.

 

 

ENTREVISTA A DOVER (03/03/2015)

“uno no puede volver al origen  por mucho que se empeñe, te puedes quedar quieto y no hacer nada, pero no volver, este es el disco que nos sale ahora”

Dover revolucionó el panorama independiente español de 1997 con su exitoso “Devil Came To Me”, con él y sus dos discos posteriores formaron una destacada trilogía con la que se enfundaron la bandera patria del grunge, caracterizado por unos estribillos coreables que no se han vuelto a repetir en un grupo estatal que cante en otro idioma, y con los que son parte de la historia de la música nacional. Repasamos junto a Amparo Llanos su trayectoria, después de los coqueteos electrónicos y étnicos que supusieron sus dos últimos discos, a la salida de “Complications” con el que vuelven al rock, con tintes pop, y diez canciones que tienen a las guitarras de nuevo como protagonistas.


“Devil Came To Me” fue en 1997 un fenómeno de masas con el que demostrasteis que se puede cantar en inglés en España y llegar a las masas como no ha llegado nadie, siendo además los mayores culpables del crecimiento de la independiente, por aquel entonces, Subterfuge Records ¿cómo veis ahora todo lo que os pasó en ese momento? ¿cómo os cambió la vida?

La verdad es que lo recordamos con muchísimo cariño, fue una suerte vivir eso y ser nosotros los protagonistas, dándonos la posibilidad de crear una carrera larga y poder vivir de la música.

Cuando miramos atrás y recordamos toda aquella época lo recordamos casi pellizcándonos, era una cosa increíble que le pasara a un grupo español, cantando en inglés, con el ruido que hacíamos entonces y hacemos al tocar rock, también que fueran dos chicas las que compusieran esas canciones, supuestas barreras invisibles en España, y que nosotros rompimos porque pilló a todo el mundo de sorpresa, incluidos nosotros, fue una cosa sociológica, nadie se lo esperaba y pasó imagino porque coincidió que la música que nosotros hacíamos era lo que quería escuchar la gente y no se había hecho en España hasta el momento.

Viendo el DVD que acompaña a “Dover Came To Me” ves a la gente desatada, saltando continuamente, empujándose y desmadrada, algo que en la actualidad es más raro que ocurra ¿crees que volverá a pasar algo similar con un grupo de rock español  que llene el Palacio de los Deportes con un ambiente similar?

Yo creo que sí, que puede pasar perfectamente, aquello fue muy, muy especial y por eso la reacción de la gente fue brutal, porque era todo como muy nuevo, pilló de sorpresa y la gente reaccionó de una manera muy espontanea. Esa situación tan visceral puede volver a pasar, de hecho hay grupos que a lo largo de estos años llenan pabellones y más, pero sí es cierto que la reacción le pasó a todo tipo de gente, no era una cosa que llegara sólo a un determinado tipo de público y eso sí que es difícil, pero creo que volverá a pasar.

Sí, pero mientras por  aquel entonces parece que era el rock lo que llenaba, ahora parece que es el indie el que llega a todo el mundo, vosotros fuisteis uno de los abanderados de la música española cantada en inglés, mientras que otros de estos grupos lo fueron dejando por el camino, en cierto modo quiere decir que vuestra composición de melodías es reseñable en este sentido.

Para mi gusto lo que se llama hoy música indie es pop-rock español, antes eran  Gabinete Caligari y ese tipo de artistas y ahora lo hacen los grupos indies.

Aparte de que te guste como hacemos las canciones o no, no sé muy bien por qué otros artistas pasan al español, puede ser porque tengan curiosidad creativa por ver cómo componen en un idioma distinto, seguro que a uno le salen canciones distintas, el idioma es una parte importante de la canción y lleva la canción hacia un lado u otro.

