.

Aira
“Anniesland”

Aira son un cuarteto a medio camino entre Salamanca y Valladolid  que después de sacar a la luz varios EPs presentan su primer larga duración, “Anniesland”. Son una banda rock con raíces en los 90 en la que cabe desde Pearl Jam a John Fogerty sin dejar de lado ciertos brochazos de sentido acústico.

Sabemos que siempre es complicado poner etiquetas, pero presentadnos a Aira ¿Quiénes sois?

Bueno, la verdad es que al principio Aira nace como un proyecto personal mío, en 2009. Cansado de tener canciones pero que los grupos no cuajen, me animo a grabar un LP, grabando yo los bajos, guitarras y voces y tirando de amigos para el resto de instrumentos. Poco después me mudo a Escocia por lo que el grupo queda en standby, y así pasan varios años en los que me refugio en lo acústico para sacar el proyecto adelante, pero es con la salida de “Anniesland” cuando la banda por fin se estabiliza, conmigo (Fran García) a la voz y guitarra, Justo Martín a la guitarra solista, David Brena al bajo y Jorge Aguadero a la batería. 

Nuestra música, como siempre, es la mezcla un poco de todo y de todos. Si bien en las canciones de “Anniesland” se ven más mis influencias, por el hecho de que lo compuse en solitario, los temas han ido mutando ya que cada músico aporta su toque y personalidad. Nosotros nos vemos un poco a medio camino entre los 70 y los 90: desde lo clásico como Led Zeppelin, Springsteen o la Creedence hasta Pearl Jam, Foo Fighters, etc. Luego cada uno mete sus pequeños puntos: a David le va la caña (Korn, Stone Sour), Justo es muy bluesman de Stevie Ray Vaughan o Eric Clapton y a Jorge le influye todo. O eso dice XD

 

Vuestro primer LP se llama Anniesland” ¿Qué significa para vosotros? ¿Cómo se puede conseguir?

“Anniesland” es un barrio de Glasgow en el que viví durante 9 meses en 2010, y allí compuse la base para la mayoría de los temas del disco. Me gustaba el sonido de la palabra y lo que evoca, una tierra que no existe, una tierra de nadie.
Vendemos el disco en formato físico en los conciertos, aunque también se puede conseguir y escuchar desde aira.bandcamp.com
 

Este trabajo contiene doce canciones que giran en torno a dos vertientes musicales, una más pausada y tranquila y otra más grunge, ¿qué canciones representan mejor cada uno de esos dos fragmentos del espíritu de Aira?

Bueno, nosotros no nos vemos especialmente grunges, aunque Pearl Jam es una de mis mayores influencias. Quizá “Rise” entraría en esa descripción, y de la otra vertiente, probablemente sea “Paradise” el mejor tema. Aunque para nosotros “City of Stones” tiene algo distinto que la hace la más especial. Un colega la definió como “si mezclas U2 con un martillo hidráulico”. Y a mí ese concepto me mola XD

Por otro lado ¿en qué os inspiráis a la hora de elaborar los textos? ¿Qué tratáis de expresar en vuestras letras?

De las letras me encargo yo también, y escribo en inglés por sonoridad y coherencia con nuestras influencias. Escribo sobre lo que veo y sobre lo que me hacen sentir las cosas que me rodean, intentando aportar un punto positivo y de esperanza, porque si levantas la vista la cosa está para echarse a llorar. El mundo es cruel e injusto, pero nos obligamos a creer que puede mejorar…..y otras veces no escribo sobre nada en particular, tiras de topicazos del Rock and Roll. Más que nada, algo habrá que cantar, no solo “lalalas”. 

Además la portada del disco es visualmente muy atractiva ¿quién se ha encargado de la parte artística del CD? ¿Qué se ha tratado de proyectar con ella?

Las fotos son mías, de mis épocas en Irlanda y Escocia. Intentamos captar la majestuosidad del paisaje, pero como el individuo puede resaltar dentro de un escenario en bruto. El diseño del CD es obra de un buen amigo, Raúl Álvarez

Alguien que se acerque a un concierto vuestro ¿Qué se va a encontrar?

Se encontrará a un grupo de tíos que disfruta del escenario, se toman en serio lo justo, pero se dedican a cantar alto, tocar fuerte y sudar mucho. Nos gusta disfrutar y que disfruten con nosotros, que sea algo divertido para el que lo da como para el que lo recibe. Antes, durante y después del concierto.
Con respecto a repertorio, tiramos últimamente de canciones de “Anniesland”, aunque también nos dejamos espacio para alguna sorpresa de última hora a veces con versiones o con canciones más antiguas. Y hay que ir a vernos porque le echamos unas ganazas increíbles, sudamos la camisa (hawaiana o de leñador, somos raros de cojones con la imagen) y tocamos con las mismas ganas si hay 5 personas que si hay 5000. Pero si hay 5000 mejor, que así más gente invita a cerveza después.   

Hablemos del futuro de Aira ¿Qué os encontráis haciendo en estos momentos? ¿Estáis trabajando en nuevos temas?

Ahora mismo continuamos mejorando repertorio, aportando detalles a temas que ya hemos tocado y viendo cómo se pueden mejorar. Hay esqueletos de nuevas canciones, pero hasta después de verano no empezaremos a desarrollarlas, todavía no nos hemos cansado de tocar las canciones de “Anniesland”.

De momento tenemos conciertos en Salamanca, este viernes 15 con The Rebels en la sala Plan B a las 21.30. Y luego quién sabe. Puede que nos dé por tocar hasta en el hueco de un ascensor. 

Para finalizar nos gustaría que nos dieras una lista de descubrimientos o recomendaciones rápida y explicadnos el por qué:

Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: BOK. Suenan a patada en la boca, rock contundente y sin tonterías.

Una canción de un grupo de Valladolid: Mountaintop, de BOK. Siento estar monotemático, pero su EP y su directo me han dejado flipado.

Una banda/artista nacional: De ahora mismo, Dinero

Una canción nacional: “Hay un fuego” de La M.O.D.A. El que la escuche y no sienta nada está muerto por dentro.

Una banda/artista internacional: El último disco que me ha dejado con el culo torcido ha sido el de The Last Internationale, una perfecta mezcla entre Folk y Rock duro.

Una canción de un artista internacional: Day for the Dead, de Zac Brown Band.

Muchas gracias por todo, y nos vemos.

ENLACES DE INTERÉS

FACEBOOK: https://www.facebook.com/AiraRockBand
BANDCAMP: https://aira.bandcamp.com/
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UC2uPSyM0oh0rnKiyhWx0fxA
TWITTER: http://twitter.com/airaRockBand

Muchas gracias por todo

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: Aira

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.