.

RAMONIACOS

CONCIERTO 40 ANIVERSARIO DE RAMONES

14 de marzo de 2014. Black Pearl, Valladolid. 22.00 h

5 euros anticipada (En bar Durandal y Babalá) y 7 euros en taquilla.

Será un fiestón por todo lo alto en el que contaran con la participación de un puñado de amigos, hemos lanzado una pregunats a los músics que alli estarán ey esto nos contaron:

Ramoniacos:

Miguel ::: Yowi ::: Rod

Luix Disidente

Rogelio Arranz (Lokomotores y Afónikos Perdidos)

Javier Hernández (Sin Arreglo y Sharon Bates)

Fer (Amamarla!!)

Pable Tombstone (Hula Baby, Harla Horror),

Alvaro Varas (Adiós mothefunker),

Roberto Pérez(Cañoneros)

Pato Rodríguez (Cañoneros).




-Después del concierto tendremos fiesta especial a las 00.30 horas en el bar Durandal Rockcerveceria

 

 

ROBERTO PERÉZ
(Guitarra de Cañoneros)

¿Cual fue tu primer contacto con Los Ramones?

No recuerdo cuándo fue la primera vez en mi vida que los escuché, pero seguramente fue el Blitzkrieg Bop y sin saber que "eso" eran Los Ramones. Con 14 ó 15 años me dejaron una cinta y, sencillamente, flipé.

¿Qué son los ramones para ti?
La piedra angular de un microuniverso personal idealizado de instituto, terror de serie B, fanzines, cine juvenil, otoño, chicas, baloncesto ochentero y converse. Sí, no le des más vueltas a esta respuesta.

¿Una etapa? Los principios: la segunda mitad de los '70. La época y sonido del "It's Alive".

¿Un disco?. Rocket to Russia.

¿Una canción? "I Don't Wanna Go Down to the Basement", por poner una, pero podría decirte casi cualquiera de entre el 74 y el 84.

Una reflexión sobre los Ramones Pararse a reflexionar acerca de Los Ramones significa admitir que no hemos entendido una mierda ni su música ni lo que son.

MIGUEL SAETA
(Bajo de Ramoniacos)

 

¿Cual fue tu primer contacto con los Ramones?

Mi primer contacto fue la típica cinta de TDK que encontré entre las cintas de mi hermano. En dicha cinta estaba grabado el Rocket to Russia

¿Qué son los Ramones para ti?

Los Ramones son uno de los grupos que más me han influido como músico. Su sencillez y frescura a la hora de hacer canciones me hizo ver que no era tan difícil tocar rock. Son uno de los grupos con más personalidad en la historia del rock, su legado de canciones es tan frenético y directo, que me hizo formar una banda tributo a Ramones. Queria tocar en una de mis bandas favoritas y monté Ramoniacos (Ramones cover band)

¿Una etapa?

Sus seis primeros años. Fue la etapa más decisiva de Ramones, la más creativa y donde también forjaron el sonido que les haría casi eternos. Rocket to Russia y Road to Ruin fueron los discos sobre los que cimentaron toda su carrera.

¿Un disco?

The end of the Century. Más que nada por apego personal ya que fue el primer disco original que me regalaron y le tengo mucho cariño. Además en él aparece uno de los himnos generacionales de Ramones, Do you remember rock and roll radio??

¿Una canción?

Judy is a punk. Mi favorita.

Una reflexión.

Para mi los Ramones son la banda que salvó el rock and roll. Si no existiesen, habría que inventarlos. Son un referente para todas las bandas que realmente creen en el rock and roll. Las formaciones que más me han influido tienen todas un reconocimiento especial hacía esta banda. Y para mi, además, significa mucho ya que desde el año 2007 me metí de lleno en Ramoniacos, una banda que permite poder disfrutar del legado de Ramones desde dentro. Una bendición, vamos.

Yowi
(guitarrista de Ramoniacos
)

¿Cual fue tu primer contacto con Los Ramones?