Nosotros hasta ahora no hemos sentido esa necesidad creativa de ver qué nos sale si hacemos un disco en español, pero también te digo, en “I Ka Kené” sí que nos dio por probar con otras lenguas, en francés o en bambara por curiosidad artística y creativa. Pensábamos esta canción que tiene un regusto africano seguro que cantada en un idioma de allí nos va a llevar más hacia donde queremos. Por eso hay grupos que se pasaron al español, por curiosidad creativa, nosotros tenemos suerte por cantar en el idioma  que queremos, pero esto puede ser muy árido, decir, creo que mi música puede llegar a la gente y no suena en las emisoras por cantar en inglés y cantar en castellano te facilite ciertas cosas.

Con “Late At Night” y “I Was Dead For Seven Weeks In City Of Angels” no bajasteis el listón y marcasteis una época, los discos no cambiaban estilísticamente pero estabais en un momento dulce en cuanto a composición, las canciones sobresalían por sí solas ¿por qué en la gira del 15 aniversario, sí que tocasteis canciones del primero y sin embargo apartasteis las del segundo (salvo en contadas ocasiones)?

Las dejamos aparte, bueno, realmente en la segunda parte de la gira retomamos King George y Better Day también aunque en la primera no, pero en la primera parte queríamos centrarnos mucho en el recuerdo de aquella época, nos apetecía hacer salas pequeñas y recuperar ese sabor del año 97-99 de la época de los tres primeros discos que no tuvimos oportunidad de disfrutar en ese tipo de salas, además como tenemos muchas canciones podemos permitirnos eso, pero en esta gira sí que habrá canciones del “Seven Weeks”.

Con vuestro siguiente disco, “The Flame” se agotó en cierto modo la fórmula para vosotros, de hecho da la impresión que vosotros mismos os cansasteis de esa misma fórmula también y os disteis cuenta de que era necesario un cambio en vuestra carrera ¿fue así? Era necesaria cierta ruptura con respecto a los anteriores discos, pero creo que aún a día de hoy no se ha llegado a comprender ¿por qué esa ruptura, aunque necesaria, fue tan grande y tan alejada de los parámetros del rock?

Sí, de hecho “Follow The City Lights” nació porque nosotros mismos notábamos en “The Flame” que nos estábamos cansando un  poco, nos estábamos aprendiendo la formula de hacer canciones de rock y salirte de la fórmula no te gusta nada. De hecho “Complications” ha sido divertido porque después de ocho años era como volver a hacer rock y notar la chispa otra vez. En “The Flame” se notaba que estábamos buscando algo, en Mi sombrero por ejemplo, algo que no sabíamos que era, pero estábamos intentando escapar.

Cuando hicimos la promo de “Follow The City Lights” la gente nos preguntaba ¿por qué habéis hecho un disco así?, pues porque en “The Flame” estábamos empezando a cansarnos, de hecho yo lo recuerdo, lo que a mí me tocaba de composición notaba que estaba cansada y un pelín aburrida, y me apetecía probar otras cosas, e ir otras vez a tientas.

Para mi gusto la música pop y rock es una cosa muy inmediata en las que la inspiración tiene que ser que no sabes de dónde viene, por eso a muchos les pasa que esos primeros discos tienen esa magia y después, para mi gusto, hay que atreverse a cambiar y probar otras cosas, si no, puedes hacerlo pero si quieres hacer canciones que signifiquen algo hay que lanzarse.

Es imposible teneros delante y no mencionar la pirueta que supuso “Follow The City Lights”, en mi opinión sinceramente no era un disco que rompiera tanto en cuanto a la composición de canciones, obviamente sí en cuanto a sonido, de lo que suponía Dover y os cayeron palos (desmedidos) por muchos sitios, pues no eran merecidas todas esas críticas ¿erais conscientes del salto que estabais dando hasta tal punto y lo que iba a conllevar?

