.

Fellow presenta a Tuxedo

Cuando uno tiene que hacer de periodista cuando no lo es agradece que el o los entrevistados sean conocidos y amigos, cosa que sucede en esta entrevista al grupo que viene a continuación, Tuxedo. Es lo que tiene compartir ensayos, grabaciones y conciertos durante algo más de un año, que todo lo relacionado con esta banda para el que escribe tiene una vinculación especial. Bueno, vamos allá;

Hace algo más de un año el grupo venía de ser TheJackets y andábamos en fase de reconstrucción. Recuerdo que se debatía ente el acústico/eléctrico, con y sin base rítmica, poco a poco habéis ido incorporando efectivos a la causa y ahora parece que ya estáis consolidados como banda, ¿cómo veis desde dentro esta transición?

Supongo que de una manera bastante natural. Al menos desde la creación del grupo como tal. Las bases son bastante diferentes a TheJackets, se trataba de romper el esquema de pop rock más convencional que teníamos. En absoluto renegamos de nuestro pasado en la banda, al contrario, supongo que madurar es entre otras cosas, aprender a reconciliarte con lo que has hecho, incluidos los inicios.

 A partir de ahí empezamos a trabajar en los temas Eva y yo, primero con Manu y después con Javi (Nieto), Ángel (Román) y Fer (Delgado). ¿Se puede pedir más que tener a nuestro cantautor preferido, al bajista con más gusto de la ciudad, y a un productor puntero en Valladolid, y guitarrista clase AAA? Tener a estos monstruos ensayando contigo te espabila, y a la vez lo hace todo más fácil.

Sé que andáis ultimando los detalles de la grabación del primer largo de Tuxedo, ¿Qué nos vamos a encontrar en él?

Este disco ha sido una carrera de fondo. Son 8 temas que empezaron bastante desnudos, y han acabado con una renuncia al minimalismo…en parte. La idea de fondo es la inicial, la guitarra acústica es la conductora de los temas, la percusión, aunque a veces está muy presente, es un instrumento más y no una base necesaria, y la voz de Eva es la protagonista absoluta. Respetando eso, para mí los temas han crecido con los arreglos que les hemos buscado.

Aunque el trabajo ha sido inconstante por lo apretado de nuestras agendas, y eso ha hecho que se alargue mucho en el tiempo (empezamos en enero de este año), sí que nos quedamos con cierta sensación de satisfacción por haber experimentado con muchas cosas que queríamos probar en los temas.

Por otra parte, el disco refleja un momento en el que la banda estaba en construcción, y por eso el peso de la grabación lo hemos llevado entre Javi, Eva y yo, aunque han colaborado Ángel y Victor Pérez, de Neverness e InfiniteNow!, con los teclados. Ahora que ya tenemos una formación estable, la idea para el próximo trabajo es afianzarla y hacer una grabación mucho más directa y “de banda”, tocando todos a la vez si es necesario.

En el terreno de las letras, ¿de que se habla y que se siente en estas canciones?

Algunas son autobiográficas, algunas son historias de ficción, pero siempre pegadas a la realidad (en referencia de que podrían sucederle a alguien del planeta tierra), y otras tienen algún tinte social, aunque no hay una canción protesta como tal. Ésas se las dejo a Ángel, que sí que las sabe hacer bien.

A modo personal de mi andadura con Tuxedo, una de las cosas que me gustaban de su sonido eran las armónicas, ¿estarán presentes en el disco?

Por supuesto. Quizá algo menos que en directo, porque la armónica tiene un timbre muy definido, y en el estudio hemos buscado algún arreglo más ambiental para algún pasaje, pero mantienen ese nexo con el country y el blues que no queremos perder.

¿Qué tal es tener como miembro del grupo al técnico de sonido que os graba?

