.

 

Children’s Balloons
CHILDREN’S BALLOONS

Children’s Balloons son un grupo de reciente creación a medio camino entre Valladolid y Barcelona formado por Lua Broken Smile a la voz y el arpa de boca, Boney Back Jones también a la voz y Luke Battle tocando todos los instrumentos y haciendo coros. Nos presentan su primer trabajo homónimo que incluye diez canciones influenciadas por el folk, el blues y el country con toques rock y pop.

Sabemos que siempre es complicado poner etiquetas, pero presentadnos a Children’s Balloons ¿Quiénes sois?
Somos tres personas a las que nos gusta mucho la música y disfrutamos haciéndola. De nosotros tres sólo Luke se dedica a ella; Lua y Boney son más bien unos espontáneos que han salido a la palestra con este proyecto. Nuestras influencias son muy diversas; suponemos que todo lo que se escucha a lo largo de la vida influye en la forma de hacer música e interpretarla. Cada uno somos de un padre y una madre, lo cual da riqueza al grupo, aunque ciertamente lo que se puede escuchar en este disco es una influencia muy clara del folk americano. ¿Qué qué aportamos a la escena? Es complicado de saber. Nos gustaría pensar que frescura, pero quizá eso no debamos decirlo nosotros.

Debido a vuestro cercano nacimiento Children’s Balloons sois un grupo bastante desconocido para la escena vallisoletana, así que contadnos un poco acerca de vuestro origen  ¿Cómo os encontráis y decidís formar la banda?
Nuestro encuentro fue fortuito y más fortuito fue comenzar a hacer música; Lo típico, una tarde alguien toca unos acordes o canta una melodía y de ahí a trabajarlas fue un paso que en ningún momento nos planteamos dar. Todo surgió por generación espontánea.

Vuestro nombre, Children’s Balloons, ¿Cuál es su significado?
Hubo un momento en el que nos encontramos con unos cuantos temas hechos. Pensamos que sería bueno sacarlos a la luz; nos gustaban y creíamos que quizá también podrían gustar a la gente. Empezamos a plantearnos nombres intentando describir la esencia tan heterogénea de los integrantes del grupo pero, al final, fue una frase de una canción de Bob Dylan la que nos dijo cómo debíamos llamarnos. Un poco dadaísta.

De todas los temas de este álbum destaca a mi modo de ver “Boney Back Jones”, cuyo título corresponde a uno de los componentes del grupo y que evoca a “When you’re down” de Jonny Kaplan  ¿de qué habla este tema?
Este tema es una oda a la personalidad un tanto cuatrera de Boney. En ella Luke interpreta a un sheriff que aconseja a este personaje que huya del pueblo porque la gente se ha dado cuenta de quién es pero no del gran corazón que alberga. Por otra parte, Lua interpreta las voces de unas ninfas susurrando a Boney que marche lejos antes de que lo cacen.

¿Qué otra canción destacaríais del CD para alguien que quiera acercarse a la música de Children’s Balloons? ¿Por qué? ¿Qué sorpresas nos vamos a poder encontrar en el disco?
Creemos que en el fondo todas son muy representativas. Quizá “Wake up” o “Last waltz” fueron las que definieron el camino que queríamos seguir, pero la sorpresa es que al final incluimos temas rock e incluso flirteamos con la psicodelia.

¿Qué tratáis de expresar en vuestras letras?
La inspiración es la vida misma. Las emociones que provocan algunas de las situaciones con las que todo el mundo se encuentra alguna vez en su vida: amor, desamor, amistad, tristeza… Lo mismo que nos inspira es lo que pretendemos expresar.

Acabáis de lanzar vuestro primer trabajo “Children’s Balloons” ¿Cómo podemos conseguir vuestro disco?
Ya estamos en las plataformas digitales más conocidas: Spotify, Itunes y Bandcamp. En formato CD se puede conseguir a través de nuestro facebook, aunque la tirada que hemos fabricado es muy limitada. Lo que nos gustaría de verdad es publicarlo en vinilo. Quizás somos más nostálgicos que prácticos.

En el disco Luke graba todos los instrumentos excepto las voces principales, a la hora de llevar este formato al directo ¿En qué formato/s presentáis el disco?
Ahora mismo estamos valorando la posibilidad de llevarlo al directo. Todo ha sido tan espontáneo (los temas han nacido y se han grabado a la vez) que no nos hemos parado a tocarlos juntos. Puede sonar extraño, pero no somos un grupo que se junte para ensayar todas las semanas en un local. Somos tres compositores  que tenemos ideas y las ponemos en común. Todo ha sido una especie de diversión. Nos encantaría poder presentarlo a lo grande, pero lo más probable es que empecemos presentándolo en acústico.

¿Qué repertorio se va a encontrar la gente cuando asista a vuestros conciertos?
Ahora mismo tenemos temas suficientes como para hacer otro disco; manejamos un repertorio de unos 20 temas propios, más unas pocas versiones que nos sabemos de siempre (Fleetwood Mac, Carole King, Neil Young, Dylan....)

Hablemos del futuro de Children’s Balloons ¿Qué os encontráis haciendo en estos momentos?
Aunque podríamos lanzar en breve un segundo disco, vamos a pisar el freno y centrarnos en la promoción de este primero. Estamos convencidos de que tenemos canciones muy buenas que pueden gustar a muchos, pero no nos engañemos, somos un grupo desconocido y es difícil llegar a la gente. Es difícil que alguien dedique tres minutos de su tiempo a escuchar un tema nuevo de un grupo desconocido...pero trataremos de lograrlo. De momento la respuesta que estamos teniendo es increíblemente buena y eso nos anima mucho. Además, queremos lanzar uno o varios videoclips este verano para no descuidar la parte visual, que es una de las mejores formas de llegar a la gente.

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:
Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid:  The lizard Pants
Una canción de un grupo de Valladolid: "Háblame" - Sharon Bates
Una banda/artista nacional: PÁNICO (grupo instrumental de Cantabria-Palencia) Muy buenos, folk, rock, muy melódicos.
Una banda/artista internacional: Blackberry Smoke
Una canción de un artista internacional: One horse town - Blackberry Smoke

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

 

ENLACES DE INTERÉS

FACEBOOK: https://www.facebook.com/childrensballoons
BANDCAMP: http://childrensballoons.bandcamp.com/

SPOTIFY: https://open.spotify.com/album/4Lw2swfJrYmAMoy03bE61E

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: Children’s Balloons

 

La Cadena:

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.