.

 

ENTREVISTA A POSEIDONIANS
Marzo 2014


ValladolidWebMusical ha querido acercarse al lado más jamaicano de la ciudad para conocer a la banda Poseidonians, hemos charlado con ellos y este ha sido el resultado:

1. Poseidonians… ¿Cómo se formó esta banda de reggae en Valladolid y quiénes son sus componentes?

Pues la historia la iniciaron unos cuantos de los nuestros que se juntaban en el parque a improvisar cosillas con una guitarra, unos bongos y ganas de pasar un buen rato, sin más… Después la cosa fue evolucionando y nos fuimos juntando más amigos y, de forma natural, fuimos escogiendo cada uno su instrumento. Esto sería por el 2010, más o menos, cuando quedábamos a tocar de manera bastante intermitente. Después, podríamos decir que ya nos establecimos como banda a partir de junio del 2011 cuando hicimos nuestro primer concierto en la Plaza de Fuente Dorada gracias a la invitación del 15M. ¡Vaya concierto aquel! Jejeje…

Actualmente somos 9 componentes, aunque dos se encuentran en la Francia intentándose buscar la vida (Alberto Martín -armónica y coros- y Jorge Delio Ortega -flauta-), lo que supone que cada cierto tiempo nos tengamos que rearmar y adaptar a las circunstancias. Desde los inicios podemos citar a: Javier Morales (hombre comodín), Cristián Guati (voz principal), Daniel García (voz principal), Diego Fernández (trompeta) o Víctor Martín (batería). Luego, con el tiempo ha ido entrando y saliendo gente. Hace un año y medio entró Diogo Da Souza (guitarra rítmica), hace unos pocos meses vino Aitor García (guitarra principal), y ahora estamos pendientes de incorporar a otra persona que toque los teclados, ya que hace poco salió Víctor Pérez.

2. ¿Cómo definiríais la música de la banda?

Pues empezamos haciendo versiones de clásicos jamaicanos que nos han servido para aprender y esa es nuestra base: el reggae, que es la música que nos une a todos.  Luego, poco a poco, hemos ido desarrollando temas propios en los que nos adentramos en otro tipo de sonidos (soul, blues u otros), siempre teniendo en cuenta que nuestro repertorio sea variado  y muy bailable para que la gente se lo pase bien.

3. Desde vuestra formación, ¿cómo se ha ido desarrollado vuestra trayectoria?

Hemos tenido la oportunidad de realizar en torno a 20 bolos, entre participaciones en concursos y conciertos, sobre todo por aquí, en Valladolid. Pero también hemos tenido la suerte de hacer alguno fuera, como en Noja, Cuéllar o Palencia.

Todo ha sido bastante fluido y poco premeditado y esperamos que la cosa siga adelante.

4. ¿Qué es lo que ofrece Poseidonians en sus directos?

Pues como hemos dicho anteriormente. Queremos dar a conocer una muestra de los diferentes estilos que se llevan haciendo desde hace 50 años en Jamaica aportando nuestra esencia, para que la gente que venga a vernos baile mucho y pase un rato agradable.

5. Entrando ya en el terreno más personal… ¿cuál ha sido el último concierto al que habéis acudido como público y el último disco que habéis comprado?

Pues el último concierto al que hemos acudido algunos de nosotros fue a ver a varias bandas amigas como Reggaeliz de Palo, el Puto Pérez, Dj P, Little Reggaeman o Deskartados, que participaron en una especie de festival organizado por estudiantes de la UVA para reclamar más espacios para la cultura en Valladolid.
Y el último disco que hemos comprado, podríamos nombrar el de los ‘Ready Getters’, una banda de Madrid de nuestro rollo.

6. ¿Qué opináis del panorama musical en Valladolid?, ¿se apoya a las bandas?

Pues la escena musical pucelana está a tope, hay gran calidad y variedad, aun sin recibir el apoyo de las autoridades. Si hubiera más oportunidades esto se iba de madre…

En esta ciudad, desde hace prácticamente un año, se prohibió tocar en los bares y nuestras posibilidades se han reducido a tocar en dos o tres salas que ofrecen condiciones bastantes adversas. Este es el clima de doble rasero, de represión y de apoyo a cierta ‘cultura’ que poco nos aporta.
Pero bueno, estamos en la lucha!!!

7. ¿Cuáles son los próximos proyectos del grupo?

Pues nos gustaría terminar de concretar nuestra formación, crear nuevos temas y seguir tocando todo lo que se pueda o nos dejen. También nos gustaría poder salir a otras ciudades porque si no la gente se va a cansar de nosotros, jejeje. Seguir creciendo y aprendiendo, y estar atentos a lo que surja. Grabar algo algún día. Quién sabe…

8. El próximo día 29 de marzo tocáis en Valladolid con Transilvanians, ¿qué nos espera en ese concierto?

Pues escuchar y bailar buen reggae, ya que no es fácil apreciarlo por aquí, con una banda de nivel nacional como los Transilvanians. Ninguno de nosotros hemos tenido la oportunidad de verlos en solitario, aunque sí con el mítico cantante, Roy Ellis (Mr. Symarip). Nos traerán ritmos clásicos, como Ska o Rocksteady enriquecidos con su estilo tan particular venido desde las catacumbas. ¡La fiesta está asegurada!
Y si alguien se quedara con ganas de más, qué seguro que sí. Continuaremos la fiesta en el Babalá donde Lutxo Pérez nos hará una selección de vinilos jamaicanos.

¡Buena suerte para los chicos de Poseidonians en sus nuevas andaduras!

Entrevista: Miriam Arranz.

 

 

 

 

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.