.



Mestizo es un trío de pop-rock de Medina de Rioseco a medio camino entre Despistaos y La Fuga, con dos discos editados a través de Santo Grial Records, el último de ellos “Bailando con las Horas”, hablamos con ellos sobre él:


1.- Sabemos que siempre es complicado poner etiquetas, pero presentadnos a Mestizo ¿quiénes sois? ¿dónde encuadráis vuestra música? ¿qué artistas os han influenciado?

MESTIZO somos un grupo formado por David, Dani y Juankar, entre Medina de Rioseco y Laguna de Duero. Nuestra música camina entre el Rock melódico y el Pop&Rock, aunque nos gusta darle pinceladas de otros estilos como el blues, la ranchera, la electrónica, rumba… son algunos de los “toques” que se pueden encontrar en nuestro segundo disco. Escuchamos mucha música y muy variada, pero quizás los grupos que más peso tienen en nosotros sean Fito, La Fuga, Despistaos, etc…

2.- En 2011 sacáis a la luz “La Casa de Tu Ombligo” ¿qué expectativas teníais con este trabajo? ¿qué es lo mejor y lo peor del disco y la gira que lo acompañó? ¿con qué canción os quedáis de las trece del disco y por qué?

El triunfo era hacerlo… jeje. La verdad es que expectativas con cada cosa nueva que haces tienes todas las del mundo, el objetivo siempre es llegar lo más lejos posible y al mayor número de gente. Funcionó bastante bien y pudimos colarlo a través de Santo Grial en muchos puntos de venta donde la gente podía pedirlo o encontrarlo, ese era uno de los retos que queríamos conseguir. Con un primer disco todo lo que puede venir es bueno porque es el primero, no tienes nada a lo que agarrarte, cuando tienes otro disco ya las cosas cambian. Lo mejor y lo peor es que como todos los primeros discos de todo el mundo pues lo grabas y piensas que es lo mejor, y cuando pasa el tiempo te das cuenta de que aunque las canciones para nosotros son geniales, la grabación está llena de fallos jeje, pero eso también tiene su encanto. La gira fue lo que peor hicimos, nos movimos muy poco y pudimos hacer mogollón de cosas, pero llevaban con nosotros esos temas muchos años y teníamos unas ganas locas de refrescarnos y hacer algo nuevo, así que cortamos demasiado pronto los bolos y eso es una espinita clavada que con este segundo disco nos estamos quitando.

3.- Dos años después comenzáis la grabación de “Bailando con las Horas” en diversos estudios (Armando Records, El Círculo Mágico o Sonido XXI en Navarra) marcada por multitud de imprevistos. Contadnos algo sobre cómo fue la grabación del disco ¿qué cosas os ocurrieron durante ese periodo?

Fue una locura la grabación jeje. Empezó Dani teniendo problemas, le costó mucho grabar la batería y después de tenerla grabada el programa se volvió loco y se fue a la mierda todo el curro de la primera semana. A Juankar también hasta que arrancó, le tocó sudar mucho, luego ya se le fue dando bien y a mí me pilló en un momento de agobio, demasiadas cosas en la cabeza que te distraen y se te vuelve todo cuesta arriba. Un cúmulo de cosas. El mayor error fue confiarnos, pensábamos que iba a ir rodado y saldría todo a la primera jeje, pero nos dimos contra un muro. Aunque el resultado ha merecido la pena.

4.- Vuestro primer single fue “Mucho más”, un medio tiempo característico de lo que es Mestizo ¿de qué habla este tema? ¿por qué decidís presentar esta canción en primer lugar?

Esa la canción que tiene un toque discotequero. La elegimos porque nos parecía muy pegadiza y la gente de nuestro alrededor cuando la escucharon en la maqueta les encantó. Habla de una relación sin compromiso, un amor a ratos… jeje.

5.- Además cuidáis mucho el aspecto audiovisual del grupo, tanto “Mucho más” como muchas de vuestras canciones vienen acompañadas de videoclip ¿quién se encarga de realizarlos? ¿de dónde surgen las ideas para los mismos?

La verdad es que nos hemos propuesto hacer un videoclip de cada canción, hoy en día las canciones que más se escuchan tienen imágenes añadidas y para un grupo desconocido es una buena forma de hacer promo. Los videoclip los grabamos nosotros, especialmente Juankar, que es quien se encarga de editarlos y darles el toque artístico jeje. Las ideas surgen de todos y luego tenemos la grandísima suerte de tener amigos, familia, etc… que nos echan una mano. Se dejan engañar fácilmente.


6.- Con “Bailando con las horas” girasteis de nuevo por buena parte de España presentando el disco por numerosas FNACs y salas ¿cómo fue la experiencia?

Muy bien, estamos haciéndonos la mili como se suele decir jeje. Tocando en todos los sitios que podemos, o más bien que nos dejan y luchando. Unos conciertos sale bien, otros no tanto, pero bueno en todos siempre solemos dejas un trocito de nosotros y a la gente le gusta, luego siempre hay alguien que compra algún disco, camisetas… y bueno es lo que toca hacer, sembrar lo máximo y esperar que podamos recoger jeje.

7.- A lo largo de vuestra vida como grupo en directo habéis tenido la oportunidad de tocar ya para grandes audiencias actuando en Motauros 2015, o en clubes de aforo más reducido ¿qué se siente tocando en esos lugares? ¿qué preferís, escenarios grandes o conciertos en salas más pequeñas?

 Cuando hemos tocado en sitios grandes con un escenario brutal, al no estar acostumbrados a eso pues impresiona mucho y está genial, pero el concierto en salas, garitos pequeños, se genera una energía más directa, por la cercanía, y para un grupo desconocido creo que le viene mejor ese contacto.

8.-Habladnos del futuro de Mestizo ¿qué os encontráis haciendo en estos momentos? ¿estáis trabajando en nuevos temas? ¿se os va a poder ver próximamente en concierto? ¿dónde?

Nosotros siempre hemos sido de adelantar acontecimientos y los tiempos que corren no son para eso jeje, pero el plan a seguir es intentar sumar más fechas a la gira, hacer toda la promo que podamos para que más peña nos escuche y poco a poco ir preparando temas nuevos, alguno ya ha empezado a sonar en el local de ensayo y lo más seguro que es para el año que viene nos metamos a grabar de nuevo, pero todavía es pronto para saberlo de fijo. Quedaron varios sitios pendientes el año pasado así que esperamos sumarlos a la gira y que podamos visitar mogollón de sitios durante este año.

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:
Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid
: María Cuenca
Una canción de un grupo de Valladolid: “Sin Dar Marcha Atrás” (Afónikos Perdidos)
Una banda/artista nacional: Fito&Fitipaldis
Una canción nacional: “Ojos de Gata” (Los Secretos)
Una banda/artista internacional: ACDC
Una canción de un artista internacional: “Animals” (NickelBack)

 

ENLACES DE INTERÉS

WEB: www.mestizoweb.com
FACEBOOK: https://es-es.facebook.com/mestizooficial
YOUTUBE: www.youtube.com/user/MestizoDavid
TWITTER: @MestizoOficial

Muchas gracias por todo
Texto: Daniel G.

 

La Cadena:

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.