En ese momento salió Tripi del grupo, entró Samuel e hicimos algunos conciertos ese verano, estábamos componiendo canciones de rock, yo venía pensando que quería otra cosa, y una tarde le pedí a Jesús que me grabara un “beat” de baile, lo grabé con un cassette y al día siguiente me puse a componer algo y salió Let me out, a todos nos gustó muchísimo, dijimos “vamos a meterle electrónica, vamos a hacerla una canción de baile…”, nos entusiasmamos y ya hicimos todo el disco por ahí.

Cuando hicimos el disco pensamos que estábamos haciendo un disco redondo y con una sensación parecida a la que sentimos con “Devil Came To Me”, con chispa, que tiene algo, y no sabíamos que iba a ser un disco de mucho éxito y mucha polémica pero también podíamos intuirlo.

Pensábamos que Let me out era un tiro, irresistible, todo el mundo reaccionaba de una manera muy particular y además, sabíamos que había mucha gente a la que le parecería muy mal que un grupo como Dover, que durante muchos años había hecho discos de rock, de repente hiciera un disco mucho más pop, usando electrónica, que hasta entonces no nos había interesado nada.

Cualquier cosa que hagas en España y en cualquier lado públicamente que se salga de lo que supuestamente tienes que hacer genera polémica, y como nosotros hemos hecho eso varias veces pues estamos en el ojo del huracán pero es que nosotros somos así, si hacemos algo, lo hacemos a lo bestia y hasta al fondo, fue muy divertido pero, mira, podíamos haber hecho otro disco igual, pero al siguiente disco ya nos habíamos cansado, eso ya lo habíamos hecho, y nos apetecía hacer otra cosa y no tenía nada que ver, hicimos “I Ka Kené” y fue otra brecha, un shock para mucha gente, pero nos apetecía. Después de la gira aniversario de nuevo nos volvió a apetecer tocar rock, que nos sale natural, y entonces recuperamos todo sin pensar tampoco mucho en el futuro porque pensar en el futuro es una tontería y más en estos tiempos.

Aparte del rock y la electrónica en estos últimos años han proliferado vuestras actuaciones en acústico en distintos medios y promos como en hausofdover.com ¿no habéis pensado en plasmar eso en un disco completo o en recopilarlas de algún modo oficial?

Varias veces nos lo han propuesto pero siempre al final nos da pereza, alguna vez tendremos que hacerlo la verdad, podía ser muy bonito, es por pura vaguería nuestra, lo reconozco, nos resulta más fácil enchufar el amplificador  más que tocarla en un formato más acústico pero tenemos que hacerlo, en el futuro supongo que algo caerá.

Así llegamos a “Complications” y sé que la pregunta será recurrente para vosotros, pero ¿cuáles son las Complicaciones con las que os habéis encontrado a las que se refiere el título del disco?

Pues complicaciones ninguna la verdad, a las que se refiere el disco son complicaciones personales, nosotros tenemos la suerte de tener un contrato y cuando acabamos la gira con “I Ka Kené” teníamos varias posibilidades, una editar un disco nuevo, y nuestra compañía lo habría hecho, pero como no nos apetecía sacar un disco decidimos hacer la gira en las salas en las que podamos tocarlo sin responsabilidades ni presión, era como irse de vacaciones. De hecho en el mes de enero, después de los primeros conciertos, la compañía nos llamo diciendo, oye, nos están diciendo que los conciertos están yendo genial, ¿por qué no grabamos los conciertos que tenéis en la Sala Sol y hacemos un directo? y grabamos una de las noches pero realmente lo que queríamos era tocar en todas esas salas pequeñas en las que en su momento no pudimos tocar con los primeros discos, porque con el “Devil” no nos dio tiempo, tocamos en salas pequeñas y al mes siguiente estábamos en festivales, pabellones... Nos lo perdimos en aquel momento y nos  apetecía hacerlo. Eso sí, gracias a haber hecho esa gira, lo bien que nos lo pasamos y lo divertido que fue, tuvimos claro que íbamos a hacer un disco de rock, porque en aquel momento no teníamos claro cómo podía ser el siguiente disco.

