.

Hablamos con la banda de Medina del Campo (Valladolid), Magnizidio que ha editado recientemente "Grita".

 Lo primero, ¿presenta a la banda y cuéntanos cuáles son los últimos cambios en la formación?

La banda actualmente la conformamos Aaron a la guitarra y voz, Rudi a la guitarra y coros, Roberto al bajo, que cogió el relevo por Peque y Chuchi que entro por Mol. Hemos tenido suerte porque los nuevos miembros ya eran amigos de la banda y nos hemos compaginado a la perfección de manera instantánea.

Tercer disco de la banda ¿Qué nos vamos a encontrar dentro del mismo?

Un disco con guitarras sólidas, crujientes y con buen gusto, una base rítmica como una maquinaria muy bien engrasada que no te deja descansar, una voz y unos coros repletos de melodías y unas letras que conforman un mosaico con la demoledora situación social que está viviendo este país, y que lo hacen sin ningún tipo de conformismo.


Grita es el título del cede con una imagen muy actual, combativa y de
plena actualidad ¿Creéis que con la música podemos concienciar a la
sociedad?

La música es una expresión artística de la sociedad, parte de ella y habla sobre ella, por eso muchos poderosos la han visto siempre con recelo, porque en ocasiones los músicos cantaban las verdades que se ocultaban desde los púlpitos, en el pasado, y desde muchos medios de información que desinforman, como ahora. Que nosotros somos una banda comprometida es algo bastante obvio, que amamos la música y con ella damos voz a los que no la tienen o los que se han quedado afónicos de tanto gritar, también. Ahora bien, creemos que en un momento tan excepcional como este, todos deberíamos de estar comprometidos, en mayor o menor medida, con la realidad en la que vivimos. Hay mucha gente que esperando la luz al final del túnel ha terminado acostumbrándose a vivir dentro de él. Eso puede y debe cambiar.



Si echamos un ojo a portada y contraportada podríamos pensar que nos
encontramos ante una banda punkarra al estilo de los años 80, en línea
Tijuana o similares, cuando vuestro sonido es más punkrock ¿Quién se
encarga de la imagen de la banda y que importancia le dais a la imagen?
 
En el grupo todas las decisiones las tomamos de forma cooperativa. Nuestra relación con el aspecto estético y visual siempre ha sido muy funcional. La portada es del artista y novelista gráfico Erick Drooker muy conocido por sus creaciones combativas y poéticas, nos gustó por venir de quién era y por transmitir justo lo que queríamos. La contraportada de Azagra ha sido empleada en multitud de conflictos y actos reivindicativos en los últimos años, sin ir más lejos cuando tocamos este diciembre pasado en Llodio vimos la misma ilustración en las calles para denunciar el ERE de una empresa local, sin duda es tremendamente representativa de la realidad en la que vivimos.


Una única versión “Goodfathers ¿Por qué ese tema, que para mi gusto se aleja del sonido de la banda?
 
Nosotros solemos hacer varias versiones para animar nuestros conciertos. A la hora de grabar una teníamos que plantearnos hacerlo con una que aporte algo nuevo a la original, como ha sido el caso de “Goodfather”. Con ella queremos dar un toque de variedad al disco, a fin de cuentas Magnizidio está conformado por personas que han tocado diversos estilos diferentes, incluso el grupo ha tenido dos proyectos paralelos “Tres en Raya” de música instrumental y “Ambulante Cabaret de Poesía” de poemas recitados con música. El hacer una canción que se salga de la línea general de la banda es un guiño a esa diversidad

Para ser una banda punk metéis muchos punteos en las composiciones y
florituras guitarristicas ¿Cómo os organizáis a la hora de componer?

