.

 

Presentamos a Naia, banda vallisoletana que viene pegando fuerte, charlamos con ellos y esto nos contaron, además mientras lees, escucha su música y mira sus videos, merece la pena (Oct 2014)

Lo primero presentar la banda ¿Quiénes sois, de donde venís y a donde vais?

Somos Daniel G. Lagunar (componente de Descargando Bidones y Jenny James) a la voz y guitarra rítmica, Leandro de la Sierra a la guitarra solista y coros, Rubén Gómez al bajo y Pablo Villar a la batería. Y aunque no es componente como tal tenemos a David de la Plaza ayudándonos en mil cosas, grabando, mezclando....
Nuestro estilo es pop-rock comercial pensando que esto no es para nada despectivo ni mucho menos, todo el mundo quiere ser comercial dentro de su estilo, los Ramones han sido comerciales, Nirvana han sido comerciales.... por otro lado para que la gente nos ubique, nuestras influencias son grupos como Dikers, Pereza o Piratas...

¿Por qué Naia?

Naïa era el personaje de un libro que estaba leyendo Dani, creo que se llamaba La chimenea encantada, era un libro amateur, ni siquiera profesional, cuando se formó el grupo, teníamos que dar nuestro primer concierto y había que poner nombre a esto, buscábamos un nombre de mujer y surgió este, nos encantó su sonoridad y su significado, que es ninfa de los manantiales.

 


Os habéis tomando con calma las ediciones discográficas, tras una demo en 2010 editáis en 2014 Polaroids ¿en que ha cambiado la banda desde sus orígenes a la actualidad?

El EP que sacamos no pensábamos ni editarlo como tal, era una simple grabación hecha en dos días por nosotros mismos para tener algo que mostrar a la gente, David consiguió que eso que habíamos grabado fuera medianamente escuchable, éramos jóvenes e inconscientes y lo sacamos. Luego durante 2011 nos cansamos de nosotros mismos, no hubo malos rollos, el problema es que íbamos a ensayar por inercia y no disfrutábamos, hablamos de parar unos meses, y fue la mejor decisión posible, volvimos con ganas y a partir de ahí creamos Polaroids, que  hemos grabado a lo largo de 2013 en los ratos que teníamos,

Habéis escogido para la grabación, mezcla y masterización a David de la Plaza en los estudios Gattusso Estudios, ¿Qué ha aportado a la grabación?

David ha sido el causante de que sonemos lo mejor posible, queríamos trabajar con él porque sabemos cómo es , los medios no son los mismos que hay en un estudio grande pero todo esto se compensa con sus conocimientos, su experiencia y las horas, ganas y dedicación que le ha puesto a este disco...Si además como persona tienes delante a una gran tío no hay duda,los cuatro volveríamos a repetir sin pensarlo dos veces otra vez la grabación con él.

El cede lo componen 9 temas y lleva por título “Polaroids” ¿Por qué este titulo, son instantáneas para el momento?

La verdad es que sí, las canciones son capturas de un momento determinado, único e irrepetible de tu vida, como las Polaroids, y eso es lo que se quería representar, todo el concepto del artwork del disco va en ese sentido, cada letra de cada canción va acompañada de su propia Polaroid haciendo una pequeña "obra de arte" o carta porque creemos que hay que cuidar los libretos, hasta los numeros que las acompañan tienen un sentido que hasta hoy nadie ha sabido descifrar.



Tenéis muchas influencias que nos recuerdan al pop y rock español y grupos muy variopintos desde Cooper a Platero o desde Pereza a los Dikers, un amplio abanico musical si hubiese que hablar de una banda ¿Cuál es la que más os ha marcado?

Con el EP siempre nos decían que nos parecíamos a Pignoise, que en ese momento se escuchaba mucho, pero realmente a nosotros no nos dicen nada especialmente, lo que sí puedo estar de acuerdo es que en ese momento ellos y nosotros podíamos compartir influencias del punk-rock o punk-pop californiano, después de eso entró Leandro (Leandro grabó con nosotros el EP pero las canciones estaban hechas) y yo creo que con Polaroids hemos tirado más hacia el pop rock nacional de grupos como los que has mencionado, las influencias son variadas pero es que no nos gustan los discos en que todas las canciones son parecidas, preferimos que pasen cosas durante la escucha, meter una balada, después un medio tiempo, luego algo más cañero y así..
 
Ahora es fácil escuchar música de cualquier lugar gracias a Internet ¿Qué le diríais a alguien que esta brujuleando por Internet para que se acercase a Naia?

y gasta diez minutos, en escuchar cuatro o cinco canciones de Polaroids , ¿no te gusta lo que escuchas?, ¿odias la voz o lo que sea? no pasa nada, no somos tu grupo, para gustos los colores, sigue buscando algo que te emocione más y si lo encuentras avísanos, nosotros estamos deseando escuchar música nueva también, jaja

 


Os estáis empezando a mover en el circuito local con vuestro directo ¿Cómo os presentáis sobre el escenario?

Realmente moviéndonos llevamos bastante más tiempo, pero puede que estuviéramos más agazapados, hacíamos versiones, tocábamos para los amigos, y no tratábamos de llamar la atención ni promocionarnos porque tampoco entendíamos que hubiera nada que mostrar. 

Hasta el momento en que hemos sacado este CD no sentíamos que tuviéramos que mostrar nada a la gente, hacer versiones era divertido y es mas fácil que la gente se lo pase bien, para que eso pase con tus canciones tienes que luchar el doble pero la satisfacción es incomparable, ya prácticamente en nuestros directos no suenan las versiones y estamos encantados de que sea así.
 
Avanzarnos un poco ¿que conciertos tenéis para próximas fechas y que perspectivas de futuro?

Venimos de tocar con Dinero hace poco y de tocar en León, Segovia, Burgos, en la final del concurso Summer is Music de la Sala Porta Caeli pero eso es pasado, jaja, si queréis vernos en directo el 29 de noviembre estaremos junto a Sidecars aquí en Valladolid también, que nos hace mucha ilusión y mientras preparando nuevos temas para entrar a grabar lo antes posible.

Si todo va bien pues el próximo año tendremos otro disco que presentar.

 


El panorama vallisoletano esta en buen estado de forma ¿Qué bandas destacaríais de vuestro entorno?

A nosotros nos gustan muchas bandas de Valladolid, vamos  a multitud de conciertos y muchos ya son amigos,si decimos alguna quedaríamos mal con otros, así que...cualquiera que consiga subirse a un escenario ya se merece nuestro respeto y admiración.
 
Para más información también podeis pasaros por
www.facebook.com/naiaespacio

 

La Cadena:

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.