.

 

LA MODA

comenzamos a tocar con una única idea: componer canciones propias y presentarlas en directo, Y así seguimos hoy

La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La MODA) es un sexteto burgalés que combina el folk, el country rock y el bluegrass con destellos de blues y punk sin olvidar la raíz básicamente acústica de sus composiciones, fluyendo por su sangre posos de The Pogues o los más actuales Mumford & Sons y Dropkick Murphys.  Con “¿Quién nos va  salvar?” (Mus Records 2013) han recorrido toda España triunfando en los principales festivales nacionales, después de dos años, y sin que haya existido un parón prácticamente, vuelven con “La Primavera del Invierno”, con el que dan un paso más allá en su evolución sin perder la esencia que los ha caracterizado. 

La MODA supuso un soplo de aire fresco para la música independiente del país, en cierto modo era un reflejo de lo que sucedía en el extranjero con grupos como Arcade Fire o los mismos Mumford & Sons ¿Cómo os encontráis y decidís formar la banda?

Nunca hemos intentado reflejar nada concreto, da igual si venía de aquí o de allá. Los grupos que nos hicieron querer coger una guitarra y escribir nuestras propias canciones fueron (y siguen siendo) The Clash, J. Cash o The Pogues... El grupo surge de forma espontánea en febrero de 2011, comenzamos a tocar con una única idea: componer canciones propias y presentarlas en directo. Y así seguimos hoy.

“¿Quién nos va  salvar?” era notable, si acaso el mayor defecto que tenía era su corta duración, dejando al oyente con ganas de escuchar más. Ahora pasado cierto tiempo  ¿Qué sentimientos os quedan con el disco?

No cambiaríamos ni una nota del disco. Representa lo que éramos en ese momento y nos sentimos orgullosos de esas canciones.

Ese primer trabajo dejaba un regusto a música festiva, a la cultura de  pubs y clubes al estilo irlandés (más marcado aún en vuestros EPs) ¿Cuál es la importancia de esa cultura en vuestra música (ya que por ejemplo está muy caracterizada por las múltiples colaboraciones entre bandas y esencialmente folk)?

Somos un grupo con un amplio rango de influencias, desde la música y la cultura tradicional irlandesa hasta el punk, el blues o el country. Esas influencias siempre nos acompañarán, aunque como banda, cada vez intentamos acercarnos más a una identidad propia que a un simple reflejo de lo que nos inspira.

En cuanto a la imagen, tenéis una muy marcada y reconocible, con pantalones ajustados y camisetas blancas de tirantes. incluso os he visto en alguna ocasión sufrir por el atuendo al tocar al aire libre, con clima adverso y a horas intempestivas ¿Tenéis pensado cambiar de imagen del grupo en algún momento?

El tema de la imagen no nos quita mucho el sueño. Vestimos así porque tiene fuerza, es fácilmente reconocible por el público y representa lo que somos: unos chavales sin pretensiones extrañas, que disfrutan tocando y haciendo música que les llena.

El álbum vino acompañado de una gira bastante larga y notable en la que además tuvisteis la oportunidad de hacer incursiones en el extranjero por Italia y Francia, donde grabasteis el videoclip de Nómadas ¿Cómo fueron esas experiencias? ¿Se van a repetir con este disco?

Nos encantaría poder tocar por Europa y, sobre todo, poder ir a Latinoamérica con este disco. Las experiencias en el extranjero son increíbles, una de las mejores cosas de tocar en una banda.

Hablando ya de vuestro segundo CD, éste es “La Primavera del Invierno”, título inspirado en "Primavera con una esquina rota" de Benedetti ¿Qué significa y qué simboliza para vosotros?

El título simboliza, a través de las estaciones, lo bueno y lo malo que hay en la vida de una persona. El mensaje que hay detrás es que, hasta en los peores momentos, hay un rayo de luz al que agarrarse. No se trata de ponerse una venda o de un falso optimismo, sino de, siendo conscientes de cómo está todo ahí fuera, apretar los dientes y no rendirte, no renunciar a tus sueños, a vivir la vida que quieres para ti mismo, independientemente de las trabas que encuentres en el camino.



El primer videoclip que presentáis es “Hay un fuego”, canción tranquila, con melodía de voz sincopada y estribillo coreable marca de la casa ¿De qué habla la letra? ¿Cómo surge la idea del videoclip?

La letra habla, como todas las del disco, de sentimientos, reflexiones o pensamientos de una persona que se acerca cada vez más a la edad adulta, y por ende, cada vez ve la niñez más lejos. Hay inconformismo y crítica, con el resto y con uno mismo. Intentamos escribir sobre todo lo que nos afecta/inspira en nuestro día a día, sin decir las cosas como ya se han dicho antes, sin ser obvios. Si lo conseguimos o no le toca juzgarlo al oyente.

El videoclip está dirigido por Laura Sisteró en diferentes localizaciones de la provincia de Burgos. Captura el paisaje con el que hemos crecido desde niños.

