CyLCultural

WEBVALLADOLIDMUSICAL

Slide 1 jFlow Plus
Slide 2 jFlow Plus
Slide 3 jFlow Plus


ENTREVISTA A HÉCTOR MÉNDEZ

•¿Qué significa para ti componer una canción?

Es una necesidad. En determinados momentos necesito desahogarme y me gusta hacerlo a través de las canciones, contando una historia.

•¿Cuál tiene que ser tu estado de ánimo? ¿la inspiración surge en los sitios más insospechados o eres de los que dice “me voy a sentar a componer”?

No tengo un estado de ánimo concreto para componer. Las musas van y vienen cuando quieren y hay que escucharlas cuando aparecen. Las musas pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier situación. En mi caso, la grabadora del móvil me ayuda mucho.
Es cierto que el estado de ánimo es el que da color a la canción. Pero no siempre es un estado de ánimo literal. A veces puede surgir por ejemplo una canción triste por algo que escuchas o un sentimiento puntual.

•En 2006 estuviste viviendo una temporada en Londres donde cumpliste un sueño de la adolescencia, que fue tocar en el metro de Londres y también actuaste en varios bares, ¿existe mucha diferencia entre el público londinense y el español?

Sí, la cultura y el respeto a la cultura de la música en directo es totalmente diferente.
Yo recuerdo dar un concierto en un local donde el 95% del público era extranjero y no me conocía. Aún así, todo el mundo estaba en silencio (a pesar de que no entendían nada de lo que cantaba). Y al acabar, venir un montón de gente a darme la enhorabuena. Eso aquí en España, a la inversa, creo que es imposible para una persona desconocida.

•Después regresaste a Madrid para poder cumplir tu sueño de vivir de la música y compaginarlo con tu trabajo como ingeniero informático, tras varios conciertos y componer muchas canciones decidiste realizar tu primer disco autoproducido llamado “Capricho del destino”, ¿qué nos puedes contar sobre este disco?

Ese disco supuso demostrarme a mí mismo que si uno quiere, puede.
Está claro que ese disco dista mucho de lo que la gente conoce como un disco profesional, pero fue mi primer “hijo” y estoy muy orgulloso de él.
Es un disco de 11 canciones, grabado en acústico, donde tan solo hay guitarras, voces y alguna percusión.
Me ha dado muchas alegrías.

• Sabes que esta pregunta te la tenía que hacer: dentro del disco, hay una canción muy diferente al resto llamada “No te creo”, de despecho puro y duro, algo que quien conozca un poco el resto de tus canciones y quien te conozca a ti, no le pegaría como tuya, ¿esta canción nace de una experiencia personal? ¿Cómo surgió la letra?

Jajaja… pues qué va, no nace de una experiencia personal, ni siquiera de una historia real. La idea me surgió por una mala experiencia que tuvieron unos amigos, pero la historia no es así.
Fue de las primeras canciones que compuse cuando vine a vivir a Madrid, en aquella habitación de estudiantes del barrio de Salamanca, donde viví 5 meses.
No es de las canciones que suelo tocar siempre, pero he de reconocer que a la gente le gusta y me toca tocarla casi siempre.

•En el año 2013, sacas tu segundo disco, cuyo nombre, primer single y videoclip es “Sentirte cerca”, ¿qué tipo de canciones encontramos en este disco?

Con este disco traté de dar un paso hacia delante y ya no es un disco en acústico, autoproducido completamente por mí, sino que se trata de un disco grabado con banda y coproducido con Rob Green (un productor americano, que tenía un estudio en Goya).
Son 5 canciones más hechas que en el primer disco. Además creo que tiene unas canciones en general más positivas.

• ¿Dónde grabaste el videoclip? ¿El desarrollo del videoclip es idea tuya?

El videoclip se rodó en Madrid Río (el parque que hay sobre la antigua M30). Y lo rodó la productora de una amiga, que se llama “El último mono”. Yo les pasé la canción y ellos se encargaron del resto.
El día de la grabación pasamos mucho frío, pero fue MUY DIVERTIDO.

•En la actualidad, te encuentras trabajando en el que será tu tercer disco de estudio, ¿nos puedes adelantar el nombre del disco y de cuántas canciones estará compuesto?

El nombre aún no lo sé porque en principio dependerá de la canción que salga como single. Pero hasta que no lo vea grabado no voy a saber cuál.
Y va a tener entre 10 y 11 canciones. .

• ¿Habrá alguna colaboración? ¿Con quién?

Sí, si todo va bien habrá al menos 3 colaboraciones vocales. La actriz Eva Manjón, mi querida amiga Analisse Monteverde y la poeta Miriam Martíns.

• Relacionado con la pregunta anterior, ¿quién te gustaría que colaborara en el disco?

Por gustarme, me gustaría que participaran un montón de amigos, pero no es posible tanto por los tiempos de grabación y por los tipos de canciones. Aparte, que si colabora todo el mundo, al final no sería un disco mío… jajaja

•¿En qué se va a diferenciar este disco de los anteriores?