Normalmente, y digo normalmente porque esto de la creación muchas veces es caprichoso, alguno de nosotros trae una idea más o menos estructurada, por normal general suele ser o una melodía o una armonía. A partir de ella vamos construyendo todos la canción, aportando ideas y pensando desde el principio en el conjunto, como punto final cuando ya está todo montado creamos la letra. Respecto a los solos y arreglos no es la primera vez que nos comentan algo así, a veces nos dicen que no se puede ser punk haciendo solos y otras que les encanta que hagamos las cosas así. Nosotros creemos que las personas son las que crean los estilos y los hacen crecer y no al revés. Magnizidio desde sus principios ha tenido solos, doblajes de guitarras y arreglos con ellas, todo ello ha ido madurando al paso de los años junto a las canciones, por lo que a fin de cuentas, a estas alturas de la fiesta, esa característica se ha convertido en una marca de la casa.

Se puede decir que Alberto García es el quinto miembro de la banda ¿Qué os aporta?

Si, totalmente. Lo conocimos en el segundo disco y tuvo un feeling inmediato con el grupo, supo ver lo que ofrecíamos y lo plasmó de la mejor manera posible en la grabación de Indiferencia. Todo se habría quedado en una buena colaboración de no ser por su tremenda implicación, incluso una vez sacado el disco. Así fue como hemos ido labrando con él una relación de amistad personal. En el tercer disco la cosa fue mucho mejor aún, opinó, propuso y colaboró y aún sigue implicado en el desarrollo del disco, nos busca conciertos, comentamos con él cosas que nos surgen, nos encuentra sitios en la red para promocionarnos y lo que es aún más importante, seguimos siendo amigos, y eso que hay que tener mucha paciencia para aguantarnos. Su aportación indiscutible está en el campo de grabación y producción de nuestro trabajo.



Ponéis el disco en circulación con Maldito, lo que os coloca a nivel nacional ¿Cómo está siendo el recibimiento del trabajo?

Magnizidio ha tenido suerte desde el primer disco, ya que al ser lanzado por la distribuidora alternativa Jake Mate llego a muchas partes de España, lo cual nos facilitó dar conciertos por toda la geografía nacional. Maldito nos amplía el tipo de público al que llegar y nos abre puertas a la hora de ser conocidos en medios especializados y a través de la red. Estamos recibiendo muchas visitas en nuestra web y tenemos mensajes de gente que nos escucha desde México y Argentina, eso ya de por sí es toda una satisfacción. También lo son las críticas y el reconocimiento a nuestro trabajo, tener la maquinaria de Maldito detrás sin duda ayuda a amplificarlo.


Con el disco bajo el brazo ¿cómo se presenta esta temporada?

Pues con el objetivo de continuar la presentación del disco en directo que iniciamos en noviembre del año pasado y que posiblemente finalicemos con una gran fiesta para finales de este 2014. Estamos contentos porque vamos ampliando nuestro radio de acción y vamos a tocar en sitios donde no habíamos ido, también repetimos en otros donde ya somos de la familia como el Café-Tal en Medina del Campo o Masmúsica en Ávila. Las ventas no están yendo nada mal, teniendo en cuenta como están ahora las cosas, ya hemos recuperado todo lo invertido para grabar este disco y a partir de ahora todo lo que ganemos ira al bote de la banda para realizar un próximo trabajo.

¿Cómo se puede conseguir el cede?

Si alguien quiere nuestro disco en formato físico puede pedirlo a través del mail de contacto de nuestra página www.magnizidio.com y se lo enviaremos contrareembolso, además en breve vamos a habilitar una tienda con camisetas, mecheros, mochilas y demás productos de la banda.
También en nuestra página se podrán descargar gratuitamente nuestros dos primeros trabajos y escuchar nuestro último disco gratuitamente a través de Spotify y Soundcloud. Por último animaros a que visitéis nuestra web donde tenemos nuestras fechas de concierto actualizadas y las noticias de la banda con las crónicas de los conciertos donde participamos.

Añadir lo que queráis

Hacer música en este país es un acto de resistencia. Todas las bandas, sean del estilo que sean, cada vez tienen más dificultades para tocar y salir mínimamente adelante, una muestra más del genocidio cultural al que estamos siendo sometidos, con futbol y revistas del corazón solo vamos hacia un callejón sin salida. Por eso, y por otras muchas cosas… Grita!!

reseña de "Grita"

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.