El videoclip de presentación, la portada, al igual que los títulos de las canciones como “PRMVR”, “Nubes negras” o “Flores del mal”, entre otras, parecen estar muy ligadas a la naturaleza ¿En qué os inspiráis a la hora de elaborar los textos?

La inspiración viene de todo, desde las películas que ves, los discos que oyes, los libros que lees, lo que sucede a tu alrededor, lo que les pasa a tu familia y amigos, a la gente que ves en la calle, o en otros lugares...lo que te imaginas, lo que sueñas, lo que te quita el sueño...

Cuando compusisteis las canciones pertenecientes a este CD buscabais no repetir las formulas del anterior ¿En qué elementos se diferencia de vuestro anterior trabajo? ¿Qué sorpresas nos vamos a poder encontrar en el disco?

Este segundo disco es un paso decisivo en la consolidación de la banda y en la búsqueda de esa identidad propia que todo grupo desea alcanzar. Cuenta con colaboraciones vocales de Gorka Urbizu (Berri Txarrak) y María Rodés.

En “Amanecederos”, “Los lobos” o “Disolutos” os apoyáis en sonidos balcánicos, franceses o italianos  ¿Qué música habéis estado escuchando en estos últimos años que haya influido en “La Primavera del Invierno”?

Mucha y muy variada, desde blues o country hasta folk, pasando por rock & roll clásico, punk....nos encanta escuchar música y reivindicamos la libertad de poder escuchar cosas diferentes, más allá de clichés y etiquetas. Desde Yann Tiersen hasta Black Flag.

De todos los temas de este álbum ¿Hay alguno que al oírlo te haya dejado sin palabras, que te haya sorprendido al grabarlo o en el local la primera vez que la tocasteis?

Todos tienen algo que nos transmite, si no nunca los hubiéramos grabado.

Vuestra raíz está en el folk, sin embargo realizáis versiones de “Historia Triste” de Eskorbuto y en este disco contáis con la colaboración de Gorka Urbizu de Berri Txarrak en PRMVR ¿Os sentís muy cerca del punk o el rock vasco? ¿Cómo unís dos estilos tan distintos aparentemente?

La situación geográfica de Burgos, unido a que hay una conexión entre el norte y los pueblos de la provincia, hace que algunos de los primeros grupos que escuchas cuando eres un niño sean de allí. Sentimos una conexión especial con la música sincera, hecha con el corazón, nos da igual si viene de Bilbao o de Indonesia.

Siendo una comunidad sin una tradición folklórica ligada, al menos en un principio, a los instrumentos de los que os acompañáis, como son el banjo, la mandolina o el acordeón ¿Qué crees que tiene Castilla y León para que sea cuna y exponente de bandas tan ligadas al folk como vosotros, Celtas Cortos o incluso, desde otra perspectiva, Arizona Baby?

Da igual tu procedencia. La música es algo universal, y más desde la llegada de internet, que ha permitido a mucha gente acceder a discos que de otra forma nunca hubiera escuchado. 

Estamos a unos días de que salga “La Primavera del Invierno” y sabemos que siempre es complicado, y más en estos tiempos, editar un segundo disco ¿qué expectativas tenéis de cara al lanzamiento? ¿Qué planes tenéis a medio largo plazo?

No solemos crearnos expectativas. Intentamos trabajar día a día y sólo hay dos cosas que nos quitan el sueño: escribir cada vez mejores canciones y dar cada vez mejores conciertos. Con este disco, nuestros planes pasan por hacer una gira interminable y llegar a todos los sitios donde nos quieran escuchar.

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

Gracias por la entrevista, un abrazo!!

 

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: David Izquierdo

 

 

La MODA pasarán por nuestra comunidad presentando su disco en las siguientes fechas:
09 Abril BURGOS - Teatro Principal
11 Abril BURGOS - Teatro Principal
16 abril SALAMANCA - Sala Potemkin

17 abril LEÓN - Espacio Vías
8 de MAYO – Sala Blanca - Lava

13 a 16 agosto - SONORAMA FESTIVAL

Podéis ver aquí el resto de fechas de conciertos de la gira de presentación:
21 Marzo LUGO - FIV Festival
02-03-04 ABRIL - SAN SAN FESTIVAL
10 Abril MADRID - Joy Eslava
25 Abril BILBAO - Kafe Antzokia
09 Mayo ZARAGOZA - Sala López
15 Mayo BARCELONA - Sala Bikini
20 Junio DONOSTIA - Día de la música '15
28 Julio a 2 Agosto - ARENAL SOUND FESTIVAL
15 agosto - RABOLAGARTIJA FESTIVAL

ENLACES DE INTERÉS

www.lamaravillosaorquestadelalcohol.com/
facebook.com
bandcamp.com/
youtube.com
twitter.com/estoeslamoda

spotify.com/

 

 

La Cadena:

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.