.

 

David Romo es un guitarrista, compositor y cantante independiente español. Tras formar parte de varias bandas como Fruto Prohibido, en 2012 retoma un proyecto en solitario bajo el nombre de Madbrian enraizado en la música country y folk americana.


1.- Aunque siempre es complicado poner etiquetas, preséntanos a Madbrian ¿Quién eres? ¿Dónde encuadras tu música? ¿Qué artistas te han influenciado?

De forma resumida se puede decir que soy un cantautor rock con tintes americanos. El estilo podría encuadrarse en ROCKANDROLLFOLKSOULMUSIC, rock con guitarras acústicas, eléctricas, banjo, timple, melódica, armónica, piano, órgano, bajo y batería, con toques de blues y soul. Como influencias podría citar a Neil Young, John Mellencamp, Bob Dylan, Tom Petty, Ryan Lerman, Jenny O, Allman Brothers, Creedence Clearwater Revival, Radiohead, Pearl Jam y en general rock de los 70 y 90.

2.- Tú música está muy influenciado por el country, folk y americana, sin embargo también presenta destellos “british”   ¿con qué te quedas de cada una de las vertientes de los distintos estilos que muestras?

La verdad es que no sabría que decirte, ambos sonidos han estado presentes desde que empecé a escuchar música, quizá podría quedarme con lo melódico del británico y la actitud de cowboy jejeje.

3.- Te presentas con Soul’s Window (2013), una ventana al alma, ¿eso es lo que tratas de expresar con los textos en las diez canciones que componen el CD? ¿estás abriendo tu alma a cualquiera que se acerque a escuchar las canciones o estamos hablando del alma de personajes inventados o personas cercanas a ti?

Si, el título es muy significativo ya que cada uno de los temas son pequeñas porciones de mis pensamientos, ideas o sentimientos. Cada uno de los temas puede considerarse una fotografía. Los temas están escritos en su mayoría cuando llevaba más de un año sin trabajo así que hablan de preocupaciones personales (Lost The Game), de ser positivos y tomarse las cosas con calma (Time To Breathe) o de dar el “gran golpe” y vivir la vida (Not What It Seems).

4.- Desde Palencia hacia el mundo, tú grabas en tu propio estudio pero el encargado de mezclar y masterizar es Brandon Marshall en San Francisco ¿por qué lo eliges a él? ¿qué crees que ha aportado él en el disco? ¿ha aportado más ideas y se ha integrado más en el proceso de composición y arreglos?

La idea de que lo mezclara Brandon fue por ver como quedaría mezclado por otra persona, ya que siempre me lo he hecho yo todo, y sobre todo dar otro punto de vista al sonido y que mejor que desde USA para darle el toque americano. Contacté con él a través de internet y tras varias charlas vía email le mandé las sesiones de Protools.  Brandon recibió los temas con todo grabado y no añadió nada más, aunque sí que corrigió los típicos fallos que se te pueden escapar cuando lo haces tú mismo todo.

5.- En el disco has grabado tú todos los instrumentos, pero a la hora de llevarlo al directo ¿con qué banda te presentas en directo? ¿fue difícil encontrar a los miembros adecuados para acompañarte?

Pues hace un año me entraron ganas de montar una banda y tocar el disco en directo así que puse un par de anuncios por ahí y aparecieron todos en cosa de dos semanas, Daniel Carrión a los teclados, Miguel Cubillo como bajista y Alberto Aliste a las guitarras, banjo… También entró José Merino  a la batería aunque al estar pluriempleado ahora mismo no sigue con el proyecto aunque ya tenemos sustituto al que presentaremos en breve.
Bueno, a Alberto ya lo tenía fichado, me echó una mano grabando banjos en el disco, me prestó algunos cacharrillos  e hicimos algunos conciertos juntos en acústico en 2013.

6.- Además aunque hablemos de un proyecto en solitario, un año después de sacar el disco grabas tres canciones con la banda denominadas #eldanastudiolive, ¿a qué se debe esa decisión? ¿querías captar la fuerza y el sentimiento de la banda en directo?

#ELDANASTUDIOLIVE son tres temas, uno de ellos nuevo, grabados en directo tanto en audio como en vídeo en Eldana Studios (Dueñas). Del audio se encargaron Jorge Calderón y Alfonso Abad y para el vídeo quise contar con el equipo de Acordes Urbanos. Es básicamente una forma de presentar a la banda de directo y mostrar cómo suena “Soul’s Window” con unos buenos músicos detrás.

 

7.- Actúas tanto en solitario como con banda ¿qué destacarías de cada uno de los formatos con los que te presentas?

 En solitario me gusta para hacer shows de media hora o tres cuartos, y para lugares más íntimos donde la gente va a escucharte. Con la banda es mucho más intenso, más rock, además la banda, que son geniales, le da otro toque a los temas y es una gozada.

8.- ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Se va a poder ver a Madbrian próximamente en concierto? ¿Dónde?

Pues en principio tenía planeado hacer gira con la banda este invierno pero entre una cosa y otra se está retrasando todo. Es posible que en un par de meses preparemos algo en Madrid, Zamora y Palencia que son las plazas más viables por el momento.
Aparte ya estamos preparando nuevos temas aunque no se decirte cuando estarán listos para grabar, en 2015 seguro que no.

Para finalizar nos gustaría que nos dieras una lista de descubrimientos o recomendaciones rápida y explicadnos el por qué:

Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: Es complicado ya que hay una escena realmente increíble, me gustan mucho Cosmic Birds, Corzo y The Morning Reaver.

Una canción de un grupo de Valladolid:  “The Silent Past” de The Morning Reaver me gustó la vez que los vi tocando en Aguilar de Campoo, tiene un rollo tremendo.
Una banda/artista nacional: TUYA, me ha gustado mucho su disco, es muy 90’s pero a la vez moderno.
Una canción nacional: “Metralleta Joe”  de Ángel Stanich, no le he seguido mucho más, pero este tema es muy bueno, engancha de una manera increíble.
Una banda/artista internacional: Tom Petty, que sigue haciendo discos de rock nº1 en ventas en USA en 2014.
Una canción de un artista internacional:  “Automechanic” de Jenny O. en general todo el disco, no voy a dar el porqué, buscadlo en bandcamp.

 

Entrevista: Daniel G. Lagunar (Febrero 2015)

 

ENLACES DE INTERÉS

WEB: www.madbrian.com
FACEBOOK: www.facebook.com/madbrianmusic
BANDCAMP: www.madbrian.bandcamp.com
YOUTUBE: www.youtube.com/madbrianmusic
TWITTER: https://twitter.com/madbrianmusic

 



Madbrian. Café La Palma, Madrid (11-9-2013)

La Cadena:

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.