Según los medios vuestro último CD es una vuelta a los inicios de Dover, no sé si lo habéis dicho vosotros, pero no estoy muy de acuerdo, yo creo que está mas entroncado con “The Flame”, no porque pudiera salir en esa época, si no porque es mas el rock con melodías de pop que la vuelta a los orígenes de vuestros primeros discos, ya que no han desaparecido las influencias de los últimos años

Estoy totalmente de acuerdo, efectivamente, estamos ensayando ahora para la gira y suenan las canciones de “Complications” entremezcladas con canciones del “Devil Came To Me”, “Late at Night” o “Seven Weeks” y se nota que unas son de una manera y otras de otra, además porque pensamos que eso es imposible, uno no puede volver al origen  por mucho que se empeñe, te puedes quedar quieto y no hacer nada, pero no volver,  este disco es el disco que nos sale ahora, no es el del 97, sí tiene un poso más pop, tiene canciones que no habríamos hecho antes, como Too Late, o Complications, ¿podrían haber estado en “Late At Night”?, pues sí, pero de otra manera, no como las hemos hecho ahora.

De todas los temas de “Complications” ¿hay alguno que al oírlo te haya dejado sin palabras, que te haya sorprendido al grabarlo o en el local la primera vez que la tocasteis?

Sí, fue una canción que trajo Cris, Sister of Mercy, una canción de aire muy country, la tocó del tirón con la acústica y a mí me encantó la melodía, me parece redonda, a mí en particular me gusta muchísimo el country, de hecho hemos hecho alguna canción con aura country tipo King George y cuando Cris trajo esa canción fue la que pensé, me encanta de arriba y abajo, solo había que montarla.

Con “Complications” es la primera vez que os decidís a producir el disco sin un punto de vista exterior a Dover ¿a qué se debe esta elección? ¿necesidades de presupuesto? ¿decisión artística? ¿qué ventajas y desventajas puede tener?

Pues “I Ka Kené” ya lo produjo prácticamente Jesús pero la mezcla la hicieron a medias él y Chris Lord, éste ya dijimos que lo iba a hacer él y para mi gusto es el disco que mejor suena de los nuestros. Lo que hicimos fue montar un estudio en nuestro local para poder grabar en el local, la diferencia es que no existe ese “momento examen final” que es entrar en el estudio, entras, hay que grabar, el tiempo es oro, es caro… mientras que así tuvimos el tiempo que nos diera la gana y el ritmo que quisiéramos nosotros, una sensación de no tener presión que a nosotros nos gusta mucho.

Ya para finalizar, en la gira  que comenzará en unos días mucha gente puede estar descolocada por lo que se va a encontrar, se pregunta si van a sonar canciones de “I Ka Kené” y “Follow the city lights” intercaladas con las del resto de discos ¿vais a hacer el proceso inverso que hicisteis en “2" con las canciones electrónicas? ¿el repertorio se centrará en los discos menos “experimentales”?

No vamos a incluir en la gira canciones de “I Ka Kené” ni de “Follow The City Lights”, no por nada, como este último disco “Complications” es un disco rock y como tenemos repertorio suficiente y tenemos canciones decidimos  aparcarlas.

Durante años hemos hecho lo contrario, llevar las canciones de rock a la electrónica, nos hemos dedicado a tocar “Follow The City Lights” y “I Ka Kené”, esta próxima gira vamos a tocar “Complications” y bastantes canciones nuestras de rock de siempre, King George, Devil Came To Me, Serenade… que las recuperamos para la Gira Aniversario y todavía nos apetece tocarlas.

 

Muchas gracias, Amparo,  por tu atención y tu tiempo.
Nos vemos el 15 de mayo en la Sala AutoReverse de Valladolid

Texto: Daniel G. Lagunar – Rubén Gómez
Fotos: Chus Antón y Dover

Dover en CylCultural

Valladolid 2013

Valladolid 2003

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.