Este disco creo y espero, que sea el disco que me de el empujón que creo que necesito ahora.
Va a ser un disco producido completamente por los productores salmantinos David Barrios y Dave Dagomsa y visto las cosas tan chulas que están haciendo, este ya va a tener un sonido realmente profesional

• Ahora son muchos los músicos que financian sus discos a través del “crowdfunding”, ¿Qué te parece esta iniciativa? ¿La usarías para sacar tu disco?

Me parece una buena alternativa para financiar los discos, aunque creo que la gente ya está un poco saturada de tanto crowdfunding. Todas las semanas salen más y más iniciativas como esta.
A priori no voy a usarla, porque aparte de que creo que existe una saturación al respecto, llevar la campaña supone un trabajo diario muy grande y un seguimiento que yo a día de hoy no puedo abarcar.

• En mayo del 2014, estuviste presentando varios de tus temas en “La carrera de la mujer” que tuvo lugar en Madrid, donde compartiste escenario con Cómplices y cantaste para 30.000 mujeres, ¿cómo fue esa experiencia y cómo te sentiste al ver tanta gente escuchándote?

Sí, fue una experiencia genial. Aparte de poder apoyar una iniciativa tan importante y que en mayor o menor medida, nos toca a todos. Ver como tanta gente bailaba mi “Sentirte cerca” con sus camisetas rosas fue un subidón. La guinda para un finde genial.
Ojalá pueda seguir colaborando con iniciativas como esta.

• Uno de los temas que cantaste en dicho evento fue “Tengo que decirte”, con el que también en marzo de ese mismo año ganaste el Primer Premio del XIX Certamen Internacional de Jóvenes Cantautores de Burgos. Siendo una canción que ha tenido tan buena acogida, ¿formará parte del nuevo disco? ¿Cómo nació la letra de esta canción y a quién va dirigida?

Sí, es una canción que ha gustado mucho y con la que además tuve la suerte de ganar el certamen de Burgos.
A veces la vida nos lleva por caminos que no esperamos y eso puede obligarnos a estar una temporada lejos de la persona con la que deseas estar. A mí me tocó vivir esto y de ahí nació la canción.

• ¿Qué más premios has ganado?

Primeros premios sólo he ganado el de Burgos. En Bilbao gané el 2º premio del Concurso de Cantautores de “La visita” y he sido finalista en varios certámenes de cantautores y de nuevos talentos como “Premios Estrella Music Award” y el “Certamen de Nuevos Talentos de Villajoyosa” en un par de ocasiones.

• Eres ingeniero informático, cantautor y no hace mucho tiempo te convertiste en socio, de en mi opinión, una de las mejores salas de música en directo que tiene la capital, como es el Collage Drinks & Arts, no solo por la variedad de conciertos sino por lo bien que tratáis a las personas que se suben al escenario y a los clientes, ¿cómo estás viviendo esta experiencia? ¿Y qué nos puedes contar acerca de la sala?

Muchas gracias por considerar con tanto cariño a Collage.
Pues una experiencia nueva, que viene a cumplir otro de mis pequeños sueños desde hace muchos años.
Siempre había querido tener un local para apoyar lo que realmente me gusta y algo en lo que creo y además poder tocar siempre que quisiera… jajaja.
Hemos arrancado hace poquito y estamos aprendiendo y tratando de hacer las cosas lo mejor posible y sobre todo con mucho cariño.

• El viernes 20 de febrero regresas a tu ciudad natal, Salamanca, para dar un concierto en la Sala Plan B junto a Gema Hernández, ¿de qué vamos a poder disfrutar en este concierto?

Sí, tengo muchas ganas de volver a casa a tocar y sobre todo en una de las mejores salas de España para tocar, como es el Plan B.
Será mi último concierto en Salamanca, antes del nacimiento del nuevo disco. Después de ese concierto estaré una temporada fuera de los escenarios en principio.
Será un concierto en acústico en el que despediremos a mis dos primeros discos y enseñaremos alguna de las canciones del nuevo.
Pero sobre todo, podréis disfrutar del talentazo de Gema, que canta con un gusto espectacular. Tiene una voz preciosa y unas letras geniales.
Ahora mismo se encuentra de gira con su primer disco “Lo que vendrá” y es una maravilla escucharla en directo.

• ¿Dónde disfrutas más tocando en las salas o en la calle? ¿Por qué?

Yo disfruto tocando y me da igual dónde. Llenar una sala de gente que viene a verte es muy bonito, pero ser capaz de parar a 100 personas que no te conocen en la calle y arrancarles un aplauso es muy grande también.

• ¿Cuáles son tus próximas actuaciones?

De momento no voy a tocar más en Madrid hasta que no presente el nuevo disco, el día 20 tocaré en Salamanca, en marzo en Burgos junto a Daniel Guantes y no sé cuándo, tocaré en Valladolid también con Daniel.

• ¿Dónde se puede saber más sobre ti?

En las redes sociales podéis estar al día y en youtube.
www.facebook.com/hectormendezoficial
www.twitter.com/hectormendez_
www.youtube.com/hectormendezcantauto

Entrevista realizada por:

Miriam Cabero



Proxímas entrevistas:



Últimos trabajos