.

 

LECTOR ACRÓBATA


David Manso “Rayo” y Rafa Chail conforman Lector Acróbata, una banda de pop rock de músicos experimentados de la escena musical vallisoletana con influencias que van desde el punk de los 70 al soul de los 60 y actual, pasando por la música de baile de todos los tiempos. Estas influencias han quedado plasmadas en su CD homónimo “Lector Acróbata” (2010) y el EP “Australia” (2014), hablemos con ellos:


1.- Sabemos que siempre es complicado poner etiquetas, pero presentadnos a Lector Acróbata ¿Quiénes sois? ¿Dónde encuadráis vuestra música? ¿Qué artistas os han influenciado?

Somos muy eclécticos, nos gustan muchos tipos de música. Nos gusta que nuestra música suene actual, que aporte algo nuevo dentro de la marabunta actual. Nuestras influencias van de la electrónica al folk, pasando por supuesto por el pop y el rock. ¿Artistas? Imposible decir unos pocos. Nos ha influenciado el punk, los grupos  oscuros ochenteros como los Cure, Joy Division, los clásicos del pop de los 60, 70, la música de baile,… 

2.- Ambos habéis formado parte de multitud de bandas de la ciudad y tenéis una experiencia bastante amplia en la escena de la ciudad ¿Por qué decidís formar Lector Acróbata? ¿En qué se diferencia del resto de vuestros proyectos? ¿A qué se debe vuestro nombre, Lector Acróbata?

La idea es de David, reunió a una serie de músicos en torno a unas composiciones y una idea de grupo. Lo que diferencia a este proyecto de otros en los que hemos estado es que cobra distintas formas: trío eléctrico, cuarteto, dúo acústico,… Las voces siempre han tenido mucha importancia. Ahora estamos adaptando el repertorio a trío: piano-guitarra-bajo, nos gusta mucho como queda y lo presentaremos pronto.  Lo del nombre, es una referencia bastante obvia.

Lector Acróbata: #2 'Por si se olvidan' from Acordes Urbanos

3.- Desde la perspectiva que da vuestra experiencia ¿Qué es lo que pensáis que falta o que habría que mejorar para que realmente exista una escena musical y cultural mejor de la existente en Valladolid? ¿Cualquier tiempo pasado nos parece mejor?

Lo que hace falta es que realmente la gente se dé cuenta de la cantidad de grupos con talento que hay en esta ciudad y los apoyen con más fuerza, no llega a afianzarse la costumbre de escuchar música nueva y original, de abrir las orejas a temas y formaciones nuevas, no quedarse sólo en las bandas-tributo y de versiones, aunque sean muy divertidas y toquen bien, hay que apoyar a los nuevos creadores. 

4.- En 2010 os presentáis en sociedad con “Lector Acróbata”, ¿con qué canción os quedáis de las diez del disco y por qué? ¿Siguen sonando en vuestros directos canciones del disco o han quedado relegadas a un segundo plano por las más actuales?

Uf, difícil nos lo pones… Una de las que seguimos haciendo con convicción es “Jugarte con los pies”, pero no la única, claro. La mayoría de ellas las seguimos tocando, aunque no todas en todas las actuaciones.


5.- Ya en el pasado año sacáis Australia, más ambicioso y de sonido más cuidado ¿Por qué llamarlo así, Australia? ¿Qué expectativas tenéis con en este trabajo?

Australia es el nombre de uno de los temas del disco, define bastante la idea de viaje como escape o evasión de la realidad. Estamos moviéndolo y vendiéndolo en las actuaciones y pensamos seguir haciéndolo, a parte de enviarlo a radios, webs, agencias, etc.

6.- Mientras que en “Lector Acróbata” nos encontramos con letras más luminosas, en este EP hay bastante más mala leche en los textos existiendo un poso amargo y siendo recurrente el tema del cambio y el escape, ya sea de manera metafórica o real ¿A qué se ha debido ese cambio en las letras?
Supongo que influyen factores de todo tipo, es algo que no se decide de manera consciente.

7.- En las pasadas Fiestas de Valladolid tuvisteis la oportunidad de actuar en la Plaza Mayor e hicisteis un alegato muy interesante ese día sobre la situación de la música en la ciudad ¿Podríais recordárnoslo? ¿Qué se siente tocando en ese lugar?

Simplemente llamar la atención sobre una persecución absurda y destructiva a la música en directo, incomprensible y muy dañina.
¡Por cierto! no cambia en absoluto con la nueva normativa, que persiste en la idea de regular la música en directo como algo en sí nocivo o cuanto menos peligroso.


8.-Hace tiempo que no tenemos noticias de vosotros ¿Qué os encontráis haciendo en estos momentos? ¿Estáis trabajando en nuevos temas? ¿Se os va a poder ver próximamente en concierto? ¿Dónde?

Sí, estamos trabajando en nuevos temas. Nuestra próxima actuación tendrá formato acústico, guitarra, piano, bajo y voces. Será en La Bien Pagá, espacio escénico en la calle Huelva en Valladolid, el día 14 de Marzo.

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de descubrimientos o recomendaciones rápida y explicadnos el por qué:
Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: India
Una canción de un grupo de Valladolid: Nos hemos vuelto a encontrar, de Blow
Una banda/artista nacional: We are Standar
Una canción nacional: A la espalda del mar – Columpio asesino
Una banda/artista internacional: Radiohead
Una canción de un artista internacional: Closer de Nine Inch Nails

 

ENLACES DE INTERÉS

WEB: http://www.lectoracrobata.com/
FACEBOOK:
https://www.facebook.com/pages/LECTOR-ACROBATA/180310056012?ref=tn_tnmn
BANDCAMP:
http://lectoracrobata.bandcamp.com/

SPOTIFY:
http://open.spotify.com/artist/3RUdhOxCmHS9YAXAXfSfUU
TWITTER:
https://twitter.com/LECTORACROBATA

TEXTO: Daniel G. Lagunar
FOTOS: Lector Acróbata, Ricardo Otazo


EN CYLCULTURAL

Valladolid 2012

Valladolid 2011 

reseña del cede 

Valladolid 2011 

entrevista 2010 

Valladolid 2010 


 

La Cadena:

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.