.

Margot son Berta Bermejo (voz), Ester Pérez (violonchelo, bajo y coros), Ángel Riesgo (batería, percusiones) y Javier “Jam Jack”(guitarra), una banda de power-pop garagero ya con dos trabajos editados, hace unos meses sacaron a la luz “Entrance”, hablamos con ellos sobre el mismo:


1.- Sabemos que siempre es complicado poner etiquetas, pero presentadnos a Margot ¿Quiénes sois? ¿Dónde encuadráis vuestra música? ¿Qué artistas os han influenciado?

Muchas son las influencias y también algunos de nosotr@s hemos tocado en otros grupos anteriormente. Blondie, The Primitives, Pretenders, B-52s, Madonna, Nirvana, Strokes, Elastica, Queens of Stone Age, Björk y como cantamos en español, también mucha música en español: Calamaro, Bunbury, Extremo, Ilegales, Cooper, Cristina Rosenvinge, Najwa Nimri, Iván Ferreiro, Coque Malla, Mecano, Amaral, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Sidonie, Lula, Los Amantes, Zahara, Papá Topo….y aún nos quedan muchos…También música francesa de los 60’s, la actual Emile Simon…. Entre nosotr@s nos retroalimentamos musicalmente. Nuestra música es un poco todo eso más nuestros sentimientos, experiencias y muchas ganas de pasarlo bien y de expresarnos.

2.- En 2013 sacáis vuestro primer trabajo “Giro Inesperado”, que estaba más enfocado al pop o power-pop comercial de singles. ¿Qué canciones destacaríais de “Giro Inesperado” para alguien que quiera acercarse a la música de Margot? ¿Por qué?

”Noviembre” porque contiene la historia de una ruptura que fue escrita de forma premonitoria, antes de que se produjese, es bastante personal, aunque ahora mismo estamos enamorad@s del nuevo disco, Entrance.

3.- Hace poco participasteis en el Proyecto de Homenaje a Antonio Machado “El Récord de Machado” ¿en qué consistía la iniciativa #recorddemachado? ¿Cuál fue vuestra aportación a la misma?

Consistía en musicalizar alguno de los poemas de Antonio Machado, y conseguir un Record Guiness: grabar dicho tema, todos y cada uno de los 19  grupos que participábamos, durante 1 sólo día en un “non-stop” . En concreto la grabación se realizó el día 22 de febrero de 2014, para conmemorar los 75 años de la muerte del gran escritor, en el Conservatorio de Segovia. La iniciativa corrió a cargo del colectivo “Somos Música, somos Diversidad” de Segovia, organizados por el  productor Borja Bermúdez y Daniel Núñez. Nuestra canción es “Pegasos”, un tema con una bonita melodía en la voz de Berta, combinada con una fuerte base rítmica que habla de la añoranza de la niñez en la figura de los carruseles. Muy pronto se sacará un disco con los 19 temas (estad al loro!)


4.- En la actualidad os encontráis presentando “ENTRANCE”, ¿por qué habéis elegido ese nombre para el disco? ¿qué cosas os ponen a vosotros En Trance? 

ENTRANCE es "entrada" , comienzo y  también "en trance", un estado emocional en el que caemos cuando algo nos extasía, nos invade, nos fluye por las venas, nos habla cara a cara, y es que entra pero también saca lo mejor de nosotr@s mism@s...Esa magia tuvo lugar la primera vez que nos juntamos los cuatro componentes de Margot, con el tema que da título al disco, y es realmente esta sensación maravillosa, única, la que nos mueve, la que nos ayuda a seguir adelante pese a los muchos baches del camino y la que enmarca este nuevo trabajo de Margot.

5.- Las composiciones de este disco se tornan más elaboradas, ya que habéis evolucionado hacia un pop con más capas de sonido ¿a qué se debe este cambio? ¿qué buscabais con el cambio de sonido?

