.

Presentamos a Madville, músico palentino residente en Madrid que nso acerca las noticias de su próximo lanzamiento discografico para primavera (enero 2015).

Para quién no conozca a Madville y a David González ¿preséntate?

Madville es el nombre artístico bajo el que yo (David González) presento las canciones que escribo en inglés. Soy un palentino que vive en Madrid y que tiene a la música como su gran pasión. Me encargo de la composición de los temas y la interpretación de los mismos grabando todos los instrumentos para los trabajos que edito aunque en directo solo toco la guitarra para acompañar a la voz.

Madville comenzó con la idea de hacer canciones acústicas pero como soy muy inquieto y tengo tantas influencias y de tan distinto pelaje al final hago temas tranquilos, cañeros, medios tiempos… en fin, doy rienda suelta a lo que me pida el cuerpo.

En 2010 publicaste tu primer disco bajo el título “Love is dead”, al que siguieron tres epés, todos ellos editados en formato digital ¿Cómo ha sido la evolución de la banda en estos cinco años?

Ufff, pues el camino de Madville ha sido muy tortuoso. Como bien dices, hace casi cinco años que publiqué “Love is dead” en solitario. Yo me encargué de absolutamente todo lo relacionado con ese álbum que supuso mi debut como Madville pero yo siempre he preferido formar una banda que llevar el proyecto en solitario por eso cuando me mudé a Madrid en 2011 comencé a buscar compañeros con los que avanzar en este mundo de la música.

En 2012 saqué “Covers in solitude”, que es un EP de versiones que grabé en solitario, a voz y guitarra acústica, y “Folk songs for rock people” que es otro
EP en directo y acústico pero en el que ya conté con la participación de Óscar Morales y David Romero. Luego entró a formar parte de la banda Charly Ocaña a la batería y ya en 2013 nos metimos en un estudio para grabar el que iba a ser el primer EP de estudio de Madville. Eléctrico, potente, más alejado del sonido folk del anterior y más centrado en el rock & roll, con vistas a futuros conciertos en los que ya estábamos trabajando pero por discrepancias dentro de la banda, primero el batería y luego el bajista y guitarra solista decidieron abandonar el proyecto a mitad de grabación y me vi solo de nuevo. Decidí entonces publicar un nuevo EP, “Live”, con cinco canciones grabadas junto a ellos en directo en el local de ensayo y que supone mi último trabajo hasta la fecha.

Después de tener el proyecto en stand by un tiempo retomé hace cosa de un año las grabaciones al viejo estilo de Madville, en mi básico home studio y con mucha paciencia. Aunque el proyecto vuelve a ser individual y no creo que deje de serlo, le pedí ayuda a Diego Serrano, con el que compartí banda en Ramonios (grupo de versiones de los Ramones), para los arreglos de guitarra de las nuevas canciones que formarán parte de “Music & Science” y ahí estamos, preparando futuros conciertos y grabando nuevas canciones.


En 2015 vas a editar "Music & Science", un nuevo álbum en el que nos vamos a encontrar diversas novedades ¿Dónde, cómo y cuando lo vas a grabar”

Pues la principal novedad, tal y como acabo de apuntar, es que vuelvo a encargarme de grabar todos los instrumentos a excepción de los arreglos de guitarra en que colabora Diego y que le dan a las canciones un plus de calidad. Llevo un año en ello y avanzando al ritmo que me permiten el resto de ocupaciones cotidianas.

Quedan todavía 4 meses hasta que se ponga en circulación el disco y ya vas avanzando cosillas ¿Cómo está el proceso de formación de este disco?

Pues tengo la mitad de las canciones que lo van a formar acabadas, y la otra mitad está en proceso.

Leo en tu biografía que tus canciones “… siguen bailando sobre la delgada línea que separa la simplicidad y calidez de los sonidos acústicos de la contundencia eléctrica y los sonidos experimentales, el minimalismo de la complejidad, la música de la ciencia” ¿a qué suena Madville 2015?

