CyLCultural

WEBVALLADOLIDMUSICAL

Slide 1 jFlow Plus
Slide 2 jFlow Plus
Slide 3 jFlow Plus


ENTREVISTA A KIKE MARCOS

• Has formado parte de diversas formaciones musicales de pop-rock, en su mayoría como vocalista ¿cuál ha sido la más relevante para ti?

Sin duda alguna mi primera banda de rock, “Ibérica”. Yo tenía 14 años y me subía a cantar por primera vez con una formación. Fue una época que siempre recordaré con muchísimo cariño. Mis compañeros y yo recorrimos la geografía española juntos y las experiencias que vivimos encima y debajo de los escenarios siempre las guardaré en un rincón muy especial de mis recuerdos.

• ¿Por qué decidiste emprender tu carrera en solitario?

Después de toda la vida como vocalista en diferentes formaciones me brotó la necesidad de hacer mi propia música. Tenía ganas de expresarme mediante canciones y acordes.

• Una de las cosas que me han sorprendido sobre ti es que abandonaste tu carrera como periodista para dedicarte por entero a la música, ¿no consideras que fue una decisión arriesgada, ya no sólo por cómo está el mundo de la música, sino todo en general?

No abandoné la carrera. Soy licenciado en Periodismo. Mi objetivo era terminar los estudios superiores y después dedicarme a la música profesionalmente, y así hice. Los tiempos están difíciles para todos, pero siempre he sido consciente de que si te dedicas a la música tienes que tener algo que te respalde. En mi caso me decanté por el periodismo por ser algo vocacional y que me llena. No ejerzo pero es algo que siempre tendré ahí.

• Te has presentado a castings como La voz y El número uno, en los cuales has llegado a rondas finales, ¿crees que estos programas son una buena plataforma para darse a conocer?

Depende de lo que busques. En el caso del rumbo que ha tomado mi carrera, no. Conozco casos de primera mano en los que estos programas no han ayudado nada. Añaden una coletilla a la persona que luego es muy difícil quitarse.

• También has sido telonero de varios grupos, entre los que se encuentran Celtas Cortos y La Guardia, ¿pero quiénes han sido tus influencias musicales?

Tengo muchas influencias. El rock forma parte de mi vida (Metallica, ACDC...), pero también me gustan mucho grupos como Reik, Sin Bandera...la música celta, el blues, el soul, la música cubana...
No podría decantarme por ninguna de ellas.

• El primer disco que sacaste se llamó “Botellas rotas” del que también grabaste tu primer videoclip, ¿por qué elegiste este nombre para tu primer disco? ¿Qué significa esa canción para ti?

Ya está muy visto y oído el término “corazón roto” o “corazón partido”. Botellas rotas es una vuelta de tuerca a esa expresión y la dota de mi personalidad. Todo fue un poco casualidad. Terminaba una relación de muchos años y componiendo esta canción se cayó una botella que tenía encima de la mesa y se hizo añicos. Fue ese preciso momento en el que me vino a la mente llamar así al disco. Esa canción ha significado para mí un punto y aparte en mi vida. Fue la liberación de una época anterior y el comienzo de una nueva

• Tu videoclip “El último avión”, perteneciente a tu primer álbum está grabado en la ciudad de Nueva York, ¿por qué elegiste esta ciudad?

Nueva York es LA CIUDAD. Vivo enamorado de ella desde hace muchos años y la elegí como escenario de este videoclip por sus innumerables posibilidades. Sparkles Movies (productora neoyorkina) confió y apostó en mi trabajo. Creo que oportunidades así no salen todos los días y no me lo pensé ni un segundo. El resultado fue maravilloso y la experiencia se la recomiendo a todo el mundo.

• ¿Qué diferencias podemos encontrar entre tu primer trabajo discográfico y el segundo llamado “Norte”?

Los dos trabajos son absolutamente diferentes. En Norte se puede ver a un Kike Marcos más en su esencia. Sonidos más trabajados, arreglos acordes a mis influencias del rock, y una manera de componer más madura que Botellas Rotas. Repito, son diferentes pero estoy muy orgulloso de los dos y del recibimiento que han tenido.

