.

 

THE MORNING REAVER

The Morning Reaver son Alvaro R. Osuna (Extrañas Compañías) y David Martín (Neverness, Extrañas Compañías, Dobro Producciones… ), un dúo de Valladolid con posos de Folk-Rock de autor que no deja de mirar al rock de raíces de formaciones como Pearl Jam o Neil Young.

Un grupo muy interesante de nuestra ciudad, muy a tener en cuenta y que seguro tienen muchas cosas que decir, entrevistémoslos:

1.-Presentadnos The Morning Reaver ¿Quiénes sois? ¿Qué haceis? ¿De dónde venís? ¿Hacia dónde vais?

Álvaro: somos un dúo multicultural, gente maja. Un extremeño y un castellano que tratan de disfrutar y pasárselo bien, sin más pretensiones. La música para nosotros es una válvula de escape, una forma de expresión, de sacar las influencias que se han ido metiendo dentro de nosotros a lo largo de los años. No inventamos nada, ni pretendemos hacerlo.  
David: Somos Álvaro y David como núcleo central del grupo. Además, tenemos la inmensa suerte de haber tenido a mucha gente muy buena colaborando con nosotros en directo y en los discos. Hacemos Folk-Rock-Grunge . Depende de dónde nos llamen para tocar. Venimos de diversos grupos locales como Extrañas Compañías y Neverness.

2.- El germen del grupo viene de Extrañas Compañías, lugar donde os encontrasteis vosotros dos ¿cómo os conocísteis? ¿cuánto hay de Extrañas Compañías en The Morning Reaver?

David: Nos conocimos cuando Álvaro aterrizó en el estudio de grabación del Espacio Joven con su grupo de entonces. Hablando sobre el sonido de la maqueta y los temas que iban a grabar salió́ Pearl Jam en la conversación y lo demás es historia. Imagínate cuanto hay de Extrañas Compañías en el grupo que el tipo que hace los temas es el mismo.
Álvaro: La primera imagen que tengo de David es la de un tío con un termo de té rojo a los mandos de una mesa de mezclas. Tras grabarnos, le convencí incluso para que se enrolara una temporada en Extrañas Compañías. Respecto a la relación entre ambos grupos, es curioso, pero aún siendo yo quien componía en ambas bandas, las veo ahora mismo como mundos muy lejanos. Estoy muy orgulloso de todo lo que hecho, pero lo que hago con The Morning Reaver es mucho más natural, más vinculado a mis verdaderas raíces musicales.

3.- En los últimos años grupos como Sidonie o Love of Lesbian se han pasado del inglés al castellano y vosotros habéis hecho el camino contrario ¿por qué? ¿habéis pensado en revisar o devolver el proyecto al español? ¿Qué opináis del problema de la barrera idiomática en las bandas españolas?

Álvaro: No, The Morning Reaver no tendría sentido alguno en castellano. Sería otra cosa. Si una canción es buena, da igual el idioma en el que cantes. Como decía al principio, no tenemos pretensiones más allá de pasarlo bien, y esto último pasa por ser naturales y auténticos. ¿Qué nos dejamos potenciales oyentes por el camino? Pues puede ser, sí, pero nunca ha sido nuestra intención llegar a un número determinado de gente.
David: Álvaro es quien hace los temas y la base del sonido del grupo son bandas y solistas americanos o ingleses. Si hay buenos temas y con melodía, como si lo cantas en latín. Otra cosa es el tema comercial. Ahora mismo, si quieres ser un superventas, o cantas en español o a la cuneta. Y en la cuneta hay más sitio que en el carril de superventas, hay de todo, muy bueno y en los dos idiomas.

4.- Por otro lado, si hay algo que os caracteriza es la diversidad de formatos con los que os podéis presentar,  pudiendo aparecer con Vila y Diego de Bicyle Thief como banda de rock, en formato trío junto a  Marcos Úbeda (Dehra Dun, ex- Arizona Baby) o como dúo vosotros dos en acústico o semiacústico. Contadnos un poco de los distintos formatos, el por qué de cada uno y cuál preferís.  

