.

DapperDan

desde León

Lo primero presentaros ¿quieres sois, de donde venís y a dónde vais?

¡Buenas! Somos DapperDan, una banda de rock progresivo poco habitual. Venimos de León y vamos, con suerte, a convenceros de que nos escuchéis :)
 
 El germen de la banda son los hermanos Alberto y Alejandro Castro, a los que se le unen dos  chicas con las que tenían vinculación musical ¿Cómo os repartís las tareas  compositivas?
 
Casi todo el torrente creativo de DapperDan sale de Alberto, él escribe la música y las letras, aunque a nivel de arreglos  todos aportamos ideas en el local y montamos los temas juntos. Últimamente Alejandro también está ayudando en tareas  compositivas y escribiendo, así que los nuevos temas sonarán de forma distinta.  Las dos chicas que fundaron la formación (Uge - bajista  y Marina - guitarrista) han pasado a ser sólo una, ya que Uge se ha mudado a Barcelona por cuestiones académicas; ¡le deseamos lo mejor a nuestra preciosa cuatrocuerdas! Nuestro nuevo bajista, Pablo, seguramente ayudará también en cuestiones compositivas a partir de ahora, así que se avecina un futuro interesante.

 Leo en vuestra biografía que el punto de partida son unos gustos musicales  comunes que van desde el stoner a Tool, es decir, post-metal progresivo vagamente folk ¿realmente a que suena DapperDan?

(Risas) la gente nos ha cruzado por lo de 'vagamente folk' -en realidad es un guiño a Futurama-; aunque sí consideramos que hay parte de nuestra música que bebe del folk oscuro de WovenHand, Dead Can Dance, Corvus Corax o Crippled Black Phoenix por ponerte algún ejemplo. El resto... pues hay de todo un poco: metal, rock en un sentido amplio del término, algo de la pesadez polvorienta del stoner, mucha arrancada progresiva de la vieja y nueva escuela, guiños al post de Isis o Mogwai... hasta armonías de flamenco y jazz. ¡Como ves, tenemos una gran oferta de estilos! (risas) pero eso si, intentamos unirlos en un todo coherente y al servicio de la canción. 
 
 En vuestro Bandcamp se pueden escuchar dos temas grabados en julio de 2014 donde se ve por dónde van los tiros de DapperDan, es esa línea stoner en castellano la que acompaña el resto de vuestros temas?
 
Bueno, precisamente esos dos temas de stoner no tienen mucho, son más rock alternativo contestatario jajaja. Seleccionamos "Indómito" y "Moreau" para presentarlas a un par de concursos locales y a nivel de comunidad autónoma; están grabadas con medios caseros y no suenan a gloria, pero sirven para hacerse una idea de lo que es DapperDan; aunque tenemos material más... ¿cómo diría? Intenso.

 ¿Tenéis algo editado o grabado en estudio para promo? ¿Cuándo nos encontraremos un ep o cede de la banda?

Aún no, solo tenemos las dos grabaciones anteriormente citadas, editadas a nivel amateur y publicadas en bandcamp para que la gente las pueda escuchar y se las pueda descargar (de forma gratuita, por cierto). Nos morimos de ganas de entrar a grabar, pero no queremos hacer nada a medias esta vez y queremos ofrecerle a la gente un gran álbum, con un sonido que no desmerezca nuestro directo y un formato trabajado. Queremos hacerlo bien, en suma, y lleva tiempo juntar el dinero y poner de acuerdo las agendas. Eso si, hemos estado haciendo labores de preproducción, y la cosa promete. Cuando tengamos algo, seréis los primeros en saberlo.



 En 2014 estuvisteis en el concurso de bandas de RockPills en León y  habéis estado por Valladolid en el concurso musical Fonorama ¿cómo fue la experiencia?
 
Bueno, un poco desalentadora porque en el primero, a pesar de ser finalistas, no conseguimos el primer premio; y en el segundo ni siquiera nos clasificamos para la final. Pero bueno, el mundo de la música es así y hay bandas extraordinarias por ahí fuera con las que es difícil competir a nivel técnico, compositivo, de puesta en escena... la verdad es que nos encanta que, a pesar de los machetazos del gobierno a los presupuestos de cultura, el ámbito musical esté tan lleno de vida en nuestra comunidad autónoma y en España en general, con cosas tan emocionantes que descubrir; así que no ganar uno o dos o siete concursos es un mal menor. Lo importante es seguir apostando por la música en vivo.

 ¿Qué expectativas tenéis para este 2016?
 
Pues lo primero, acabar de adaptarnos al cambio de bajista, machacar los temas para que cojan color y en cuanto estemos listos salir a defenderlos en directo. Llevamos sin tocar para el público desde el pasado abril ¡y nos morimos de ganas! Quizá con un poco de suerte haya posibilidad de que escuchéis un E.P. de DapperDan antes de que acabe el año...  En general, esperamos seguir creciendo musicalmente e ir colándonos en cada vez más orejas y corazones, poco a poco.

 En este mundo globalizado con tanta música en nuestro entorno y la  accesibilidad online tan fácil ¿qué le dirías a la gente para que se  acerque a vuestros conciertos o escuche vuestra música?

Pues que la experiencia de la música en directo no tiene nada que ver con la malsana costumbre de escucharlo todo "empaquetado" que triunfa en los últimos años. Producciones perfectas para artistas sin talento, que luego se comprimen a 128 kbps y se aleatorizan en listas de reproducción que te recomienda una aplicación... ¿Realmente era eso escuchar música? ¿O era ir a una sala a ver en directo el genio saliendo de los poros de un artista? Internet nos ha hecho excesivamente cómodos y complacientes, ni nos molestamos ya en investigar nuevos géneros o intérpretes, nueva música o una cultura distinta al cánon, en general. Y eso es peligroso. Así que si, venid a vernos ¿Qué tenemos que ofrecer nosotros en ese contexto? Autenticidad, emoción, intensidad, canciones con fuerza y poesía. Y si, talento.

 La ciudad de León lleva una temporada muy activa con colectivos, salas con programación estable y mil y una actividades ¿Cómo veis el panorama leonés desde dentro?
 
León respira, quizá todavía no ruge pero la cosa empieza a prometer. De esta ciudad han salido y salen bandas interesantísimas en todos los géneros: Mezcal, Trust Nothing, Toxic Waltz, Deathbringer, Delta Galgos, Five Ten Ton, Sunset Blvd, Vanhalla, Inexistentes, Crowthunder, Everwake, Temple Blocks (qué buenos eran), Darkkam... algunas con un largo recorrido a sus espaldas y repletas de gente con ilusión y nivel para aburrir, esperando una oportunidad. Es emocionante compartir una escena tan llena de vida.



 Añadid lo que queráis

Podéis seguirnos en facebook (buscad DapperDan) y twitter (@dapperdanrocks). Nuestro bandcamp es también DapperDanRocks, por si os queréis pasar a escuchar y/o comprar las dos demos que tenemos publicadas. Recordad apoyar a los músicos de vuestra ciudad y a las bandas locales. ¡Gracias por la promoción y a seguir con vuestro gran trabajo!

 

https://www.facebook.com/DapperDan-253102704885341/

La Cadena:

cylcultural.org::::::entrevistas