.

 


Miss Octubre es el nuevo proyecto de Alfredo Piedrafita (Barricada), Agnes Castaño y Rafa Malo (Lilith) e Iker Piedrafita y Sergio Izquierdo (Dikers). Miss Octubre, como representa su logotipo, es un balazo de hard rock que no desecha tener partes delicadas e íntimas cual pintalabios. Charlamos con ellos acerca de su primer disco Día 1 y del comienzo de gira que realizarán próximamente en nuestra ciudad.

Alfredo, se acaba Barricada, tu banda de toda la vida ¿qué se te pasa por la cabeza en ese momento? ¿Cómo decides cuál es el siguiente paso que debes dar en tu carrera?

Alfredo.- Muy sencillo. Con la idea de continuar adelante haciendo rock, que es lo que he hecho durante toda mi vida y creo que lo mejor se  me da. Las sensaciones al terminar Barricada fueron muy variadas. Por un lado tenía la satisfacción por el trabajo de tantos años bien hecho y la de haber conseguido cosas que muy pocos grupos podrían conseguir jamás. Y por otro la emoción de recibir tantísimas muestras de afecto y sobre todo de agradecimiento por todos esos años por parte de montones de seguidores. Ante eso solo me quedaban dos opciones: retirarme con la sensación de haberlo hecho ya todo o seguir adelante con la ilusión de cuando empezaba en esto, pensando que todavía tenía mucho rock que ofrecer. Mi manera de ser me llevó hacia la segunda opción.

Lo siguiente que se sabe de ti es una serie de acústicos, en un principio solamente junto a Iker, presentando tu libro de fotografías de los campamentos de refugiados saharauis, háblanos un  poco de “La Estación Perpetua”

Alfredo.- Solo el primero de los acústicos era en principio con Iker, antes de haber sacado el libro y sin saber todavía que repetiríamos. Con el libro ”la estación perpetua” ya editado la decisión de presentarlo en acústicos ya incluía a Agnes a la voz en casi todas las canciones. Se sumó al proyecto y al final, pasaron de  ser tres presentaciones las que pensábamos hacer, a vernos obligados por la demanda, a hacer unas 15, no recuerdo bien, por teatros y ese tipo de locales de toda la geografía. El libro de fotografías vino después de un viaje como colaborador de una labor humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis en el desierto de Argelia. Hice muchas fotos y al llegar de nuevo aquí pensé que si conseguía que alguien financiara la edición de un libro podría dedicar íntegramente todo lo recaudado de la venta de dicho libro para enviar el dinero a los campamentos o para hacer que de alguna manera les llegara en forma de algún tipo de ayuda. Conseguí la financiación por medio del concejo de Artika, donde yo vivo y con la ayuda de la editorial Lamiñarra sacamos adelante el proyecto. En esos acústicos con Iker Y Agnes conseguimos agotar toda la edición de libros. Así que ahora estamos ya viendo a qué proyecto destinamos todo ese dinero. Al final conseguimos nuestros dos objetivos, sacar dinero para ellos y dar a conocer su desesperada situación actual “gracias” al gobierno español, comunidad internacional, ONU y demás potencias que se lavan las manos y miran hacia otro lado para no ver en qué situación  se ha dejado a todo un pueblo.

Cuando empezaste a hacer las canciones creo que tenías pensado que el proyecto fuera tuyo en solitario y que colaboraran algunos cantantes, ponnos los dientes largos, ¿quiénes eran las personas que tenías en mente que participaran?

Alfredo.- Esa era la idea para hacer algo en paralelo a Barricada. Pero al terminar con los barri la idea cambió. Tenía pensados unos cuantos y con alguno de ellos ya había hablado. Con otros que no lo había hecho ya en alguna ocasión me habían comentado su disponibilidad para hacer algo conmigo cuando quisiera. Por supuesto que Iker y Agnes estaban en esa lista. También había hablado ya con Molly de Hamlet, Juankar de Boikot, Aurora Beltrán, Kutxi. Y la idea era también intentar contar con alguien no tan habitual, más tirando hacia el pop. Como proyecto paralelo, a la vez que Barricada, era un plan perfecto. Pero como proyecto de continuidad era menos viable, así que por eso decidimos hacer Miss Octubre como una banda estable que llega al panorama rock de aquí con la intención de quedarse y seguir sacando discos.

En ese momento la primera canción se la mandas a Agnes ¿qué canción fue? Y ¿qué te hace darte cuenta de que el proyecto debe girar hacia una formación cerrada?

