.

 

EL HILO ONCE


“Siempre hemos querido mostrar al público algo nuevo e innovador”

El Hilo Once, anteriormente El Hilo de Ariadna, son una formación pop, defensores del sosiego y la melodía, que no han dejado de propagar su particular alegato contra el orden establecido y a favor de un territorio emocional, reflexionando sobre sus vicisitudes y promoviendo la celebración del lado complaciente de la vida. Con motivo de la publicación de su EP “Teseo” charlamos con ellos:

Recientemente habéis cambiado el nombre de la formación. ¿A qué se debe este cambio?

(Ismael) Ha sido por motivos ajenos a nuestra voluntad, temas legales, básicamente el nombre anterior es marca registrada.

¿Por qué este nuevo nombre?

(Sara) Para nosotros El Hilo de Ariadna no era sólo el mito de Ariadna, es el lazo que une las cosas, el pasado con el presente, el ser exterior con el interior, etc… por eso hemos querido conservar la palabra hilo y sumarle once porque este número parece que nos persigue.

Sabemos que siempre es complicado poner etiquetas, pero presentadnos a El Hilo Once.

(Sara) El Hilo Once somos Sara Rebolledo a la voz, e Ismael Jiménez a la guitarra, bajo y programaciones. Somos un grupo de pop-electrónico al que le importan mucho las letras de sus canciones y es por ello que trabajamos mucho sobre ellas dándoles nuestro toque personal para conseguir llegar al público a través de la voz.

Podríamos hablar de muchos artistas que nos han influenciado, ya que escuchamos todo tipo de música y es de ahí de donde salen nuestras melodías. Hay grupos especiales para nosotros como pueden ser Love of Lesbian, Hooverphonic, Adele, Katy Perry o SIA y cantantes españoles como es el caso de Chenoa, Amaral, pero quién sabe, puede que haya hasta parte de la Pantoja en nuestra música, por qué no….

Hablemos del EP, “Teseo”, el nombre evoca a la mitología, desde musicalmente, en la canción que da nombre al disco hasta en el apartado artístico o vuestro anterior nombre, ¿A qué se debe esa recurrencia a la mitología? ¿Quién es el autor del diseño de la portada e interiores del CD? 

 (Sara) El artífice del espectacular diseño de nuestro EP se lo debemos al gran Ernesto Mitre, que es, además de un gran diseñador, una gran persona y un amigo que siempre nos acompaña en nuestro recorrido, y con el que esperamos poder contar durante muchos años más.

(Ismael) Teseo es la historia de una ruptura de una pérdida, de hecho cuatro de los cinco temas hablan de eso. El uso mitológico no lo hemos buscado intencionadamente, nos gustaba y después vimos que cuadraba  el significado de lo que hacíamos.

“Teseo” también es un salto cualitativo en cuanto al sonido del grupo acercándoos con programaciones a un pop más electrónico y menos clásico ¿Qué es lo que buscabais con ese cambio de rumbo?

(Sara) Siempre hemos querido mostrar al público algo nuevo e innovador, y después de muchas pruebas, muchos cambios y muchos ensayos, sacamos a la luz un estilo propio con mucho carácter, del que a día de hoy estamos muy orgullosos.

El CD empieza con “esMargot”, canción que promocionáis de una manera muy original, pues tiene un videoclip de realidad aumentada ¿En qué consiste esto? ¿Cómo podemos verlo?

(Sara) Decidimos experimentar con algo poco visto en la promoción de un videoclip. Para poder ver nuestro video en realidad aumentada, solo hay que descargarse la aplicación Aurasma en un dispositivo Android y acudir a nuestra foto de  perfil de Facebook y el videoclip aparecerá como por arte de magia. Es algo nuevo que ha tenido mucho éxito entre nuestros seguidores.

Además en esa canción hacéis un guiño a Margot, antigua banda de uno de vosotros ¿De qué habla esa canción?

