.

César Pérez Gellida

“Mi forma de escribir no contempla guión ni argumento previo”

 

César Pérez Gellida es un escritor vallisoletano, autor de la trilogía de novela negra “Versos, Canciones y Trocitos de Carne” donde junta investigación criminal, poesía y música. Tal es el punto de la unión de los libros y la música que Warner Music edita una banda sonora basada en ellos con tres canciones inéditas confeccionadas por Iván Ferreiro, bautizadas con el nombre de las novelas y en las que colaboran Enrique Bunbury y Santi Balmes (Love of Lesbian)

Aunque es difcil poner etiquetas, para quien no te conozca ¿Quién es César Pérez Gellida?

Un escritor que se divierte escribiendo y experimentando con el maridaje de las letras con otras artes como la música.

¿Qué escritores te han influenciado?

Todo lo que lees te deja huella en uno u otro sentido. Si tengo que citar algunos a los que recurro con frecuencia hablaría de Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Juan Gómez-Jurado o Carlos Ruiz Zafón.

¿Cómo definiríais tu estilo?

Mi forma de escribir no contempla guión ni argumento previo. Escribo donde lo dejé el día anterior en base a lo que me van contando los personajes. No es del todo improvisado porque tengo muy clara la escena antes de ponerme a aporrear el teclado. Digamos que no soy capaz de proyectar la trama en la línea del tiempo.

¿Qué destacarías de tu escritura para alguien que quiera acercarse a uno de tus libros?

A eso prefiero que contesten mis lectores.

Te presentaste en sociedad con el primer libro de la trilogía “Versos, canciones y Trocitos de Carne”, “Memento Mori” hace dos años, una novela negra de corte cinematográfico, muy ligada a la música también, y que se ha convertido en un best seller con mas de 100.000 copias vendidas ¿Cómo ves ahora todo lo que te ha pasado?

No me paro mucho a pensar en el éxito o el fracaso, esos dos impostores que decía Kipling que había que tratar con la misma indiferencia. Lo que sí es cierto es que estoy muy contento de poder dedicarme profesionalmente a este oficio. Me considero un privilegiado y por ello trato de dignificar mi trabajo día a día.

¿En qué momento piensas que puedes vivir de la literatura?

Cuando se publica Dies irae, el segundo libro de la trilogía y noto que el nivel de expectación del público está muy por encima de mis expectativas. 

Ese primer libro narra una serie de asesinatos en Valladolid, principalmente en el año 2010 y está muy unido a los acontecimientos (especialmente musicales) que ocurrieron en esas fechas ¿Cómo se te ocurrió, sin desvelarnos nada, la idea de la novela?

Todo parte de mis problemas para conciliar el sueño. Desde siempre me he inventado historias que noche tras noche iba tejiendo en mi cabeza. Una de ellas que giraba en torno a la sociopatía cobró vida en papel, pero no sé muy bien que me motivó a ello.

¿Estabas escribiendo en esos mismos momentos como el Two Day Festival o  el concierto de Joe Satriani esas partes de la novela o por el contrario, acoplaste los hechos de la novela a los eventos que iban sucediendo en la ciudad?

Busco eventos reales que encajen en la trama. Nunca invento nada, si no encuentro lo que necesito, genero otras alternativas. No es sencillo, pero es lo que provoca que la trama esté viva.

Esta es una entrevista para ValladolidWebMusical, es un placer poder leer una novela que se desarrolla en tu ciudad y en lugares muy reconocibles, aunque, por otra parte se limita la parte imaginativa de la lectura ¿Por qué decidiste encuadrarlo en Valladolid?

Creo que por comodidad. Es la ciudad en la que he vivido casi cuarenta años y me apetecía que fuera un personaje más de la novela.

¿Por qué elegiste esos rincones de la ciudad para narrar la historia?

Porque encajaban como un guante en el argumento.

¿Hay alguno que tenga un sentimiento especial para ti?

Varios. El Zero Café por ser la guarida de Augusto Ledesma, el lugar de donde parte una historia. Otro es la calle Santo Domingo de Guzmán, uno de los rincones más especiales de la ciudad y que no todo el mundo conoce.

El asesino de la novela tiene una relación muy especial con la música  y de ahí que se te proponga la edición de un recopilatorio que sirva como banda sonora de la trilogía “Versos, Canciones y Trocitos de Carne” ¿Cómo surge el proyecto de la BSO? ¿Cómo contactan contigo y te lo proponen?

El director creativo de Warner Music, Alfonso Pérez, que es un gran lector de novela negra y se había leído la trilogía contactó conmigo y me expuso su idea. Él y su equipo me han dado patente de corso para moldear el producto pero el resultado final, que es excelente, es solo culpa de ellos, de su implicación y empuje. Realmente me siento muy halagado por el trato recibido por Warner Music.

Para la creación de las canciones inéditas basadas en la trilogía tú te acercaste hasta Vigo a casa de Iván y Amaro Ferreiro ¿Cómo encarasteis tú y él la creación de nuevas canciones?