Fué hace demasiados años ya (aún estudiaba EGB), me pasaron un cassete de los Petersellers y una de las canciones decía algo así como "Los Ramones son un grupo para punkies y rockeros...". Era un chavalín pero conseguí encontrar discos de ese grupo del que hablaba la canción. Tardaron 1 minuto y medio en engancharme.

¿Qué son los Ramones para ti?

Los Ramones fueron en primer lugar un cambio en la música y en la mentalidad de la gente. Por otra parte, a nivel particular, son una fuente de descarga de adrenalina, escuchando su música,cuando subo al escenario dejo la mente en blanco y en mi cabeza no hay nada más que ese sonido macarra.

¿Una etapa? En mi opinión dese su formación hasta el año 79, justo antes de sacar "End of the century". Me quedo con esta etapa porque es la más la más agrsiva, simplista y en definitiva la más pura.

¿Un disco? Rocket to Russia. Creo que ni uno de los temas de ese album tiene desperdicio.

¿Una canción? Me cuesta mucho elegir una en exclusividad, me pasa con todo, comida, libro, película...En el caso concreto de la música creo que una canción favorita va ligada a una etapa de tu vida, de cómo te sientes en ese momento, de si te identificas con lo que dice, etc...en este momento me quedo con "I wanna be sedated".

Una reflexión sobre los Ramones

Los Ramones demostraron que se pueden hacer cosas con mucha simplicidad, melodías repetitivas pero pegadizas, sin alardes ni arreglos especiales, son un icono de la naturalidad en la múscia.

 

Pable
Harla Horror/Hula Baby

¿Cual fue tu primer contacto con Los Ramones?

Mi primer contacto con RAMONES fue en el colegio cuando tenía unos 12 años. Salía de clase y vi unos carteles anunciando que RAMONES tocarían en el polideportivo Huerta del Rey, concierto al que no asistí...!!!! Aunque el descubrimiento de su música me llegara mucho más tarde... Ya ves qué cosas!!!

¿Qué son los Ramones para ti?

Los Ramones para mí son un dios en el que sí que creo.

- Una etapa? sin duda la primera etapa del "RAMONES" o del "ROCKET TO RUSIA"...

- Un disco: paradógicamente a la pregunta anterior, me encanta el MONDO BIZARRO pero vamos, que me vale cualquiera!

- Canción: I won't let it happen -

Una reflexión sobre los Ramones

Para mí Los Ramones son el grupo que más me han hecho disfrutar del rock y uno de los que a más etapas de mi vida puedo asociar. Es, sin duda, uno de los 5 grupos que más me ha influenciado a la hora de tocar. GABBA GABBA HEY!!

 

Rogelio Arranz
(Lokomotores y Afónikos Perdidos)

¿Cual fue tu primer contacto con Los Ramones?

A los 16 añines ya sabía que eran unos de los grandes del punk y una banda muy influyente, también conocía su imagen de chupas de cuero y pelos largos. Un compañero del instituto me grabó HALFWAY TO SANITY, que era el disco que habían sacado por aquel entonces y aluciné. Se propagó rápidamente entre los colegas, adictivamente. Luego vino Ramonesmania y todos los demás. Posteriormente, al empezar a tocar la guitarra y el bajo aprendí con ellos.

¿Qué son los ramones para ti?

Recuerdo que a finales de los 80 y principios de los 90, aunque tenían muchos fans en España, también eran conocidos en ciertos sectores como simples, facilotes o repetitivos. No he conocido a ningún grupo que con 4 acordes haya hecho tantas canciones recordables y atesorando unas influencias tan interesantes con un estilo tan propio. De hecho, dentro del sonido ramoniano, en mi opinión, no hay grupo que se les pueda comparar. Los arreglos que fueron paulatinamente introduciendo en sus canciones me parecen de un gran gusto. Respecto a sus directos, tocar tantas canciones en ese tiempo a esa velocidad es realmente difícil.

Para mí es uno de los grupos fundamentales, por su música y por connotaciones personales.

