.

Jorge Blas vista el Teatro Carrión de Valladolid el 29 de noviembre de 2014. Hemos charlado con él para hablar de magia y otras historias (noviembre 2014)

Hola Jorge, gracias por dedicarnos unos minutos de tu mágica agenda.

Entrevista y fotos: José María GIUSEPPE

¿Cómo ves el panorama mágico en España, donde las artes escénicas en general se están viendo muy afectadas por la actual crisis?

En España los políticos están descuidando la cultura. Muchas compañías de teatro han tenido que cerrar, también cines etc... A pesar de todo tenemos que seguir luchando y en el caso concreto de la magia creo que vive un momento extraordinario. Los teatro se llenan, los magos españoles están despuntando en todo el mundo, la magia española triunfa dentro y fuera de nuestras fronteras. 

La magia siempre ha tenido una estrecha relación con la televisión: Pepe Regueira, Magic Andreu, Juan Tamariz, Pepe Carrol, Piedrahita, Mag Lari, etc. .. y tú, por supuesto. Incluso mucha gente te conocía como el mago del anuncio. ¿Sigues viendo que el telespectador pide y quiere magia?

Desde luego, a la gente le encanta la magia en directo y en TV. Solo que a veces es difícil que las cadenas compren un formato íntegro de magia. Lo conseguimos con Nada x aquí, que estuvo tres temporadas en emisión con muy buenos resultados.   Seguiremos creando otras propuestas y ojalá haya suerte en el futuro. 
 

El binomio magia - humor siempre ha tenido mucha aceptación, ¿te planteas preparar monólogos o explotar más la comicidad como otros compañeros? Ya sabes que el fenómeno "stand up" ha entrado con fuerza.

Me encanta el STAND UP pero no me veo haciéndolo. Mi estilo es diferente, utilizo más humor de situación y otro tipo de comedia antes que contar historias ó chistes. Cada uno debe saber lo que le queda bien, ó simplemente lo que te gusta hacer. 

Hay algo en el ilusionismo que poca gente sabe. A lo largo de todo el mundo se celebran congresos y festivales donde magos de gran prestigio pasan desapercibidos para el gran público. Es la faceta desconocida de vuestro arte pero que permite que mejoréis, evolucionéis y ganéis reconocimiento entre los vuestros. De hecho ya empezaste de niño ganando premios.

Es muy importante la buena relación que tenemos en la comunidad mágica. Eso hace que nuestro arte avance y que seamos una gran familia. Todos nos conocemos y salvo raras excepciones hay muy buen rollo entre nosotros. 


Los llamados "números musicales", donde se mezclan interpretación, puesta en escena, manipulación, no suelen durar más de 10 - 15 minutos y detrás puede haber meses, hasta años de trabajo. Incluso tú mismo reconoces que parte de tu infancia está reflejada en ellos. ¿No puede resultar como que sabe a poco?

Son actos muy artísticos y hay magos que viven de su número toda la vida, como Salvano, ó Fin Jon, tienen toda mi admiración.


Hace poco ha sido Halloween. ¿Cuántas veces te han hecho la broma de truco o trato?

Miles, no aceptaré otra tuya en esta entrevista je..je..

Repasar tu biografía da casi vértigo. En 1992 entras en la escuela de magia de  Juan Tamariz. En 1993 te conviertes en el miembro más joven de la Sociedad Española de Ilusionismo. En 1995, con 15 años, recibes tu primer premio en Valladolid. Le siguen más premios y hasta el Príncipe Rainiero te entrega uno Incluso has llegado a actuar en privado para David Copperfield. Luego vino el anuncio de telefonía. Y a partir de ahí das el salto a la televisión. ¿Te queda algún resto por cumplir?

Muchos! siempre pienso que lo mejor está por llegar. Hay que tener muchos sueños para que algunos de ellos se conviertan en realidad. Me encanta una frase de Victor Hugo que dice: "No hay nada como un sueño para crear el futuro"


¿Cómo es el Jorge Blass que conocemos fuera de los escenarios? ¿Qué otras aficiones o inquietudes tienes?

Me gusta el cine, correr, y disfrutar de mis amigos y familia. También adoro la cocina y viajar a conocer restaurantes y nuevas formas de cocinar. 


Y por último ¿algún consejo a todo aquel que se quiera iniciar en este apasionante mundo?

Que lean muchos libros y se reúnan con magos, si es posible, se evoluciona más rápido en equipo que en solitario. Y que miren internet moderadamente. Es un arma de doble filo. Demasiada información es igual a desinformación.

Muchas gracias por tu tiempo Jorge, esperamos que tu paso por el Teatro Carrión de Valladolid el próximo sábado 29 de noviembre sea todo un éxito.

Fotografías realizadas durante una función en el Teatro Zorrilla el pasado 2012.


cylcultural.org::::::entrevistas

.