.

 

MONÓXIDO

Monóxido es un proyecto que combina unas letras hirientes y corrosivas con el rock rural elementos de blues, hip hop, metal y electrónica. Con tres discos en el mercado actualmente, más de 75000 visitas en youtube y 12000 fans en Facebook, Monóxido es una de las propuestas más frescas y cachondas del panorama idiótico castellano y español, anuncia un nuevo álbum para Diciembre de 2014, Corrosión el corral.

Su directo es arrollador, es como un monólogo pero con estribillos pegadizos que todo el mundo acaba cantando y dando gran importancia a la improvisación, ya que nunca se sabe lo que va a pasar y se enlazan canciones, guiños y chistes según se vaya involucrando el público, que siempre acaba colaborando, voluntaria o involuntariamente.

¿Qué es Monóxido?

Monóxido son sobretodo las letras de unos cretinos que no pueden callarse, hagan gracia o no. Es rock castellano con un toque agropecuario. Te hará reir… o llorar.

¿Vamos a poder diferenciar cuando hablas en serio y cuando no en esta entrevista?

Todo es serio, pero dentro del grado de necedad que nos caracteriza. Luego, tienes que llevar unas gafas rurales para ver la realidad a nuestro modo.

¿Qué música son vuestras influencias?

Crecimos escuchando a Siniestro Total y Def con Dos. Y nos molan mucho las letras de Gandules, los Lehendakaris Muertos, Los Chicos del Maíz y el Reno Renardo.
Lo llamamos rock rural pero no sabemos dónde clasificarlo. Lo que sí sabemos es que decimos el doble de chorradas que los raperos con la mitad de palabras, así que nuestra densidad de imbecilidad es cuatro veces mayor. Después, eyaculamos unos riffs de guitarra, entonaciones de hip hop, un poco de doble bombo y un poco de electrónica para darlo color.

¿Estáis un poco majaras o son estas canciones precisamente las que os evitan caer en la locura con ese humor tan lamentable?

No estamos majaras, no. Somos simplemente unos pringaus de pueblo que te echan la verdad a la cara (en plan bukkake). Y claro, la verdad hoy en día, es de risa en este país. Abres los periódicos y te encuentras perlas que no te lo crees. Los políticos te escriben uno o dos temas diarios, los sindicatos uno cada 6 meses, los banqueros uno al año pero muy gordo. Y luego claro, si vas a la carnicería o pones la antena en la barra de los bares, ya te hacen poesía pura. No damos abasto para recoger a paladas la cantidad de bobadas que escuchamos a lo largo del día.

¿De quién es la culpa de esta crisis?

Cómo decimos en la canción ‘La culpa es tuya’, de todos. No sólo de los políticos, que es una subclase de la familia de las hienas. También de los ignorantes que se metieron en chalets del copón sin ton ni son. O de los banqueros que sabían que eran lo suficientemente grandes para tener que ser rescatados. Somos un país donde las mujeres de los sindicalistas tienen bolsos de Louis Vutton y las dependientas de tiendas hacen 50 horas a la semana por un sueldo de 800 canicas.

¿Y vosotros por qué vestís tan mal entonces?

Qué quieres, que vayamos a Pimkie, con tu sobrina? Vamos en chándal porque somos de pueblo. Vamos en chándal hasta el vermuth de los domingos, nos miren mal las señoras o no. Las sudaderas y camisetas oficiales nos las hacen nuestros amigos de 4Pintxes, es lo único bueno en nuestro vestuario.

¿Por qué creéis que el gran problema de España es el arbitraje?

Porque es el mayor motivo de movilización ciudadana. Cierran un hospital, se forma un poco de revuelo. Casillas no es titular, manifestaciones en todas partes. La mayor aglomeración de gente en este país fue cuando el mundial. El fútbol ha sustituido a la guerra. Ahora el fervor nacionalista de sentirse más listo que los demás países se manifiesta a través del fútbol. Hay más indignación con los árbitros que con los políticos, banqueros o sindicatos. Un poco lamenteibol… Pero qué haces, te indignas? No, te ríes de ello. Le buscas las vueltas.

¿Qué opináis de la SGAE?

¿Quién?

Le dais mucha importancia a la realización de divertidos y a la vez currados videoclips, ¿cómo os cunde tanto en ese aspecto?

Los vídeos los hacemos por dos razones: porque mucha gente escucha música en YouTube y porque nos descojonamos haciéndolos. Es una manera de quedar con amigos, de colaborar con fans y pasar una tarde entretenida. Ya llevamos más de 75,000 visitas en YouTube y nos está desbordando un poco. Tenemos planificados los 3 videos próximos ya, uno cada cuatro semanas. Por cierto, buscamos voluntarios, si quieres salir en nuestros vídeos escríbenos en el face.

¿Cuál es la formación de vuestros conciertos?

Tenemos ahora un directo muy potente con dos guitarras (Nico Tallac y Raúl Martín Vela), Germán de Pedro al bajo y Fran Huerga a la batería. Eso me da a mi libertad sin tener que tocar nada, me puedo dedicar a dar espectáculo y a meterme con la peña. Me salgo del escenario, saludo a las viejas, quincho a los farloperos y cojo aire mientras los fenómenos se hacen esos solos que te cagas.

¿Cuándo vamos a poder ver vuestro deplorable espectáculo en directo?

Empezaremos los conciertos del nuevo disco en Valladolid en la Black Pearl el día 19 de Diciembre. Y luego haremos las ciudades castellanas como Segovia, Palencia o Medina del Campo. Y en primavera queremos hacer una semana por el norte y otra por el sur.

¿Quieres añadir algo con sentido para acabar esta entrevista?

Estamos buscando voluntarios para que nos presenten su cara para hacer un bukkake para el próximo vídeo. Que no se preocupen por la logística, que lo vamos a hacer con leche condensada.

 

La Cadena: Naïa ==> Monóxido ==>

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.