(Ismael) No es un guiño,  era un tema escrito para Margot, pero deje la banda antes de llevarlo al local y el caso es que nos gustaba mucho y decidimos incorporarlo al repertorio. El tema habla cuando estas con una persona y sientes que no es consciente o no valora lo aportas.

“Big Bang”, “Sinestrella” o “Lilipoumi”  poseen letras muy características de lo que es El Hilo Once, de marcado carácter naif y de expresión de sentimientos ¿En qué os basáis a la hora de escribirlas?

(Ismael) Big Bang y Lilipoumi son temas muy positivos y divertidos, pop sencillo y directo sin mayores pretensiones. Sinestrella encierra algo más, es mucho más personal incluso en la estructura del tema conduce a sitios totalmente distintos.

En directo, sin embargo, os presentáis en un formato distinto, como una banda al uso, con batería, bajo, teclados… ¿Hasta qué punto os interesa plasmar la canción grabada o vuestra intención es llevarla por caminos distintos, tratando de sorprender a las personas que os están viendo?

(Sara) El Hilo Once en su esencia somos Sara e Ismael, pero para algunos de nuestros directos contamos con una banda extraordinaria compuesta por Amadeo Blanco a los teclados, Juan A. Beato a la guitarra y Jaime Beato a la batería que nos acompañan allá donde vayamos haciendo que sonemos con más potencia y diferentes arreglos.

(Ismael) Ahora estamos centrados en un  formato más íntimo, Sara y yo solos,  en el que trabajamos con bases y esto  nos permite  conectar de forma diferente con el público. 


En alguna ocasión, actuáis junto con el Coro de Puericantores de La Enseñanza ¿Qué nos podemos encontrar en esas actuaciones? ¿En qué se diferencian y cómo son de especiales estos conciertos? 

(Sara) La experiencia de cantar con un coro de voces blancas es algo muy difícil de expresar, ya que la forma de trabajar en un coro y en una banda no es la misma. Es muy bonito ver cómo arreglos que en un concierto “normal” no serían posibles se logran con que únicamente el/la director/a del coro mueva los brazos y haga que todo el coro participe de una manera espectacular dentro de la canción. Pero la música es así y une a personas que, aunque diferentes,  trabajan por un mismo fin.

Como nos acabáis de decir antes, vuestra intención para el futuro es tocar con bases pregrabadas y guitarras cambiando de nuevo el formato al que nos tenéis acostumbrados ¿Estáis trabajando ya en nuevos temas dirigidos hacia el nuevo formato? ¿Se os va a poder ver próximamente en directo?

(Ismael) En estos momentos estamos trabajando en paralelo, por un lado vamos a empezar a dar conciertos en un formato más íntimo y electrónico y  por otro lado estamos preparando lo que será nuestro primer LP.

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:

Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: Naïa y Erizo Sibarita por su fuerza energía y personalidad.

Una canción de un grupo de Valladolid: Lluvia (Naïa)

Una banda/artista nacional: Love of Lesbian

Una canción nacional: Oniria e Insomnia

Una banda/artista internacional: Adele

Una canción de un artista internacional: Luka (Suzanne Vega)

Muchas gracias por todo

ENLACES DE INTERÉS

FACEBOOK: https://www.facebook.com/elhiloonce
BANDCAMP: http://elhilodeariadna.bandcamp.com/
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UC_-SJcb4Idpvr0lXl_xVQjA  ( cohete perkins )
TWITTER: @elhiloonce

Videoclip - esMargot:
https://www.youtube.com/watch?v=Gw7gMOT0eVs
Videoclip - Noruega:
https://www.youtube.com/watch?v=WFK_7DMTrYY
Video Presentación del EP Teseo
https://www.youtube.com/watch?v=OuM9vJkrU2Y&spfreload=10
Cover  Empire State of Mind de Alicia Keys con el Coro de Puericantores de La Enseñanza
https://www.youtube.com/watch?v=BI1flwBJpsE

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.