.

 
 

 

Golpe de Ajo

“LEGADO DE LA RATA”

Golpe de Ajo son un quinteto de punk formado en Cuéllar (Segovia) con influencias del punk estatal de toda la vida como Eskorbuto, Cicatriz o Piperrak. En la actualidad se encuentran a punto de editar “Legado de la Rata”, su nuevo CD tras la maqueta “Músika Armada”, sobre el que hablamos con ellos.

En primer lugar nos gustaría pararnos en el nombre de la banda, Golpe de Ajo ¿A qué se debe la elección?
(Nada que ver con los Tripis) jaja

Sabemos que siempre es complicado poner etiquetas, pero presentadnos a Golpe de Ajo ¿Cómo os encontráis y decidís formar la banda?
Pues somos, Jorge, Ka, Dany, Iván y Diego. Hace ya unos años en Cuéllar se juntaron Ka, Dany y Jorge y se les ocurrió hacer un grupo, (lo típico), luego se unió Samu a la guitarra y Rubén al bajo, se fue Rubén a los pocos días y entro Iván, se fue Samu y entro Diego.

¿Qué artistas os han influenciado?
A cada uno nos han influenciado unos grupos de música distintos y nuestro estilo viene a ser una mezcla de todos ellos, ya que cada uno ponemos algo de nuestra parte a la hora de componer.

Vuestra carta de presentación fue la maqueta “Músika Armada”, ¿Qué canción destacaríais de la maqueta para alguien que quiera acercarse a la música de Golpe de Ajo? ¿Por qué?
Pfff, puestos a destacar a lo mejor “Vuestra Bandera” es la primera canción que hicimos y con la que decidimos hacer una maquetilla. Es la más conocida por todos.

 

En pocas semanas sacareis “Legado de la Rata”, vuestro nuevo CD ¿Qué significa el título?
El titulo se lo pusimos porque es el nombre de una canción que estará en el disco y nos pareció que quedaba bien y que simbolizaba mucho para nosotros, a un conjunto de personas al margen de la sociedad, discriminadas por pensar, ser o vestir diferentes al resto.

En vuestro caso dais mucha importancia a las letras, de corte social y combativas ¿Qué tratáis de expresar en ellas?
Nos inspiramos en el día a día, sin más. Con nuestras letras tratamos de concienciar a la gente de lo injusto que es el mundo con los que tenemos “menos”  y si no pues molestar todo lo que podamos y más.

¿En qué elementos se diferencia “Legado de la Rata” de vuestro anterior trabajo?
Se va a diferenciar principalmente en la calidad, canciones más trabajadas y que se nota algo el paso del tiempo, empezamos en esto sin saber nada y aunque sea poco, algo se tiene que notar la mejoría jajaja La maqueta la grabamos sin apenas experiencia y poco trabajadas las canciones, queríamos que nuestro primer trabajo nos lo grabara Rubén de La Kuadra Records y corría prisa sacar los temas antes de su marcha a Escocia.

¿Qué expectativas teníais de cara al lanzamiento?
Expectativas no tenemos, hemos hecho un disco que habrá gente que le mole y gente que a la que no, pero nosotros estamos muy contentos con él y es lo que cuenta, nosotros lo que queremos hacer ahora es kilómetros y desgastar cuerdas para darle a conocer un poco y ya si a la peña le gusta y nos lo pilla pues la oxtia.

Además el CD posee un diseño gráfico muy potente y cuidado ¿quién se ha encargado de la parte artística del CD?
Del diseño de todo el disco se ha encargado Iván. Eliax Debakle también nos ha echado una mano y nos ha hecho el dibujo de la calavera de la rata de la portada. Visualmente tiene que ver con la canción y título del disco “LEGADO DE LA RATA” que en cuanto la escuchéis la encontrareis sentido.

Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
Principalmente en nuestros conciertos. Si no poniéndose en contacto con cualquiera de nosotros en Cuéllar o Vallelado. Más adelante intentaremos poner algún punto físico. Y también como no estamos en esto para forrarnos lo pondremos en descarga.

Vais a contar en el CD con las colaboraciones de Debakle, Papada de Pus y Teta Eléctrika ¿Por qué habéis querido que fueran ellos los que celebrasen con vosotros vuestros cinco años como banda? ¿Qué han supuesto para vosotros esas colaboraciones?
Pensamos que la música es un instrumento de unión y para “celebrar” estos 5 años desde que empezamos a ensayar hemos querido hacer un disco fuera de lo normal con casi una colaboración por canción.
Habrá alguna más aparte de Eliax Debakle,  Hebus de Papada de Pus y Bea, Sonia y Rata de las Teta Electrika pero ya las iremos desvelando más adelante!

Hablemos del futuro de Golpe de Ajo ¿Qué os encontráis haciendo en estos momentos?
En estos momentos estamos ensayando a tope para preparar un directo más potente y mejor preparado para volver con más fuerzas que nunca para presentar las nuevas canciones.
De momento sólo tenemos cerrada la de Ochanduri, el 10 de Octubre, ahí presentaremos por primera vez las canciones. Una vez que tengamos el disco en mano ya empezaremos a movernos más.


Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:
Aquí cada uno tiene unos gustos…asique hemos intentado ponernos un poco de acuerdo algunas es imposible quedarse sólo con uno siendo tantos
Una banda/artista al que prestar atención de Segovia: 
Teta Electrika, grupazo de Segovia que ha nacido hace poco y que merece la pena escuchar pero sobre todo ver en directo.
Una canción de un grupo de Segovia: 
Bezolla (TasTasTu)
Una banda/artista nacional: 
Los Muertos de Cristo, Accidente, Rip, KOP…
Una canción nacional:   
Kooperativa Kalimotxo
Una banda/artista internacional:
Motorhead, The Casualties, Comeback Kid, Dead Kennedys..
Una canción de un artista internacional: 
Live to Win, Rock Out… (Motorhead)
Gasoline (Krum Bums)
Pay to cum (Bad Brains)
Etc etc.


Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

Muchas Gracias a ti!!!!

 

ENLACES DE INTERÉS
WEB: http://golpedeajopunk.blogspot.com.es/
FACEBOOK: https://es-es.facebook.com/golpede.ajo

DESCARGA “MUSIKA ARMADA”: http://www.mediafire.com/download/ge3hvs67ffene77/Golpe+de+Ajo-Musika+Armada+-2014-.rar

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: Iván Vicente, Jorge y Borja (Piti)

 

La Cadena:

cylcultural.org::::::entrevistas