Alfredo.- La primera canción que le envié fue “una entre un millón”. Pero hay que saber que hace como unos 4 años hicimos una canción juntos, “fuego frío”, que en realidad fue el embrión de Miss Octubre, aunque entonces todavía no lo sabíamos. En principio iba a calar en el nuevo trabajo de Lilith pero decidimos rescatarla para el de Miss Octubre. Al recibir de vuelta y ya con letra la de “una entre un millón” vimos que seguíamos encajando a la perfección musicalmente. Además yo publiqué en Facebook que ella sería la primera colaboradora del proyecto con los cantantes y hubo cierta confusión, llegando gente a pensar que era la cantante definitiva de ese proyecto. Eso nos hizo darnos cuenta de que tenían razón y que esa unión musical podría dar un gran resultado. Además, gente cercana a nosotros y amigos de otras bandas y medios nos lo habían llegado a comentar alguna vez: “vosotros dos podrías hacer buenas canciones juntos y tenéis química en el escenario”. Así que decidimos hacerlo ya así, pero nos faltaba una pieza fundamental en todo esto, que era Iker. Le propusimos entrar a formar parte de la banda, nos dijo que si y a partir de ahí terminamos las canciones que yo tenía ya medio hechas e hicimos unas cuantas más con Iker ya colaborando con sus composiciones y Agnes escribiendo las letras. Fue un trabajo en equipo en el que los tres nos vimos inmersos en un proceso creativo en el que no paraban de asaltarnos las ideas. Luego ya hablamos con Sergio y Rafa para completar la banda de cara a la grabación y a los directos. Teníamos las canciones y yo tenía lo que siempre me ha gustado, una banda en la que el resultado del trabajo de todos era un disco perfecto.

Finalmente os juntáis vosotros tres, Alfredo, Agnes e Iker (y después Rafa y Sergio) y eso hace que se unan tres generaciones en cierto modo, el rock clásico, el grunge de los 90 y el punk-rock americano ¿Qué hay de cada uno en Miss Octubre?

Agnes.- En Miss Octubre realmente lo que hay es la esencia de todos nosotros y el fruto de la unión de nuestras maneras de entender y expresar el rock. Partiendo de épocas diferentes en realidad hemos seguido el mismo camino hasta encontrarnos. En cuanto a gustos, Alfredo e Iker escuchan mucho rock actual y por supuesto, como buenos músicos conocen a los clásicos, de hecho Alfredo se forjó con ellos. A mi me pasa exactamente lo mismo, de pequeña en casa se escuchaba mucha música rock, mucha música en general. Si bien fueron kurt Cobain y también Jerry Lee Lewis quienes me hicieron decidirme por esta profesión.

Cambiando de tema ¿Por qué el nombre de Miss Octubre? Todo el mundo se piensa que se debe a Agnes, sin embargo Miss Octubre es realmente Alfredo ¿no?

Agnes.- Es un mote que le puse yo a Alfredo. Hace dos años participó en un calendario solidario y el salía retratado en el mes de octubre. La foto era muy de estar por casa y exenta del glamour habitual en una estrella del rock. Eso me hizo gracia y le puse el mote. En aquella época funcionaba esa como otras bromas que hacíamos para quitar hierro a las conversaciones que teníamos que, en general, eran serias y lúgubres pues versaban sobre el tema de la inminente disolución de Barricada.  A la hora de ponernos nombre pensamos que ese mote representaba muy bien el momento en el que empieza a gestarse Miss Octubre. Y representa también nuestra filosofía de tomar con sentido del humor las embestidas de la vida. Además, también me representa a mi pues es un nombre femenino y la voz de Miss octubre también lo es.

Ante los que dicen que la era de los videoclips ya se ha acabado, vosotros cuidáis mucho el aspecto visual de la banda y os presentáis en sociedad con un espectacular primer videoclip  ¿de dónde surgen las ideas de vuestros videoclips? ¿de qué habla la letra de Miss Octubre?