El concepto de “Music & Science” gira en torno a la dualidad entre la parte de matemáticas, digamos, que tiene la música y la emoción que ésta última debe transmitir. Hay muchos discos que suenan impolutos, técnicamente perfectos, pero que no transmiten nada y yo huyo de todo eso. Sin descuidar
ese aspecto “científico” me centro más en que las canciones transmitan los sentimientos que me llevaron a componerlas. También queda patente en el sonido de Madville, como por otra parte ha estado desde el principio, otra dualidad, la de los sonidos orgánicos en que predominan las guitarras acústicas en contraposición a los eléctricos. Trato de hacer que todo suene coherente y con la madurez que uno va adquiriendo con el tiempo pues se es más consciente de qué es lo que sabes hacer mejor y tratas de explotarlo.

Hace cosa de un mes publiqué un teaser formado por trozos de 4 canciones que estarán incluidas en “Music & Science” y que sirve para que la gente se haga una idea de a qué va a sonar Madville en 2015. https://soundcloud.com/madville/teaser


El disco lo vas a grabar tu solito o vas a contar con la complicidad de Diego Serrano (The Boo Devils, Ramonios) ¿Habrá más colaboraciones en los temas?

No, no habrá más colaboraciones que la de Diego en este álbum.

Además de músico eres DJ ¿Cómo son las sesiones que haces a los platos?

Bueno, ahora tengo esa faceta un poco apartada aunque no descarto retomarla si tuviera buenas ofertas. Durante unos meses he pinchado asiduamente en Palencia en Seminario Seis. Son sesiones muy sencillas pero con mucho gusto. Los DJs no son artistas, son personas que ponen música, y para mi, la diferencia está en la música que se elige para la sesión. Yo no tengo mesa con platos o cacharros con muchos botoncitos conectados a un Mac. En mis sesiones llevo mi ordenador personal y algunos de los mejores discos que tengo tanto en formato digital como en CD para ofrecer sesiones temáticas de rock & roll, rock alternativo o de homenaje a alguna banda o a alguna época concretas, según la ocasión.


Mencionas que la banda fusiona desde el country al grunge pero básicamente rock and roll y cuentas que incluso vas a meter un banjo ¿Qué instrumentos vamos a oír en tus grabaciones?

Las canciones tienen los instrumentos clásicos de una formación de pop‐rock: batería, bajo, guitarra y voz, pero en este disco he querido hacer algún guiño a otros estilos incluyendo un banjo en “Country Metal Song” o un ukelele en “116”, ambos grabados por Diego. “Music & Science” va a sonar diferente a mis anteriores trabajos en el aspecto de que todos los instrumentos se escuchan con mayor nitidez; he potenciado la base rítmica por una parte, y por otra los arreglos de cuerda, tanto los que interpreto yo como los que lo hace Diego tienen mayor variedad de efectos y hacen que las canciones sean mucho más complejas dentro de su simplicidad.

Como buen palentino bajaras el Carrión en un submarino ¿Qué has oído y nos recomiendas de los sonidos que últimamente suenan por tus tierras castellanas?

A nivel regional yo recomendaría los nuevos discos de Sexma y de Arizona Baby. Son estilos muy diferentes pero los últimos lanzamientos de ambos están a un gran nivel. A nivel local, de Palencia, yo recomendaría a Madbrian, un músico que hace su música en unas condiciones similares a las mías aunque más centrado en el sonido folk y rock de raíces americanas que tiene un gran talento y con el que compartiremos cartel en Palencia. Espero poder confirmar la fecha en breve.

Añade lo que quieras

Pues poco más, lo primero darte las gracias por ofrecerme de nuevo un espacio en esta web para contar las novedades de mis proyectos musicales. También me gustaría recordar a todos los lectores los enlaces en los que pueden seguir todas las novedades de Madville, escuchar y descargar la música, etc.

www.facebook.com/madvilleofficial
http://madvillemusic.bandcamp.com/
https://soundcloud.com/madville

Y si algún promotor o dueño de bar o sala de conciertos está interesado en que toquemos en su local o en contratar los servicios de Madville como DJ puede escribir a madvillecontacto@gmail.com y hablamos. ¡Salud y rock ‘n’ roll!

 

La Cadena:

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.