David: Depende mucho de las circunstancias, el tipo de concierto y sobre todo, la disponibilidad de todo el mundo para tocar. Con Vila y Diego es un tema más rock, más de banda. Lo de Marcos ha sido algo puntual que probamos por pura casualidad y que en un futuro cercano verá más cosas hechas con el. El dúo es lo más cómodo para nosotros. Tocamos en sitios pequeños y casi sin repertorio preparado, salimos y a ver qué pasa. Todos los formatos tienen su lado bueno y yo no tengo ninguno preferido por definición.
Álvaro: La génesis del grupo es el formato acústico. De hecho, nos curtimos en el Open Mic, primero yo solo y luego ya como dúo. Pero oye, también uno viene de donde viene, y de vez en cuando apetece coger la Gibson y pegar unos guitarrazos. Lo bueno es la flexibilidad que tenemos a la hora de actuar.

5.- Vuestro disco se llama In this town ¿de qué habla la canción? ¿cómo veis la escena de “esta ciudad”, Valladolid, tanto a nivel de grupos como de situación de salas y lugares donde tocar? ¿Qué cambiaríais?

Álvaro: Yo vivo en Madrid desde hace una temporada, y la verdad es que me he desconectado un poco últimamente de la escena de la ciudad. Pero seguro que, a nivel de talento y bandas, está al mismo buen nivel de siempre, y a nivel de salas igual de jodida que siempre, a pesar del anuncio de cierta apertura a principios del año que viene. “In This Town” habla de Valladolid, de lo difícil que es siquiera expresarte a nivel musical, pero también de otras cosas, como el “sentimiento de pérdida”, ya que cuando la compuse ya tenía claro que no me quedaba mucho tiempo en la ciudad.
David: Bueno, es nuestro granito de arena como canción protesta. Habla de como está todo en Valladolid y otras muchas ciudades con respecto a la cultura alternativa. Somos unos protestones bastante pasivos y lo hacemos de esta manera. Hay más bandas tocando y ensayando que nunca, con más nivel que nunca y nunca había visto Valladolid con menos sitios donde poder tocar de manera digna y sin poner pasta por delante. Cambiaríamos la política municipal y regional con respecto a como se trata al arte alternativo. No se trata de ir subvencionando al personal a lo bestia con cantidades idiotas de dinero. Reparte lo mismo, entre más grupos y mejor, deja que la escena fluya sola. Pero eso es una fantasía a día de hoy.

6.- Vuestra música gira en torno a paisajes musicales pausados y tranquilos, mientras las letras del disco hablan principalmente de luchas internas en primera persona. Desde fuera da la impresión de que refleja muy bien las personalidades de vosotros dos, plasmando inquietudes personales y demonios internos de una manera muy meditada ¿es así? ¿en qué os inspiráis a la hora de hacer las letras y cómo de importante es para vosotros la conjunción de música y texto?

Álvaro: Siempre he sido, inconscientemente, bastante etéreo y emocional a la hora de escribir. A pesar de que las letras son en primera persona, no siempre hablan de mí directamente, aunque es inevitable que haya algo de mí en ellas. Me influyen películas, libros, ciudades en las que he vivido, personas que he conocido…Quizás lo has definido bien con lo de “luchas internas”. Creo que el ser humano es contradictorio por definición. 

7.- En vuestro CD, al igual que en directo, contáis con multitud de colaboradores, como Guille Aragón, Marga Seco o Jon Andoni Moreno ¿cómo surgen? ¿qué esperabais que os aportaran a los temas? ¿qué buscabais en ellos?

David: Pues surgen de la siguiente manera: nos hace falta un batería, bajista, trompetista ... ¿a quién llamamos? ¿quién quiere venir a tocar porque sí con nosotros? Inexplicablemente, aceptaron. Lo que tocan suele estar bastante pensado, pero siempre dejamos un hueco a la improvisación en el estudio. A la hora de repartir los temas, siempre solemos pensar en cual de todos lo va a bordar por su manera de tocar en cada tema.
Álvaro: Yo sólo puedo decir cosas buenas de la gente que ha grabado con nosotros, y que es un lujo que músicos de tanto nivel quieran compartir con nosotros un pedazo de esta aventura.

8.- En estos momentos os encontráis con un pie en Madrid y un pie en Valladolid ¿cómo afecta eso al grupo y al método de trabajo? ¿cómo conseguís componer y arreglar los temas? ¿Qué parte corresponde a David y qué parte a Álvaro?