• El primer single de tu segundo disco recibe también el mismo nombre ¿Por qué “Norte”?

Decidí poner ese nombre al disco por varios motivos. El primero es que el norte, en este caso de España, para mí tiene un significado muy bonito ya que la mayor parte de mi familia es gallega. En segundo lugar, creo que el norte es algo a lo que todos debemos aspirar. En cualquier parte del mundo en la que te encuentres siempre habrá un norte. Algo por lo que luchar y a lo que aspirar. Y en tercer lugar, no por ello menos importante, una relación con una persona de Santiago de Compostela hizo que me terminara de decantar por ese nombre para el nuevo trabajo.
Por todos esos motivos creí necesario que el single del disco llevara también ese nombre.

• El día 1 de marzo regresaste de México donde has estado presentando tu segundo disco, ¿qué tal ha sido recibido el nuevo disco?

Ir a México siempre es un honor. Es la cuarta vez en un año que este país tan maravilloso me abre las puertas y mi agradecimiento es infinito. El nuevo disco, tanto como el primero, han sido muy bien acogidos. La gente mexicana es muy abierta y pasional. Es un lujo estar a 10.000 kilómetros de casa y que se sepan y canten tus canciones.

•A través de una de tus redes sociales he visto que has subido un video hecho con fotos de tu estancia en México, ¿por qué es especial para ti este país?

Como te digo, México es un país que me ha acogido de manera espectacular. Estoy muy agradecido y creo que era la mejor manera de devolverles todo lo que hacen por mí. Este video es una recopilación de pequeños fragmentos vividos en la gira que acabo de terminar allí.

• Actualmente te encuentras escribiendo el que será tu primer libro de poemas que en muy poco tiempo verá la luz, ¿sabes ya cuál será su nombre?

Buena pregunta. Sí lo sé, pero prefiero no desvelarlo aún que dicen que da mala suerte. Estoy muy ilusionado con este proyecto ya que será una recopilación de poemas escritos durante los últimos años. Una manera más personal de conocerme. En la intimidad, sin que nadie me moleste, busco en el fondo de mis pensamientos y los escribo. Creo que será una buena manera de decir lo que en los 4 minutos que duran las canciones no puedo.

• ¿A qué le escribe y le canta Kike Marcos?

Te mentiría si te digo que no le escribo al amor. Creo que ese sentimiento es universal. Nadie se escapa de sus garras. Mis canciones hablan de historias comunes, pero vistas desde mi propia experiencia. Tengo alguna canción de denuncia social también.

• Vas a empezar una gira de conciertos por toda España, entre las ciudades que visitarás se encuentran Valladolid y León, los días 12 y 13 de marzo a las 21.30h, en el Bar Nunca Jamás y Fraggle Rock respectivamente, para aquellos que no te conozcan, ¿cómo son tus conciertos?

Mis conciertos son, normalmente, en formato acústico. Mi guitarra y yo. Me gusta ese formato ya que es mucho más íntimo y conectas con la piel de la gente que va a verte. Depende del lugar y del tiempo del que disponga me gusta incluir poemas escritos por mí entre alguna canción. Los conciertos es una forma directa de conocerme. Me siento muy cómodo y mis canciones hablan por mí.

• ¿Cuándo y dónde serán tus próximos conciertos? ¿Habrá alguna colaboración?

Hoy mismo comienza la gira por España y estaré en Valencia (Delorean Lounge) a las 21:30h, el viernes 6 en Murcia (Café de Alba) a las 21:30h donde tendré el placer de contar con la colaboración de mi amiga Rocío Ramos (Road Ramos), y el sábado 7 estaré en Elche de la Sierra (Albacete) en el Búho Café a las 23:00h con entrada gratuita. A partir de ahí pasaré por Valladolid, León, Oviedo, Avilés, Ciudad Real, Sevilla, Granada, Toledo, Madrid, Palma de Mallorca, Pontevedra, etc.

• Para saber más acerca de ti y de tus proyectos ¿dónde debemos buscarte?

Me podéis encontrar en todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, etc) como Kike Marcos y en mi página web www.kikemarcos.com

Entrevista realizada por:

Miriam Cabero



Proxímas entrevistas:



Últimos trabajos