Complicado, porque tiene una agenda endiablada, pero a la vez muy gratificante por la posibilidad de “jugar en casa” en el estudio (Dobro Producciones en Casasola de Arión) y la experiencia que te aporta a la hora de enfrentarte al directo. Todo esto no valdría mucho si la relación con él no fuera buena, pero como además es una bellísima persona, pues asunto resuelto.

¿Fecha prevista para lanzamiento?

Pues a fecha de esta entrevista, acabamos de sacar a la luz un adelanto del disco por redes sociales, así que a no mucho tardar lo subiremos completo. Y la edición física es cuestión de tiempo, la idea es tenerlo en el mes de noviembre desde luego.

¿Conciertos a la vista para presentarlo?

Hay alguna cosa cerrada para finales de año en Valladolid, y para el resto de ciudades, ir poco a poco, empezando por lo más cercano, y sin forzar la máquina. Es importante que haya un mínimo de condiciones acústicas para poder disfrutar nosotros y el público. Y lo de las agendas no es ninguna broma, juntarnos para ensayar ya es una odisea…pero bueno, si en menos de un año hemos tocado en INTUR, el festival Véral, el SummerEnd y en La Pérgola del Campo Grande, supongo que conseguiremos algo interesante.

¿El vinilo se contempla como una posibilidad para editar este trabajo? Imagino que discos Meseta estarán encantados con esta posibilidad.

Para éste en concreto va a ser difícil, por falta de medios claro. A nosotros nos encantaría, pero es misión imposible para un grupo que saca su primer largo autogestionado y que no tiene perspectivas de girar sin parar. Por otra parte si hacemos algo nos gustaría hacerlo bien, y al ser el vinilo un formato analógico (y por tanto delicado), habría que indagar en sitios que lo hagan con calidad. Y supongo que el dinero vuelve a ser un problema en este punto…

Meseta es un proyecto que hemos lanzado entre varios grupos (Corzo, MyFriendlyGhost, Las Tocayas, Leaflitter Bug y ahora nosotros) para poder autoeditarnos los trabajos y hacer frente común de cara a promoción y conciertos. Acabamos de empezar, así que los resultados son modestos. Si conseguimos hacernos oír un mínimo, y en algún momento darnos algún capricho, como efectivamente editar algo en vinilo, podemos darnos por contentos. Yo creo que para un grupo medio en España, sobrevivir ya es un triunfo.

Aunque ya sé que el disco no contiene ninguna canción en castellano, ¿para un futuro lo contempláis?

Si surge, por supuesto, y no nos cerramos en absoluto. Pero no es un tema que nos quite el sueño. Ahora mismo el panorama para los grupos que cantan en inglés en España es todavía más negro, y si es algo que nos permita celebrar el mínimo triunfo como una goleada en Wembley, bienvenido sea.

Y siguiendo con el futuro, ¿Las canciones las sigue componiendo únicamente Guille? ¿Alguien más se lanza a mostrar nuevas ideas?

Bueno, hablando por mí, yo no tendría ningún problema en contemplar ideas de otras personas mientras se adapten al grupo, y seguramente enriquezca el sonido si pasara. Pero hemos llegado a un punto de endogamia musical y emancipación, que casi todos tenemos nuestra parcelita donde dejar nuestras cosas; la de Ángel es Corzo, la de Javi InfiniteNow!, y la esperanza son Eva, que ya componía en TheJackets, y sobretodo Fer, que me consta que hacía unos temas preciosos.

Y ya para finalizar, ¿echáis de menos un guitarrista garagero en vuestras filas?

A veces, cuando tienes los oídos taponados, echas de menos ese agudo cincuentero…Manu ha aportado muchas ideas al grupo, empezando por el propio nombre, bases de acordes para alguna canción, arreglos de guitarra, y este disco es en parte suyo. No nos llevaremos tan mal cuando nos hace estas preguntas!

Octubre 2014

 

 

La Cadena:

Fellow ==> Tuxedo ==> Bok ==>

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.