Cada canción se fue elaborando de forma muy natural en la sala de ensayo, fluían bien, de hecho no hicimos ningún cambio de estructura en el estudio en ese sentido. El cambio de sonido sí ha sido buscado, sonamos más garaje, más guitarreros, con mayor fuerza, fruto de las sensaciones actuales, y en coherencia, queríamos sonar así también en disco. A la vez,  seguimos con nuestro rollo bailable y divertido.   el ánimo. Por otro lado, hemos usado arreglos de armonías mediante sintes buscando acentuar las atmósferas de los temas, como en “Química Espacial” o “Fantasma”,  sin olvidar las melodías de violonchelo en “Entrance”.

6.- Además el CD posee un diseño gráfico muy potente y cuidado ¿quién se ha encargado de la parte artística del CD? ¿Qué se ha tratado de proyectar visualmente con ello?

Ángel Riesgo, nuestro baterista a la par que excelente dibujante,  ha realizado la ilustración principal y el diseño general. En cuanto al libreto interior, en el primer disco no aparecían nuestras letras y en esta ocasión nos apetecía ofrecerlas, y pensamos en algo muy sencillo, tirar de nuestras propias fotos, buscando que captaran libertad, belleza, o misterio, conceptos muy “entrance”, y darlas una vuelta de tuerca de forma digital, para que tuvieran un componente más cósmico, extraño pero bello a la vez: la libertad en las fuentes en Burdeos, el misterio en la puesta de sol de la playa de Tagle en Cantabria, el curso de la vida en del Arlanza de Covarrubias, un descampado de Valladolid embellecido gracias a la  primavera y amapolas azules…


7.- A lo largo de vuestra vida como grupo en directo habéis tenido la oportunidad de tocar ya para grandes audiencias actuando en el Sonorama Ribera en varias ocasiones, o acompañando a La Oreja de Van Gogh ¿Qué se siente tocando en esos lugares? ¿Qué preferís, escenarios grandes o conciertos en salas más pequeñas?

Es importante cómo te sientes de valorado y motivado. Puede ocurrir que te sientas igual ante mucha gente que ante poca, todo depende de la atención que te presten, del cariño y de tu propia motivación. Un escenario grande pone presión pero también hace mucha ilusión, aunque las salas semivacías con gente que te escucha con atención, son también momentos que te marcan. Nos encantaría hacer una gira de las de furgoneta, por distintas ciudades, por el placer de darnos a conocer y conocer otra gente.

8.-Hablemos del futuro de Margot ¿Qué os encontráis haciendo en estos momentos? ¿Estáis trabajando en nuevos temas? ¿Se os va a poder ver próximamente en concierto? ¿Dónde?

Seguimos ensayando, preparando nuevos temas: “Dulce Humanidad”, basada en la película Blade Runner, “Crecíamos”, “Soy Cobarde”, ”Acariciada”, “La Buena”. Berta se encuentra en Australia, por lo que seguramente demos algún concierto a finales de marzo para “quitarnos el gusanillo”, y a finales de mayo, será cuanto presentaremos Entrance oficialmente, el grupo al completo, y también los nuevos temas, en primer lugar en Valladolid, y luego posiblemente en Segovia. Y si hay oportunidad, nos encantaría presentarlo en más ciudades!


Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de descubrimientos o recomendaciones rápida y explicadnos el por qué:

Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: Aquí nos permitimos citar varios: Naïa, Lector Acróbata, Sharon Bates, a todos ellos, no los pierdan de vista!!

Una canción de un grupo de Valladolid: Australia” de Lector Acróbata, “Capitán” de Naïa, “El Punto Suicida” de Sharon Bates.

Una banda/artista nacional: Cooper, ejemplo de larga carrera y excelentes canciones.

Una canción nacional: “Club de fans de John Boy” de Love of Lesbian.

Una banda/artista internacional: música comercial: Nirvana, Strokes, Björky nos subimos al carro de SIA, que nos encanta.

Una canción de un artista internacional: Chandelier de SIA

 

ENLACES DE INTERÉS

FACEBOOK: www.facebook.com/margotlabanda
BANDCAMP:
YOUTUBE: Nuestro canal:
TWITTER: @margot_pop

Fotos: Margot, Chusmi10, Otazo

 

La Cadena:

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.