí junto con mi compañero-amigo Fernando en su pequeña habitación cuando empezamos a experimentar con los primeros programas de grabación, editores etc y de ahí nos salió El Mondongo, disco que Radio 3 no dudó en calificar y definir como disco del años (2001/2002).

Leo de vuestro puño y letra "Podrás sentir el vértigo que supone caminar por el lado más salvaje del rock y la vida", ¿Cómo se presenta India en directo?

Es lo mejor que ofrecemos, como debe ser en un grupo de rock que se precie, simplemente lo damos todo, la gente que ha escuchado el disco y nos ha visto en directo opinan que es mucho mejor y más excitante vernos en directo que escuchar el disco sin que con ello se entienda que el disco no está bien, lo grabé con Paco Loco: insigne, inefable e influyente productor en la escena musical nacional e internacional desde hace ya unas cuantas décadas, pero además fue mezclado por Dave Anderson allá por parte arriba del estado de New York, por eso creo que con decir que nuestro directo es lo mejor, lo digo todo.

El disco físico lo tenéis ya en vuestro poder y a la venta a un precio muy asequible, en estos tiempos que la música vende poco o nada ¿Dónde se puede encontrar el cede para hacerse con una copia?

En el portal bandcamp tenemos colgados siete de los diez temas que contiene el disco, la verdad es que desde que ganamos el FONORAMA no hemos parado y lo tenemos un poco en pañales, también tenemos twiter y por supuesto Facebook. De todas formas lo vendemos a través de las redes sociales y los conciertos, como hacen la mayoría de bandas hoy día.

www.indiaband.bandcamp.com

En el disco escuchamos canciones en la lengua de Shakerpeare y Cervantes, tema que siempre ha sido muy analizado desde todas las perspectivas ¿inglés más sonoro y rítmico?, ¿español-castellano? algo más difícil de acoplar pero comprensible... ¿Cómo te sientes más a gusto y qué opinas del tema?

Buena pregunta por complicada e interesante, el inglés es como bien dices el idioma del rock and roll pero el castellano es infinitamente más rico. Después de El Mondongo, donde las letras eran largas y complejas (trip-hop estepario), pensé que escribiendo en inglés no me tendría que comer tanto la cabeza, craso error, finalmente me como para que todas ellas tengan su "aquél", y sencillamente, unas me venía mejor hacerlas en inglés y otras en castellano, es decir, pensé que escribiéndolas en inglés me sería mucho más práctico, pero no, si quieres escribir una buena letra te lo tienes que currar, sea en inglés o en español.

En el disco recuperas "La mujer pantera" que publicaste en un Medina Sonora del que ya no me acuerdo el número ¿por qué ese tema de tu trayectoria?

No me sentía muy conforme de cómo quedó en aquella edición de Medina Sonora, por eso lo retomé para hacer justicia a la canción, son "hijos" que parimos y si se los puede mejorar, pues mejor que mejor, valga la redundancia.

Y tu que de estos hijos has parido mucho en tu larga trayectoria musical harías revisiones de otros temas con las técnicas actuales?

Por supuesto, pero eso les sucede a casi todos los que nos dedicamos a esto, decía en cierta ocasión un cantante muy muy famoso de este país que los temas llega un momento en que hay que dejarlos porque si no, no los acabarías nunca.

Tras la presentación oficial os presentáis al concurso Fonorama y arrasáis ¿Qué nos espera para los próximos meses de india?

Esperamos que nos confirmen nuestra pequeña pero honesta participación en SONORAMA en esta edición que tanta polémica ha levantado por el hecho de llevar como cabeza de cartel a nuestro admirado Raphael, aquí en Valladolid seguiremos con la presentación del disco en la sala Black Pearl el viernes 11 de abril, conciertos en pueblos de la provincia como Olmedo, en capitales de provincia como Zamora, León, Salamanca (aún por confirmar la mayoría), y fuera de la región: Alcalá de Henares, Madrid...

Las perspectivas son buenas, el público esta encandilado, ¿está India preparada para, poco a poco, poner a la música de esta tierra en cotas que se merece?

Sólo sé que aquí se está de paso, si mientras estás aquí (me refiero en esta mundo, en esta vida...) has sido tocado por el "bicho" de la música, por parte de este servidor no se cesará en el empeño de llevar a la música hasta donde sean necesario y más allá, no es mi intención ser petulante ni nada parecido, pero soy de los que, si puedo, moriré con las botas puestas.

Está muy de moda el acústico ¿tiene india intención de preparar set acústico?

No hay que descartar nada, ahí está el ejemplo del famoso acústico de Nirvana, pero ahora mismo a INDIA no lo veo, además todos nosotros, los de la banda, preferimos el directo eléctrico, amplificado, salvaje !!

A mi personalmente el rock en acústico me parece que pierde un poco la esencia de lo salvaje, pero todo el mundo se apunta al carro, se pone algo de moda y todos palante, lo mismo sucede con las versiones ¿Qué te parecen las bandas de versiones?

Opino lo mismo, pero entiendo que tal y como están las cosas para muchos músicos es la única forma de ganarse un poco el sustento, de otra manera es casi imposible, por no decir imposible.

Bueno, podríamos estar charlando horas pero de alguna manera hay que cerrar os deseamos toda la suerte del mundo y que no decaiga ese espíritu rockero, añade lo que quieras

Ves, sucede lo mismo que con las canciones, me ha agradado sobremanera esta charla-entrevista. Muchas gracias y espero que la música, en concreto el rock, vuelva a tener salida y cabida en la ciudad de Valladolid, que de eso no hemos hablado, pero casi mejor que no. Lo dicho agradecido siempre y en todo caso.

Facebook India

www.indiaband.bandcamp.com

Relacionados

Los Lagartos

El Mondongo

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.