¿Una etapa? . Me gustan todas. Destacaría la primera, puramente cruda y esencial que culmina con It’s Alive y la última con Mondo Bizarro y Adiós Amigos, donde suenan tremendos y alcanzaron su madurez definitiva.

¿Un disco? . Soy incapaz de decantarme por ninguno en concreto. Destacaría el primero, que sienta las bases del asunto, End of the Century (producción de Phil Spector), Pleasant Dreams (más sesentero), los dos que he mencionado antes y los tres directos (Loco Live es prácticamente hardcore). Toda su discografía me ha hecho feliz en algún momento de mi vida.

 ¿Una canción?. Después de tantos años me han vuelto a sorprender con un temazo que desconocía y es el que voy a destacar. Se trata de MENTAL HELL, un bonus track del disco Animal Boy, impresionante, resalta los mejores matices de la voz de Joey Ramone.

 Una reflexión sobre los Ramones.

Gabba Gabba Hey!! Aparte del manejo de los acordes en sus composiciones, destacaría la figura y voz de Joey Ramone, personalmente ese timbre me ha transmitido mucho feeling. En fin, que trascendieron la serie B inevitablemente por lo buenos que eran. Revitalizaron el R’N’R en un momento en el que quizá estaba perdido en la grandilocuencia y le insuflaron mucha energía y unas influencias muy saludables para crear definitivamente el punk rock. 

 

Luix Disidente
(Cinco de Septiembre, Disidentes)...

- ¿Cual fue tu primer contacto con Los Ramones?

- Fue una portada del Melody Marker, en el 77. Acababan de editar su 3º disco "Rocket to Russian", y me llamó la atención sus chupas de cuero y esos pantalones rotos. Yo vestía muy parecido, incluso el pelo también era similar. Le llevé el artículo a mi profesor de inglés, para que me lo tradujera, y empecé a saber algo sobre el punk. Luego escuche el Blizkrieg Bop, en un bar que se llamaba Sándalo, y al día siguiente me encontré el disco (el Rocket) en Galerías Preciados.
Me gustó tanto que no me importó que no estuviera la del Hey Ho Let's Go. Me enteré que ese 1º disco todavía no estaba editado en España.

- ¿Qué son Los Ramones para ti?

- Ramones, es el grupo que me hizo lanzarme al mundo de la música. Eran temas cortos, divertidos, sin solos de guitarra, muy bailables y cantables, y sobre todo, rápidos. Era una hermandad, como la que manteníamos los amigos del barrio.

- ¿Una etapa?. - Lo típico sería decir que los 22 años, que estuvieron en activo. Pero realmente su etapa primigenia es la mas fresca. Hasta el Road to Ruin, es lo mas irrepetible y original que ha habido en el rock'n'roll. Pero yo disfruto todas sus etapas. Del 1º al último, se les reconoce, siempre fieles a su estilo.

- ¿Un disco?.
- Rocket to Russian, sin lugar a dudas, por que fue el primero que tuve y le escuché hasta sangrarme los oídos.

- ¿Una canción?
- Una no, dos: rockaway beach y Sheena is a punk rocker. Son dos temas perfectos, para ser nº1 en cualquier mundo normal.

-Una reflexión sobre los Ramones.

- Sin los Ramones, nada hubiese sido lo mismo.

 

Javi Hernández
(Sin Arreglo/Sharon Bates)


¿Cuál fue tu primer contacto con los Ramones?

En mi adolescencia, no recuerdo realmente el momento en que los escuché por primera vez, pues para mí Ramones es una banda de esas que siempre ha estado ahí.

¿Qué son los Ramones para ti?

Son un referente para todos aquellos que hicieron punk rock a posteriori, consiguieron hacer aunténticos himnos con tres acordes y unas buenas melodías. Canciones que han pasado a la eternidad por mérito propio.

¿Una etapa?. Los primeros años 80 sin ninguna duda.

