CyLCultural

WEBVALLADOLIDMUSICAL

Slide 1 jFlow Plus
Slide 2 jFlow Plus
Slide 3 jFlow Plus


PRIMERA ENTREVISTA DE FRANK POSTIGO,

TRAS SU PASO POR “HIT, LA CANCIÓN”

• ¿Cómo te sentiste cuando Sergio Dalma escogió tu canción para que pasara a la semifinal de “Hit, la canción”?

Fue un momento irrepetible. Sabía que la canción no le iba a Vanesa Martin y sabía que solo tenía una oportunidad y esa era la de Sergio Dalma. Y sinceramente pensé que no iba a pulsar el botón así que cuando lo hizo la alegría fue inmensa.

• A través de las redes sociales mucha gente te demostró su apoyo, porque les pareció injusto tu segundo puesto, ya que sin duda fue la mejor actuación de la noche, por afinación y puesta en escena ¿estás de acuerdo?

Bueno creo que eso no me toca valorarlo a mí. Yo solo puedo estar infinitamente agradecido por las críticas, el apoyo y el cariño.

• ¿Qué significa la canción “Ámame” para ti?

Es una canción muy especial para mí. Por lo que significa, por para quien esta dedicada y porque fue un nuevo comienzo.

• ¿Será el single de tu próximo disco “La belleza duele”? ¿Para cuándo habrá videoclip?

Sí, creo que no tenemos ninguna duda de que será el single del disco. El vídeo estamos mirando ya distintas opciones. Queremos intentar que para verano ya esté preparado para que en Septiembre podamos lanzarlo todo a la vez.

• El anticipo del disco fue la canción “Desnudez”, con ese tema ganaste dos premios en una radio Argentina, dos de los cuatro premios a los que estabas nominado “Mejor canción del año” y “Mejor artista español”, por lo que mi pregunta es la siguiente ¿crees que tu música llegaría más si no vivieses en España?

Bueno es algo que me he planteado en infinidad de ocasiones y creo que la respuesta es que Sí pero debido sobre todo a como está organizado este país musicalmente a nivel de industria y de medios.

• ¿Cómo es el proceso de composición de uno de tus temas, desde que nace la idea hasta que esta finalizada?

El nacimiento de una canción es casi mágico. Cuando tienes claro el tema o lo que quieres contar es otra historia pero a veces compones de una manera compulsiva y te das cuenta de lo que estas contando a medida que vas escribiendo. De todas maneras yo no tengo ningún ceremonial especial para sentarme a componer.

• A la hora de componer, ¿en qué te basas? ¿Hasta qué punto son canciones autobiográficas?

El 90% de mis canciones son autobiográficas, lo que es un peligro porque la gente en cada momento sabe tal y como te encuentras, es como ir en pelotas por la vida.

• Una de tus canciones, se llama “Mejor sin ti”, en la que tocas el tema de los malos tratos hacia la mujer, pero de desenlace distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar, ¿cómo se te ocurrió la idea?

A la hora de cualquier tema social creo que se deben aportar ideas positivas y dejarse de dramatismos, ya es bastante dramática la situación. En vez de apoyar el “vivo esto por qué es lo que me ha tocado vivir” hay que darle una vuelta al problema y encontrarle una solución.

• Si tuvieras que elegir cual de tus temas te gusta más, ¿Cuál sería?

No podría quedarme con uno en concreto. A lo largo de los años hay canciones que llegan más y otras que pasan más desapercibidas o algunas que no te crees con el paso del tiempo pero que para la gente siguen teniendo vigencia absoluta. Es complicado elegir.

• En tus conciertos, están a la venta tres de tus discos, ¿qué nos puedes contar de cada uno de ellos?

El primero es un disco del año 96 que sacamos con mi grupo “El Dulce Mal”, es un disco especial para mí. Eramos unos locos que pretendíamos hacer rock sinfónico en un país donde eso casi ni se entendía pero teníamos 20 años y para nosotros era más importante el hecho de hacer algo que nos gustara.

El segundo disco “Desde un rincón”, fue mi primer disco en solitario. Estaba tocando por garitos solo con una guitarra y decidí grabar un disco en directo para que la gente pudiera llevarse a su casa algo lo más parecido a lo que acababa de ver. Se llevan vendidos 3500 discos uno a uno en los conciertos.

Y “El ultimo secreto” fue un disco que hice en el 2006-2007 que nunca llego a salir con una banda de rock que tenía en aquella época que se llamaba “El ultimo navegante”.

• ¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de la música?

Lo tuve claro desde siempre y la primera vez que me subí a un escenario reconfirmé mi pensamiento de que eso era a lo que quería dedicar mi tiempo y mi esfuerzo.

• ¿Qué tienen de especiales tus conciertos? ¿Con qué persona disfrutas más cantando?

Mi intención en un concierto es que la gente se vaya feliz, poder transmitirles cosas sean del tipo que sean y remover algo dentro. No te voy a decir con quién disfruto más que luego se me cabrean ja,ja,ja,ja,ja.

• Quien asista a tus conciertos sabrá que estas comprometido con el apoyo a otros artistas, ¿qué es lo que te gusta de cada uno de ellos?

Creo que es vital que entre cantantes y músicos nos apoyemos. Los actores en cuanto tienen algún tipo de problema se unen y hacen fuerza, nosotros casi nunca somos capaces de hacerlo, el jodido ego del músico a veces es insoportable. Personalmente necesito compartir momentos de escenario con compañeros que aporten y sumen a la canción nuevas cosas. Tanto a mí como a la canción nos oxigena.

• ¿Qué es lo mejor que te ha aportado la música y por el contrario cual ha sido la mayor decepción?

Lo mejor que me ha aportado la música es que casi todo lo que tengo se lo debo a ella y a la vez se ha encargado de robarme muchas cosas sobre todo tiempo de estar con gente a la que quiero. Hay que sacrificar muchas cosas, tantas que a veces te planteas si vale la pena.

• ¿Qué opinas de la situación actual de la música y las discográficas?

Pues que es algo insostenible y de vergüenza. La música no tiene ni departamento en el Ministerio de Cultura estamos en el cajón desastre junto con el circo, así que con eso creo que está dicho todo.

• ¿Con quién te gustaría hacer un dueto?

Masculino con Enrique Bunbury creo que es el tío con más personalidad de este país y femenina Mónica Naranjo que me parece un bicho vocalmente.

• ¿Dónde tienes conciertos próximamente?

Pues el 14 de Febrero retomamos en Villanueva del Pardillo, 21 Madrid, 28 Alcalá de Henares…. Otro de los conciertos especiales será el del 14 de Marzo en Barcelona.

• Las veces que has venido a tocar por Castilla y León, ¿qué tal te hemos tratado? ¿Tienes pensado volver próximamente?

Me he encontrado perfecto, es complicado que yo no me sienta bien en algún lugar. En nuestra mente está el volver pero de momento no hay nada todavía cerrado.

• ¿En qué redes sociales te podemos seguir y cuál es tu canal de YouTube?

Pues en Facebook, el personal es Frank Postigo y el Club de Fans es Club de amigos de Frank Postigo, en Twitter y en mi canal de Youtube.

Entrevista realizada por:

Miriam Cabero



Proxímas entrevistas:



Últimos trabajos