David: Afecta a los ensayos, que no hay prácticamente. Álvaro hace los temas, yo me los aprendo y vamos poniendo cosas en común gracias al garage band y a internet. Mi aportación es más bien de producción, algún arreglo, solos, sonido del tema ... Para lo nuevo que estamos preparando, simplemente hemos trabajado sobre las maquetas de guitarra y voz de Álvaro y cuando vayamos al estudio, a ver que sale. Va a ser menos calculado y arreglado, más orgánico, como le gusta decir a todo el mundo ahora.
Álvaro: Personalmente, odio la sobreproducción, y busco siempre la naturalidad y la espontaneidad. Compongo en mi casa, sólo, siempre con la acústica como única compañera, y cuando monto las maquetas se las mando a David, a partir de ahí el tema es más cosa suya que mía. Me resulta tremendamente fácil trabajar con David, y el método de trabajo que tenemos es el único que podemos seguir, dado el ritmo de vida que llevamos, la distancia física que nos separa etc.    

9.- Ya para ir finalizando hablemos de futuro, estáis trabajando en un nuevo disco ¿a qué va a sonar? ¿nos puedes adelantar por dónde irán los tiros? ¿Diferencias y similitudes con In this town?

Álvaro: Será un EP de 4 temas. Habrá cambios, puesto que hemos profundizado más en nuestras influencias rock. Es curioso, pero últimamente he vuelto a escuchar bastante a las bandas que seguía con 14 ó 15 años: Alice In Chains, Nirvana, Pearl Jam, ec. Pero la esencia del grupo seguirá ahí, el toque folk no se ha ido. Serán temas que se puedan tocar tanto en eléctrico como en acústico.
David: Lo haremos con Marcos Úbeda a la percusión, de momento. Marcos toca más instrumentos y no estamos cerrados a nada, seríamos unos necios si lo hiciésemos. No sabemos por donde llueven las balas, solo oímos que caen. La diferencia principal es que no va a haber temas tan pausados como algunos de “In This Town”, y lo que hay de similar es que estamos Álvaro y yo en la banda, y que los temas son de Álvaro.


10.- ¿Qué objetivos y metas tenéis a medio-largo plazo? ¿Dónde se os va a poder ver próximamente? ¿Podríais decirnos un sueño por cumplir en la música y otro que se haya cumplido gracias a la música?

David: Grabar estas navidades el nuevo EP, tenerlo listo para enero y algún concierto hay por ahí́ en el aire, sin cerrar al 100 %. Bueno, un buen Wembley con algún histórico del rock rascando acordes o cantando a nuestro lado no estaría mal como sueno. ¿Sueno cumplido? que haya dado la casualidad de que dos tipos como Álvaro y como yo se hayan juntado de verdadera casualidad y que con lo dejaos que somos para todo lo que no tenga que ver con tocar, sigan tocando con gente que no te dice que no cuando les llamas y encima podamos ir por ahí con ellos a tocar nuestros temas.
Álvaro: Los objetivos y metas los dejo para otros ámbitos de mi vida, donde los tengo claros. Aquí simplemente me dejo llevar, y quiero disfrutar todos y cada uno de los momentos en los que nace un tema, lo registramos o lo tocamos delante de una persona, o de cincuenta. Quizás por eso el sueño es constante, pero terrenal. Hombre, por cumplir…pues quizás hacer una gira por UK (y hemos estado cerquita de ir para allá) u otro país europeo, pero tampoco es que sea muy ambicioso.

Para finalizar hacednos una lista de descubrimientos o recomendaciones rápida y explicadnos el por qué

Una canción de un artista internacional: Bloodbuzz Ohio, de The National. Pura sensibilidad, y además la solemos destrozar en directo.
Una banda/artista internacional: Aquí coincidimos los dos en Pearl Jam, un grupo que nos flipa a ambos. Últimamente estoy escuchando mucho a The Gaslight Anthem y Wovenhand (Álvaro)
Una canción nacional: “¿Por qué me llamas a estas horas?” de Standstill.
Una banda/artista nacional: Quizás Héroes del Silencio es un grupo que nos ha marcado a ambos, aunque no haya mucho de ellos en The Morning Reaver.  
Una canción de un grupo de Valladolid: “Mantente dorado” de Frieda ́s Still in Love (David);  “Ocean Rower” de Cosmic Birds (Álvaro).
Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: La Noche de la Iguana (David); JR & The Gang (Álvaro).

 

ENLACES DE INTERÉS
FACEBOOK https://es-es.facebook.com/themorningreaver
BANDCAMP http://themorningreaver.bandcamp.com/
YOUTUBE https://www.youtube.com/themorningreaver

Mas info de The Morning Reaver en Valladolid

Festival Autoctono 2014
Valladolid 2013
Crónica Valladolid 2012
Entrevista 2012
Reseña cd. The Morning Reaver 2012

 

 

La Cadena: Naïa ==> Monóxido ==> The Mornng Reaver ==>

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.