 Agnes.- Hoy en día que estamos tan apabullados de estímulos, hay que hacerse notar y llamar la atención frente a otros estímulos con lo que toda ayuda es poca. Las ideas de los videos como todo lo demás son fruto de nuestra pasión por lo que estamos haciendo, del trabajo en equipo con German (el realizador) y nuestra intención de hacer algo que deje huella y no sea superficial, ni anecdótico. Queremos recuperar el valor y el espíritu de contracultura del rock inicial.
Teníamos que presentarnos además, así que necesitábamos algo bien impactante y a la vez que nos definiera.
Para Miss Octubre, se escogió esa estética Sin City, ya que la canción es muy referencial de varios apocalipsis de cine y televisión. Esa canción nos define como banda y define también el tema del disco. Un apocalipsis que es algo que en mayor o menor medida le está pasando a todo el mundo. En la canción hay referencias muy concretas a pelis y series con estéticas apocalípticas como Blade Runer, Mad Max, Star Wars, Matrix, El imperio del Sol, Buffy Cazavampiros, Escalibur o La historia Interminable a modo de metáforas del nuestro propio apocalipsis. Sin City, es un cómic/película bastante apocalíptico también. Con lo que nos pareció perfecto para aunar ética y estética.  En cuanto al segundo videoclip, Rojo Oscuro es una canción que realmente en el disco es el último capítulo de una historia de amor que acaba mal. Quien la canta está en un estado psicótico y llena de violencia. Nos pareció un buen tema para hacer el segundo video, porque es muy potente y nos identificamos mucho con él también. Pero queríamos extraer el tema de la violencia y hablar de eso de una manera más general. Esta vez recurrimos a la estética de El Club de la lucha aunque temáticamente va más en sintonía con Un día de Furia. La violencia es algo tan habitual hoy en día que a veces ni siquiera nos damos cuenta de que alguien la ejerce sobre nosotros, a veces, la gente explota y toda esa tensión sutil se hace concreta en un episodio de sangre que el resto contemplamos como un espectáculo. Queríamos Hablar de ello pq son temas que nos preocupan y muy actuales.

Vuestro disco musicalmente es muy variado, “Rojo oscuro” (vuestro segundo single y video) más grunge, “Tú siempre ganas” más calmada y “Prisionero” y “Puñales de Papel” a medio camino entre un lado y otro, podrían ser ejemplos de los géneros que nos podemos encontrar en el CD, contadnos un poco de cada uno de estos temas que representan cada una de vuestras vertientes.

Alfredo.- Teníamos claro que haríamos un disco sin ningún tipo de complejo ni condición por nuestra parte. Íbamos a ir haciendo lo que nos iría llegando. Sabíamos cómo iban a empezar las canciones pero no cómo iban a terminar. Y teníamos claro que queríamos que el resultado fuera la mezcla entre nuestras tres distintas maneras de ver las canciones, aunque coincidamos en muchos de nuestro gustos musicales. La única condición que nos pusimos era que el resultado no se pareciera a ninguna de nuestras “bandas madre”, aunque lógicamente se iban a notar las pinceladas y el estilo propio de cada uno de nosotros, pero sin que el resultado final fuera la continuación de ninguna de esas bandas. Por eso la satisfacción ha sido mayor, porque además de con este método haber conseguido un disco muy variado, no solo hemos conseguido no parecernos a ninguna de nuestras bandas, sino que hemos conseguido no parecernos a nadie, con un estilo muy propio y personal.

Y no podía faltar la aportación de Kutxi Romero (Marea), aunque solo sea en las versiones digitales ¿por qué esta decisión?

Agnes.- Porque lo decidió él, desde el principio dijo que él cantaba en este disco. Así que a la que vimos algo que podía encajar con él y a la vez darle un matiz diferente a lo que suele ser su registro de voz, lo llamamos.
Es un disco donde las colaboraciones son gente muy allegada, no funcionan como colaboraciones sino como amigos que nos acompañan en este estreno. Él no podía faltar.

Salvo la presentación promocional hace apenas un mes en Madrid comenzáis realmente la gira en unos días, el 6 de febrero en la Sala Porta Caeli de nuestra ciudad, Valladolid ¿Por qué tenemos que asistir a veros? ¿Qué repertorio se va a encontrar la gente cuando asista a vuestros conciertos? ¿Tocaréis canciones de todas vuestras bandas?

