.

 

BOK
“skeleton of the mammoth”

BOK nace en Marzo de 2013 como una forma de tocar rock sin muchas más etiquetas por parte de Adrián Huertas, Carlos Barcenilla y Pablo Giral. Así BOK presentan canciones con pegada, riffs de guitarra potentes y baterías pesadas que hacen temblar los alrededores, en definitiva, como hacen referencia en el título de su primer EP, “Skeleton of the Mammoth”, música para mamuts.

Aunque sabemos que siempre es complicado poner etiquetas presentaos ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Solemos decir que tocamos rock por huir de las etiquetas precisamente, porque la filosofía es que tocamos lo que nos apetece, podemos estar haciendo el bestia una canción y luego tener otra más tranquila, o simplemente menos distorsionada o más clásica, pero siempre en el espectro del rock, el hard rock, stoner, etc...Es un lío, por eso inventarnos lo de la música para mamuts.

¿Qué aportáis a la escena?

A la escena aportamos contundencia, el rock está eternamente volviendo pero no paramos de escuchar música cada vez más tranquila, o totalmente experimental y demás. No tiene nada de malo, pero creemos que hace falta también algo más potente.

Decíais que hacéis música para mamuts ¿Pensáis que el rock está muerto y hacéis música del pasado?

El rock nunca morirá (ya lo decía Neil Young), no creemos sonar “antiguos” ni lo pretendemos, nuestras influencias son esencialmente actuales (salvo los grandes clásicos,  como Led Zeppelin y similares) Siempre se ha hecho rock y se sigue haciendo, está claro, pero ahora quizá sí que parece que si no llevas un sintetizador y dicen de ti que “has dado un aire más electrónico a tu nuevo disco” no te comes un colín, y eso es una mierda.
Lo de los mamuts surgió por el espíritu con el que comenzó el grupo, hacer una música masiva, que apisone, y que nos permita sudar la camiseta, que veníamos de tocar en grupos pop o indie los tres. Nos parecía un animal extinto estupendo y lo hemos adoptado.

“Bok is rock”  es vuestro lema, en cierto modo es una respuesta a la música imperante en la actualidad ¿Qué queréis decir con “Bok is rock”?

El eslogan se define fácilmente, BOK hacemos música sin pretensiones y sin mandangas externas, sin maquinitas como dice el gran Javi Ryjlen de Idealipsticks, hacemos lo que nos sale y nos gusta, y eso es hacer rock según lo entendemos.

Vuestro primer EP se llama “Skeleton of the Mammoth”, referencia añeja, a la vieja escuela ¿Cómo llegáis a ese título del disco? ¿Qué significa y qué simboliza para vosotros?

El EP en origen eran unas demos para nosotros mismos, para producir los temas, pensar arreglos, y ver como sonaban desde fuera. Los grabamos en un único día en La Leñera, muy a la antigua, sin claquetas, muy pocos micrófonos y sin apenas repetir nada salvo error garrafal, simplemente tocando como sabíamos.

Al ver que el resultado sonaba bien fue cuando pensamos en sacar algunos temas, porque había quien nos preguntaba si no teníamos nada grabado, de hecho hay más inéditos, pero esas se quedan para las caras B del grandes éxitos o algo así, jajaja. Con toda esta historia de ser unas demos y nuestra imagen del mamut sonoro lo mejor era llamarlo así, porque está concebido como el esqueleto de lo que esperamos sacar.

En 2014 sale vuestra primera composición a la luz “MountainTop” y sacáis vuestro primer trabajo ¿Qué canción destacaríais de “Skeleton of the Mammoth”  para alguien que quiera acercarse a la música de BOK? ¿Por qué?

Quizá MountainTop, por ser la que a más gente ha llegado y una de las que mas en línea van con las canciones actuales que estamos haciendo para el hipotético futuro disco. Pero mejor diríamos que escuchen el EP entero, que es corto y tiene canciones potentes.

¿Qué expectativas teníais de cara al lanzamiento del EP?