Esta ha sido, sin duda, la mejor parte del proceso. Iván me invitó a pasar unos días a su casa con el objeto de colaborar en la creación de un tema inédito que impulsara la banda sonora. Hicimos tres, y esos días quedarán para siempre en mi memoria. Iván y Amaro tienen un talento como artistas que me dejó impresionado, pero mucho más aún su calidad como personas. Me siento muy orgulloso de aparecer en los créditos como coautor de las letras de esas tres canciones, pero no puedo describir las emociones que me provocan al escuchar las interpretaciones de Iván Ferreiro, Santi Balmes o Enrique Bunbury, músicos de los que ya era muy fan antes de empezar a escribir.

¿Qué método usasteis a la hora de componer el material?

Ellos componían la música al tiempo que yo iba escribiendo en un cuaderno que me dio Iván. Luego entre los tres íbamos puliendo los textos hasta que decíamos: “esta mierda suena de puta madre”. 

¿De qué hablan las canciones? ¿A quiénes representan?

Tratan temas universales en boca de algunos de los principales personajes de la trilogía: Augusto, Erika y Sancho. Los títulos de las canciones, Memento mori, Dies irae y Consummatum est, ya proporcionan muchas pistas.

Tus novelas tiene múltiples giros de guión y tienen un estilo muy cinematográfico, y en muchas ocasiones se relacionan más con películas que con libros, de ahí que resulte extraño que no se hayan puesto en contacto contigo para llevar la historia al cine o a la televisión ¿Hay alguna posibilidad de que esto se lleve a cabo? ¿Estarías receptivo a esa idea?

Estamos trabajando en ello y soy muy optimista al respecto. No es algo que me quite el sueño, pero creo que antes o después llegará la noticia.

Una vez finalizada la trilogía, comenzaste “Khimera”, en el que acompañas al lector a un futuro con una realidad inquietante ¿Cuéntanos un poco de qué trata?

Khimera es un thriller que se desarrolla en un futuro cercano y plausible. Es la novela que más trabajo tiene a nivel de documentación porque quería huir de la ciencia ficción cimentando la historia en una realidad futurible. Buscaba cambiar de registro, probarme, y lo cierto es que terminé agotado.

¿Qué canciones asociarías a Khimera?

The second law de Muse. El vídeo podría ser el teaser de Khimera.

Ya ha pasado cierto tiempo de la salida de “Khimera” ¿Qué expectativas teníais de cara al lanzamiento? ¿Se han cumplido?

Las críticas han estado muy por encima de las expectativas y las ventas, a la altura. En general, estamos muy satisfechos con el resultado.

En marzo saldrá tu próximo libro “Sarna con gusto”, adelántanos un poco qué nos contarás en él ¿Con que obras de cine o música lo asociarías?

La trama gira en torno a la investigación de un secuestro partiendo de la realidad, es decir, de cómo sería el proceso si ocurriera un caso similar en España. La historia está contada desde cuatro puntos de vista, del investigador (Ramiro Sancho), de la víctima, de la familia y los secuestradores. Es la novela más negra que he escrito hasta la fecha y estoy francamente orgulloso del resultado. En mi editorial están encantados con la novela y esa es, sin duda, una muy buena señal.

Hablando del futuro de César Pérez Gellida, en nada te trasladas a Buenos Aires y estás con el primer borrador de la próxima novela (y dos más en la cabeza) ¿Qué proyectos tienes en mente para los próximos meses?

Ahora mismo solo pienso en la promoción de la banda sonora y en el traslado a Buenos Aires, el resto llegará cuando llegue. 

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida y explícanos el por qué:
Una banda/artista al que prestar atención:
Enrique Bunbury, podría dar mil razones pero todas convergen en una: es el Maestro.
Una canción: Memento mori de Iván Ferreiro, porque me trae recuerdos que me cuesta creer que los haya vivido.
Una película: El corazón del ángel. Me dejó marcado.
Un libro: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Una obra maestra.
Un lugar: Cualquiera en el que pueda estar con Olga y Hugo.

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente.

Gracias a vosotros.

 

César Pérez Gellida e Iván Ferreiro estarán presentado la BSO de “Versos, Canciones y Trocitos de Carne” en: 
25 de septiembre: Firma de discos en El Corte Inglés de Constitución. 18-19h
25 de septiembre: Presentación más firma en Zero (Valladolid). 20-24h
29 de septiembre: Presentación y firma Fnac Callao (Madrid). 19h
1 de octubre: Presentación y firma Fnac Triangle (Barcelona) 19h

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: WEB http://perezgellida.es/

ENLACES DE INTERÉS

WEB: http://perezgellida.es/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/cesar.perezgellida
TWITTER: @cpgellida

TRACKLIST DE LOS LIBROS:
MEMENTO MORI: http://perezgellida.es/es/memento-mori/sections/banda-sonora
DIES IRAE: http://perezgellida.es/es/dies-irae/sections/banda-sonora-1
CONSUMMATUM EST: http://perezgellida.es/es/consummatum-est/sections/banda-sonora-2

 

cylcultural.org::::::entrevistas