¿Un disco?. Pleasant dreams

¿Una canción?.I wanna be sedated

Una reflexión sobre los Ramones:

Ramones fueron pura esencia, inventaron un lenguaje atemporal que ha permitido que quienes escuchan sus canciones 30 años después tengan las mismas sensaciones que quien las disfrutó en directo. Son una de esas pocas bandas con un lugar predilecto en la eternidad.

 

Rod
(Voz en Ramoniacos)

¿Cual fue tu primer contacto con Los Ramones?

AÑO 1990 (yo tenía 14 años de edad). Campamento de verano SHERPA en Cervera de Pisuerga (Palencia). Un compañero introduce una casette en un reproductor ‘Fisher Price’ para niños. Me gusta lo que suena, parece un grupo punk que canta en castellano un estribillo irreverente: “Huele a happy family”. Me sacan de mi error rápidamente, entre risas. Se trata de los RAMONES, y la canción se llama “We`re a happy family”, es lo que Joey canta. Tan pronto como regreso a Madrid me compro el Ramones Manía en cinta.

¿Qué son los Ramones para ti?

Mi grupo favorito. Yo soy de cosas favoritas: sabor del helado, color, nº. También soy de: mi mejor amigo y amiga, etc… Si me preguntaran sobre qué sé más o sobre lo que más me gusta, pienso en la música de los RAMONES.

¿Una etapa? - Ahora, la actual, ya que cada vez son más leyenda y además emulo a Joey Ramone en RAMONIACOS. Venden sus camisetas hasta es SPRINGFIELD (¿se pueden mencionar marcas?), y ves a jóvenes con ellas que seguramente no les hayan escuchado jamás. ¿O sí?.

¿Un disco? - Rocket to Russia (1977), con canciones únicas. Cada vez que escucho o interpreto alguna de ellas, visualizo en mi mente el dibujo estilo comic que viene asociado a cada una en el interior del disco junto con sus letras. Este disco supuso tanto para mí que guardaba en él todas las cartas de amor en inglés que estuve intercambiando con mi primera novieta, una chica alemana que conocí en el mismo campamento de verano un año o dos más tarde.

¿Una canción? - Texas Chainsaw Massacre (La Matanza de Texas). La interpretamos RAMONIACOS este viernes.

Una reflexión sobre los Ramones.

Quién les iba a decir que iban a ser tan influyentes en la historia del rock, a pesar de su simplicidad y repetitividad machacona hasta la saciedad. Quiero volver a verles actuar en la Sala Canciller y de teloneros de U2 en el Vicente Calderón de Madrid. Quiero volver a sentir lo que es entrar en el CBGB’s en Nueva York donde comenzaron a actuar en directo (aunque ahora tenga que ir a Las Vegas donde lo han trasladado). Quiero volver a entrevistar a Marky Ramone. Quiero seguir viviendo como un Ramone.

ROD Ramone (Ramones Or Die)

Un saludo y GABBA GABBA HEY ¡¡¡

 

Fer
(Amamarla!! y Mudadal)


¿Cual fue tu primer contacto con Los Ramones?

Verano del 91 con 11 añicos, cassetto TDK del "Ramones Mania" de mi primo y camiseta de moda al canto, a pares, en blanca y en negra.

¿Qué son los Ramones para ti?

A parte de que el común entre Amamarla!! y los Ramones es que el merchandising supera el legado musical, jajaja, para mi representan Sencillez, Caña y Diversión.

¿Una etapa? -Suya elegiría finales de los 70 que es cuando comenzaron a crear el "Punkysmo", pero mía, a partir de principios de los 90 hasta hoy, que es cuando comencé a conocerlos y sigo descubriendo sus temazos.

¿Un disco?. Aunque sea un "Grande Sexitos", el Ramones Mania que fue el disco con el que les conocí.