Pues expectativa ninguna, lo sacamos en bandcamp por enseñar la patita y ha gustado mucho, pero fíjate como sería que hasta 9 o 10 meses después no ha salido el disco físico en CD, y porque nos han insistido un montón! La verdad es que estamos encantados de la acogida, a la gente le gusta y nos lo dice, y eso da muchos ánimos.

¿Qué planes tenéis a medio largo plazo con el grupo?

Los planes futuros son siempre complicados, de momento los de cualquier banda, tocar todo lo que podamos, llegar a toda la gente posible, ahorrar para pagar el siguiente disco cuando podamos grabarlo (canciones ya tenemos unas cuantas) y que a la gente que nos escucha le siga gustando.

De todas las canciones que vendrán tras este disco y en las que sabemos que estáis trabajando ¿hay alguna que al oírla os haya dejado sin palabras, que os haya sorprendido en el local la primera vez que la tocasteis?

Siempre hay de esas, un riff o algo que te deja encantado, pero aunque no somos lentos componiendo ni haciendo las canciones las transformamos una barbaridad hasta su versión final, a veces de la original no queda ni una nota aunque ya la hayamos tocado en directo. La última con la que flipamos es una pequeña burrada que trajo Adri y que de momento se llama “Stuck to you”.

En directo sonáis más rockeros, menos limpios, con más fuerza y sentimiento que en el estudio como se puede ver por ejemplo en vuestros videos del proyecto www.acordesurbanos.com en el que Pablo colabora ¿Qué nos vamos a encontrar de diferente sobre el escenario con Bok respecto al estudio?

Sobre todo lo que se va a notar es que llevamos un año y pico ensayando mucho todas las semanas, nosotros mismos decimos que las mismas canciones nos suenan mucho mejor ahora que en el EP, nos entendemos cada vez mejor tocando y en definitiva hemos mejorado como banda. Si lo del EP mola el directo mola el doble, porque es esencialmente lo mismo (grabamos todo en directo a ser posible) pero ahora mejor tocado y con abundante esfuerzo, sudor y decibelios.

Saliéndonos un poco de lo referente al disco, hace poco, Pablo, has puesto en marcha tu nuevo estudio, La Leñera www.estudiolalenera.com , háblanos un poco de él.

Pues La Leñera es mi proyecto empresarial, a lo que me dedico actualmente desde hace algo más de un año, un estudio modesto pero que da grandes resultados. Yo soy técnico de sonido de formación y como todos lucho por dedicarme a ello. Los comienzos son duros, ya se sabe, pero hay que resistir y trabajar. Por aquí ya ha pasado bastante gente muy, muy buena, por mencionar a unos cuantos: Fellows, Kiko Sumillera, Garú, Corzo, Los Lolas...y antes ya me había encargado de grabar cosas con Cosmic Birds o El Palacio de Linares, además de pasar por mis orejas todos los videos de Acordes Urbanos y bastantes cortos, publicidad, videos corporativos, etc. Próximamente...pues estamos rematando un magnífico EP que ha grabado Mike Terry Gutmen y pronto vienen The Levitants y Gruff a dejar aquí huella.

Hablemos del futuro de BOK ¿Qué os encontráis haciendo en estos momentos?

Ahora y casi siempre estamos haciendo canciones nuevas, cada vez nos van saliendo mas en una línea definida y eso es lo importante, encontrar el sitio en el que estás cómodo. El fuzz y los decibelios van en aumento en general, nos mola la caña.

TEST

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir:
Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: Tuxedo, han sacado un discazo.
Una canción de un grupo de Valladolid: “Wheels” de Tuxedo también
Una banda/artista nacional: Nos encanta Havalina
Una canción nacional: “Incursiones”, de su disco “Imperfección”
Una banda/artista internacional: Ahora estamos flipando con Royal Blood
Una canción de un artista internacional: “Figure it out”, del disco de Royal Blood

 

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

 

ENLACES DE INTERÉS

FACEBOOK: https://es-es.facebook.com/bokisrock
BANDCAMP: https://bokisrock.bandcamp.com/
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCZB9Lb0FDUhyG8RtR-04CYg
TWITTER: https://www.twitter.com/bokisrock

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: Víctor Alonso
Logo: Marcos Abad

 

La Cadena:

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.