.

 

TUXEDO presenta a BOK

 

BOK son un grupo con el que aparte de una gran amistad, nos unen más nexos musicales de los que pueda parecer. Además tienen una vida relativamente corta como grupo, y por eso nos parecía interesante presentarlos aquí:

-Describiros a vosotros y a vuestras intenciones: ¿Quiénes sois y qué habéis venido a hacer?

Somos BOK, un grupo que tiene un año y algo de vida y hemos venido a hacer la música que nos apetece tocar y no podíamos tocar en otras bandas en las que estábamos antes. Sin demasiados filtros y con sobredosis de volumen.

-Las obligadas influencias: ¿El regusto Stoner/Grunge viene de bandas de los 90 como Nirvana o Queens of the Stone Age, o han sido variantes más recientes, como Foo Fighters o Havalina en lo nacional, lo que más os ha empujado a expresaros así? Si cada uno tenéis unas diferentes, también  vale ponerlas.

La idea original era buscar un punto común en grupos como Havalina y los Black Keys y luego ha ido variando con grupos como los mencionados Queens of the stone age y bandas nuevas como Royal Blood. Luego cada cual hemos ido escuchando un montón de música a lo largo de los años, desde Circodelia a Tool, pasando por Wilco, los Foo Fighters, Nirvana, Pearl Jam o hasta el grandes éxitos de Phil Collins que escuchaba Carlos. Como se ve somos de gusto variado.

-Este abril lanzasteis Skeleton of the Mammoth, un EP en directo autoproducido, que habéis publicado en físico recientemente. ¿Acogida? ¿Conciertos en directo?

La acogida ha sido estupenda, vamos por el tercer disco de platino, jajaja. Hemos hecho una edición pequeña para vender en conciertos y a través de internet y de momento van saliendo copias y camisetas, así que estamos muy contentos, más aun teniendo en cuenta que el EP se grabó en un día y empezó como unas demos privadas para escuchar nosotros y arreglar los temas, pero vimos que no sonaba mal y decidimos sacar parte de lo grabado.

-Es curioso y puede ser una locura tener a dos ingenieros de sonido en el grupo. ¿Cómo lleváis el perfeccionismo?

Adri lo lleva bien, en general sacamos el lado más cafre tocando, pero nos gusta cuidar el sonido y los detalles. Lo bueno de ser un trío es que hay menos mogollón de instrumentos y resulta más fácil encontrar algo que hacer cada uno.

-Proyectos para el futuro: ¿Conciertos fuera de Valladolid? ¿Nuevo disco?

Ahora estamos en proceso de cerrar conciertos fuera, en Valladolid hemos tocado bastante en unos meses y tocaba parar un poco para no hartar. De momento estamos hablando con algunas salas, pero no tenemos nada confirmado todavía. El disco es el gran proyecto de futuro, queremos hacer un disco largo y estamos decidiendo donde y cómo. Eso si, tenemos claro que las bases tienen que ser grabadas en directo, tocando los tres a la vez que es como mejor nos entendemos y la manera de que la música suene a lo que te vas a encontrar luego en directo.

-Hablando de la escena nacional: ¿Cómo veis el panorama? 3 bandas y 3 discos interesantes recientes (no tienen por qué ser los mismos)

Pues ahora mismo lo vemos bastante potente, se manejan un sinfín de estilos y se están haciendo grandes discos. Luego están las puñetas que se dicen siempre, que siempre tocan los mismos y que el pastel de verdad se lo reparten entre cuatro, lo que a veces provoca que cosas muy interesantes se queden en el tintero o pasen desapercibidas, pero con todo eso actualmente se  sigue haciendo muy buena música.

Los tres discos, nacionales todos:
Mucho - El Apocalipsis según mucho, Havalina - las hojas secas (aunque no es muy reciente) León Benavente - León Benavente.

-¿Qué le falta a Valladolid para ser el nuevo Gijón o Granada? 3 bandas y 3 discos interesantes recientes.

A Valladolid le falta ser un poco menos Valladolor. Falta lo de siempre, salas para tocar, licencias para conciertos, música en la calle y público en las salas.

Sobra rigidez castellana y a veces también sobran las ganas de pisarle los callos al vecino, aunque por suerte entre los músicos creo que nos llevamos todos en general bastante bien. Ese “pucela sound” o como quiera llamarse del que se hablaba está más que consolidado, pero le falta asomar un poco más, y eso que Arizona Baby y Ángel Stanich son dos grandes embajadores actualmente.

Tres discos de Valladolid:
Tuxedo - Tuxedo, Fellows - After Saturn, Corzo - EP II. Esos por elegir tres, nos ha costado.

Gracias chicos.

 

http://bokisrock.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/bokisrock

Festival autoctono (Valladolid 2014)

 

La Cadena:

Fellow ==> Tuxedo ==> Bok ==>

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.