¿Una canción?. Esto es como los churumbeles, no puedes elegir uno, se les quiere a todos por igual aunque alguno sea más tonto! No me gusta elegir uno concreto pues me molan muchos temas de los cañeros a los poperos (que algún tema gayer hay). Por deciros alguno os diría el "Do You Remember Rock'n'Roll Radio" que suman teclado y vientos dando alegría al tema con el "Saxomofón"... pero cuesta no decir más así que de los gayers me mola el "Pet Semetary", el "Bonzo Goes to Bitburg" con sus campanillas, metalófono o lo que sea, es otro temazo el cuál mucho he versionado en otros grupos, la versión de los Trashmen "Surfin' Bird", clásicos como el "I Wanna be Sedated", su charanga "Blitzkrieg Bop", el "Somebody Put Something in my Drink", "Beat on the Brat", "Cretin Hop"... y muchos más!

 

Álvaro

(Adiós Motherfunker)

¿Cual fue tu primer contacto con Los Ramones?

Tampoco lo recuerdo exactamente, pero creo que fue como a los 15 escuchando con un amigo mío cintas viejas que le pillamos a su hermano. Las colecciones de música de los hermanos mayores, esas galerías de tesoros para descubrir cosas nuevas y flipar cuando eres un crío. Fue una sensación instantánea de "cómo mola esto, ¿no?". Sí que molaba, sí.

¿Qué son los ramones para ti?

Una magnífica escuela de rock n'roll, diversión adolescente, muchos recuerdos  y un lugar seguro en mi lista de imprescindibles. Tal vez no los primeros, pero siempre les tengo ahí.

¿Una etapa?. Su primera etapa, la de la explosión del punk neoyorkino y demás. La época mítica registrada en el "It's Alive", desde el primer disco (a pesar de lo cutre de su producción) hasta el año 79. Toda su carrera es interesante, pero esos Ramones locos y salvajes con ese punto "descerebrado" de los 70 creo que fueron los que forjaron la leyenda.

¿Un disco?. Mi favorito es Rocket to Russia, una encantadora y frenética joya de la cultura popular de aquellos años. Las cándidas referencias a la Guerra Fría en el título y la carpeta, la cantidad de sus temas que están entre los clásicos de Ramones, ese rollo de adolescente acelerado y garrulo que transmite, su mítico e inconfundible diseño...  hacen de él un álbum entrañable y muy grande. Fue el primero que tuve de Ramones y mi favorito sin duda.

¿Una canción?. Me quedo con "The KKK took my baby away". Te atrapa a la primera, es un temazo con una letra 100% Ramones: sencilla pero surrealista y genial, marca de la casa de estos cuatro pirados de Queens. Todo con la historia de fondo de Johnny robándole la novia al sufrido Joey Ramone. El larguirucho más entrañable del rock se desquitó escribiéndole este tema cargado de irónica mala leche a Johnny, que era más de derechas que María Dolores de Cospedal. De ahí la referencia al KKK como un dardo envenenado para él. Enorme, un clásico.

Una reflexión sobre los Ramones

En mi opinión, decir que los Ramones son "solo" historia del rock se queda pequeño. Son un icono de la cultura popular de finales del siglo XX. Un genial y divertido retrato de su época, involuntario y nada pretencioso, y por ello con más valor. Sin pretender ser estandarte de nada consiguieron que millones de jóvenes de medio mundo se identificaran con los Ramones y su desenfrenado universo particular. Son uno de los mejores ejemplos de la grandeza del rock como fenómeno social y estético. Por otro lado, si algo aprendimos con ellos es que más allá de estilos y de tocar mejor o peor hay algo fundamental para que tu música mole: escribir buenas canciones e interpretarlas con actitud. Y de estas dos cosas, que parecen obvias pero que mucha gente olvida a menudo, los Ramones sabían mucho. Su "fin de siglo" ya pasó pero su huella probablemente durará para siempre.

 

Marky Ramone Tributa a Los Ramones. Valladolid 26-12-2006

Marky Ramone. The Ramones. 30th aniversary. Salamanca 23-03-06

Ramones Tribute.Oslo - Noruega- 21-03-2007

Homenaje a Los Ramones (Valladolid 2004): Entrevistas :: Crónica

Disco imprescidible por Luix Disidente. Rocket to Rusia

Bandas tributo: Ramoniacos :: Ramons :: Los Romanes :: The Ratones :: Ramonos

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.