Alfredo.- El resultado de la unión de estos cinco elementos curtidos ya en cientos de  escenarios, será para el que venga a vernos un reencuentro con el espíritu del rock esencial. Yo de mi no puedo hablar, pero puedo decir de los demás que tenemos una base rítmica con Sergio que machaca, con Rafa que es una pantera en el escenario, con Iker que no falla ni una y sabe hacer de su guitarra una apisonadora y con Agnes que para quien no la haya visto nunca en escena no sabe lo que se pierde, ya que monta en el escenario una bien gorda, directamente arrasa y deja la sensación de que ha pasado un tornado que nos ha puesto del revés a todos pero que nos queda esa enorme sonrisa en el rostro. En el concierto de presentación de Madrid nos dimos cuenta de que realmente somos una banda cohesionada y llena de energía en el escenario y también pudimos ver cómo el público ya cantaba nuestras canciones, cosa que nos dio alas durante todo el concierto. En el repertorio vamos a encontrar casi todo el disco de Miss Octubre, unos cuantos temas de los míticos de Barricada, porque son también míos, me encantan, los tocamos agustísimo y sabemos que el público quiere escucharlos y corearlos como siempre. También habrá algo de Dikers y Lilith, poco porque son dos bandas vivas  y funcionando. Y si vemos que todos estamos disfrutando de una noche de rock, también solemos llevar preparadas algunas versiones de esas que nos gusta enredarlas en nuestros ensayos, alguna de ellas verdaderamente sorprendente.

¿Qué expectativas tenéis de la gira y como grupo? ¿Es un proyecto a medio plazo o va a ser complicado que os reencontréis más adelante en el camino?

Agnes.- Nos hemos dejado la piel en este proyecto, con los tiempos tan malos que corren en nuestra profesión y en general en la sociedad, viniendo además de cambios muy duros en nuestras vidas, en especial Alfredo con el cierre de la etapa Barricada. La gente no se hace a la idea de lo que hemos currado y lo implicados que estamos emocionalmente en el proyecto. Miss Octubre la hemos construido firme para que aguante cualquier embestida.

Alfredo.- De hecho yo ya estoy empezando a mirar riffs de guitarra y cosas para ir preparando poco a poco el siguiente disco.

¿Cuál es el futuro de Dikers, de Lilith o de incluso la posibilidad de una vuelta (aunque sea puntual) de Barricada?

Alfredo.- La vuelta de Barricada es algo que ahora mismo, al menos yo, no contemplo. Hace 4 días como quien dice que terminamos con esos 30 años de carretera y ahora mismo estoy disfrutando plenamente con Miss Octubre y espero seguir así durante mucho tiempo. Con respecto a Dikers y Lilith son dos bandas que continúan su camino compaginándolo con Miss Octubre. Antes de final de año las dos bandas tendrán disco en la calle, los dos son pedazo de discos que ya están grabados y suenan tremendos. Y a partir de que ellos saquen sus trabajos tendremos que compaginarlos con lo que estemos haciendo en Miss Octubre. No descartamos incluso intentar hacer una gira juntos, o más que juntos revueltos, aprovechando que unos cuantos de los miembros coincidimos. Pero bueno, en principio es solo una idea que nos gustaría poder llevar a cabo. De momento las bandas harán sus presentaciones cada una por su lado. Tenemos tres bandas 100% vivas, funcionando y con las pilas totalmente cargadas.

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de descubrimientos o recomendaciones rápida y explicadnos el por qué:

Una banda/artista nacional:
Alfredo.- Yo destacaría una banda, no como descubrimiento, sino como ejemplo de trabajo duro, de constancia, que ahora está dando sus frutos de una manera apabullante: Boikot. Los grandes triunfadores en todos los festivales. Grandes personas, coherentes 100% con lo que dicen en sus canciones y trabajadores como pocos. ( en realidad siempre que me hacían esta pregunta yo respondía Dikers o Lilith pero ahora que ya los tengo en mi banda no puedo, jeje)
Agnes- últimamente me fijo mucho en los/ las solistas folkloricos de los 50 a 70. Salvando las distancias de estilo musical, me parece que eran gente que se dejaban la piel y las entrañas en sus interpretaciones. Y eso me interesa mucho y hace que me identifique con ellos mucho más que con la mayoría de bandas actuales.

Una canción nacional:
Agnes- Voy a decir dos ya que Alf no dice, que además creo que nos gustan mucho a los dos y son dos canciones muy evocadoras.
Flechas Cardinales de Barricada y Lady Blue de Bunbury

Una banda/artista internacional:
Alfredo.- A mí me apasionan Buckcherry y Shinedown
Agnes- Backyard Babies y Quireboys

Una canción de un artista internacional:
Alfredo.- All my friends are dead, de Turbonegro
Agnes- Wiked Game de Cris Isaak

 

 

WEB: www.missoctubre.com

FACEBOOK: https://es-es.facebook.com/missoctubre

TWITTER: https://twitter.com/miss_octubre

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.