.

 

OCTUBRE POLAR

Octubre Polar son un grupo de pop indie de Valladolid que acaba de editar su primer disco “Octubre Polar” con once cortes grabados en los estudios Álamo Shock-Pool a las órdenes de Guille Mostaza (Ellos). Después de resultar ganadores o finalistas de varios concursos de bandas se lanzaron a través del crowdfunding a grabar su primer larga duración, cuyo single de presentación es “Viernes (o te vas)”.

Comencemos por los inicios de la banda ¿Cómo os encontráis y decidís formar la banda?

Fue en un Sonorama mientras nos bañábamos en la piscina. Rubén, Pelanas y Muci hablaron de formar un grupo y de allí salió la “calentada” de un cantante en la ducha y un guitarrista que echaba de menos formar parte de una banda. Natalia, teclista y voces, fue un fichaje fusionado entre compi de cole y chica youtubera, conocida de Muci. Martin, batería, viejo amigo de los tres scouts anteriormente mencionados. La última adquisición, se trata de Samu, bajista del grupo, que llegaba con muchas ganas tras la salida de Manu, el anterior bajista y cofundador de la banda.

Vuestro nombre, Octubre Polar ¿de dónde proviene? ¿Cuál es su significado? ¿A qué se debe la elección?

Aún nos vienen recuerdos de aquellos quebraderos de cabeza que teníamos en el local por decidir el nombre. Y finalmente en la terraza de un bar, y por obligación para participar en el Open Mic del Bar Borsalino de Valladolid, se termino de cocinar el nombre actual, Octubre Polar. Octubre, lo fácil, el mes de formación. Polar, tiene los significados que al final le queramos dar, pero el principal es el grupo scout al que pertenecemos cuatro miembros de la banda.

Sabemos que siempre es complicado poner etiquetas, pero presentadnos a Octubre Polar ¿Quiénes sois? ¿Dónde encuadráis vuestra música? ¿Qué artistas os han influenciado?

Lo formamos 6 amigos de la provincia de pucela: Muci (voz), Pelanas y Rubén (guitarristas), Martín (batería), Natalia (teclista) y Samu (bajista).

Hacemos un pop muy accesible, influenciado por las bandas del pop español sobre todo como puedan ser, Lori Meyers, Dorian, o el grupo de nuestro productor, Ellos. Cariñosamente para no englobarlo en un tipo de música ya que tenemos muchas influencias, nos gusta decir que hacemos SuperPop de la estepa pucelana.

Antes de editar incluso un LP, habéis sido ganadores del concurso de bandas del Arenal Sound 2013 y finalistas del Concurso Emergentes del Alhambra Sound 2013 ¿qué han supuesto para el grupo esos hitos?

Ninguno nos imaginábamos estar tocando en dichos escenarios. Fue una experiencia superbuena musicalmente hablando, pero sobre todo como grupo, convivencia, carretera y música, todo en una gran mezcla.

Quizás fue uno de los sueños que cuando montas una banda, desea realizar y nosotros gracias a nuestra gente y las ganas, conseguimos poder vivir. Ojalá se repita más veces.

El primer videoclip que presentáis es “Viernes (o te vas)”, un single y video especialmente marcado por el happy-pop ¿por qué la elección de esa canción? ¿cómo surge la idea del videoclip?

Como casi todas las cosas de este grupo se decidió a mayoría. Era la canción que más nos trasmitía, la canción que creíamos que más iba a gustar a los nuestros y sobre todo por su energía.

La idea del videoclip, además de propia, tenemos que admitir que Raúl Gago, nos vendió bien la moto, y ¡menos mal! Ha sido un gustazo trabajar con él y sobre todo que el producto final de Neo 3d multimedia ha sido una pasada. Gracias R. Gago.

 

¿En qué os inspiráis a la hora de elaborar los textos? ¿Qué tratáis de expresar en vuestras letras?

La mayoría de las letras son elaboradas por Muci. Más allá de amores y desamores y de la época actual que vivimos, las letras, como las melodías, son positivistas, con intenciones de trasmitir felicidad y que siempre se tenga ganas de escuchar más a Octubre Polar.

De todos los temas de este álbum ¿Qué canciones destacaríais de vuestro disco para alguien que quiera acercarse a la música de Octubre Polar? ¿Por qué?

Cada uno aporta algo distinto al disco, es muy difícil destacar uno solamente, cada uno tiene su aquel. Por ser las más nuevas podríamos elegir Rutas Salvajes, Viernes(o te vas) o Super A, por todo lo que significa para nosotros esta canción. Pero si seguimos, diríamos las otras ocho, seguro.

Esta grabación habéis decidido llevarla a cabo en los Estudios Álamo Shock-Pool (Madrid) con Guille Mostaza ¿Por qué lo elegís? ¿Cuánto ha afectado  Guille Mostaza en el sonido de Octubre Polar?

Guille Mostaza es alguien en quién nos hemos fijado siempre, su grupo fue uno de los que vimos en aquel Sonorama en el que se concibió Octubre Polar. De hecho, a él y a Santi Capote los vimos por partida doble con Ellos y La Orquesta Poligonera. Como antes hemos dicho en Octubre Polar las decisiones se toman en conjunto y esta, fue otra más.

Guille ha afectado muchísimo en nuestro sonido, y el trabajo que realizado con nosotros ha sido fantástico, tanto, como el trato que hemos recibido por parte de él y por parte de Aitana Luis. En lo que más ha afectado, como buen bajista ha sido en ese instrumento. Los teclados son otra de las cartas que ha cambiado Guille en nuestras canciones y sobre todo la nueva adquisición que también proviene del Álamo Shock, el Juno-60.

Han pasado unas semanas de la salida de vuestro disco ¿Qué expectativas tenéis de cara al lanzamiento?

Vamos poco a poco, como se diría en términos futbolísticos:”Partido a partido”. El primer objetivo que nos marcamos fue el concierto de presentación del disco y de momento, queremos disfrutarlo e ir tan lejos como nos deje el disco. Ojalá que nos haga llegar más arriba, pero el máximo objetivo es seguir disfrutando de la música y del grupo como hasta ahora, o incluso ¡más!

Mañana (por el día 7 de marzo) es la presentación oficial del disco en la Sala Porta Caeli de Valladolid ¿Qué se va a encontrar el público que asista? ¿Por qué deberíamos acudir? ¿Qué repertorio se va a vais a presentar?

La verdad que tenemos unas ganas terribles de este concierto, hemos colgado el cartel de entradas agotadas tres días antes del concierto, para nosotros es una pasada.

Prometemos no dejarnos nada en el tintero, estamos tan ilusionados como un niño con la llegada de los reyes Magos. Intentaremos estar a la altura de la respuesta que ha tenido el público y que disfruten de un buen concierto. Las canciones las dejamos como sorpresa para los asistentes, pero, eso sí, daremos guerra.

Hablemos del futuro de Octubre Polar ¿Qué planes tenéis a medio largo plazo con el grupo? ¿Se os va a poder ver próximamente en directo? ¿Dónde?

Pues a medio y largo plazo está nuestro disco. Moverlo, llevarlo por donde podamos y por donde nos dejen, sin ponernos ningún límite. Todavía no tenemos sitios cerrados, poco a poco iremos informando por las redes sociales, pero nuestra idea es repetir ciudades en las que ya hemos estado y alguna nueva como Ávila o Segovia, que visitaremos próximamente.

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

Muchas gracias a ti amigo. Un abrazón muy fuerte.

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: Octubre Polar y Chusmi

En CylCultural

Entrevista 2012

La Cadena:

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.