CyLCultural

WEBVALLADOLIDMUSICAL

Slide 1 jFlow Plus
Slide 2 jFlow Plus
Slide 3 jFlow Plus


ENTREVISTA A LUI´...

• En tu biografía, he podido leer que aparte de la música, la pintura te sirvió como forma de expresión y válvula de escape. ¿A día de hoy sigues pintando? ¿Qué más cosas haces?

Desde que tengo memoria he jugado con el arte al pilla-pilla, lo buscaba y el me buscaba a mí. La pintura, la escultura, la poesía, la música… pero, especialmente cantar y dibujar me volvía loco desde muy niño y ahora de niño mayor también.

• También he visto una foto en la que sales tocando el piano y sé que te tocas la guitarra. ¿Tocas algún instrumento más? ¿Has aprendido porque has recibido clases o porque has sido autodidacta?

En realidad nunca fui un gran instrumentista, aprendí a tocar guitarra para acompañarme la voz y para ayudarme a escribir canciones, pero es un vicio, cuando empiezas a defenderte con un instrumento, siempre quieres aprender más y nunca dejas de sentirte un novato. Así que, quiero dominar todos los instrumentos del mundo, pero no creo que lo consiga.

Mis padres eran músicos y la música estaba por todas partes (sobre todo el flamenco) pero a pesar de eso, soy autodidacta, nunca fui a una escuela de música y nunca tuve un maestro. Solo he dado dos clases de canto en mi vida.

• ¿Cuáles han sido tus influencias musicales?

Cuando mi madre estaba embarazada de mí, yo ya escuchaba Camarón jajaja. Pero un día, cuando apenas tenía 8 años, vi la película de los Jackson Five y desde entonces yo quería ser como Michael, y así me fui metiendo en la música negra, de ahí pasé a Whitney, luego Aretha, Lauryn Hill, etc…

Más tarde caí en los grupos vocales como Boyz II Men, incluso ¡¡Back Street Boys!! jajaja. Y a todo eso hay q sumarle lo joven que empecé a trabajar en una orquesta donde cantaba por los pueblos un repertorio variopinto donde los haya. ¡¡Vamos que tengo un lío…!!

• Tu primer trabajo se llama “De negro silencio a ruido cristalino”, ¿Por qué elegiste ese nombre?

Me gusta comparar el sonido con el color y las texturas. Pensé que mi primer disco tenía que ofrecer una buena paleta de colores y creo que “de negro silencio a ruido cristalino” puede ser suficiente. Al mismo tiempo, con estas palabras, me refiero al desarrollo de la composición, desde el negro y oscuro silencio donde no hay ni una sola nota escrita, hasta ese ruido cristalino que es la música.

• De entre más de 100 canciones, seleccionaste once, entre las que se encuentra “No cabe duda”, una canción con toques de Blues y Soul, ¿Qué te llevó a decidir que esta canción fuera el primer single y videoclip del disco?

“No cabe duda” era una canción muy reciente en ese momento para mí, fue una de las últimas que había compuesto y me parece que me representa muy bien, tiene rabia, tiene Soul y al final no deja de ser un Blues y me apetecía mucho publicar un Blues.

• En diciembre del 2012, gracias al apoyo de la gente lograste ser el ganador del concurso RDE 2012, que consistía en la grabación de un videoclip y la elección del tema corrió a cargo ellos, pues les quisiste hacer partícipes por el apoyo que te habían dado y seleccionaron “El marciano, sahariano, cowboy”, una canción con aire flamenco con la personalidad, el humor y la naturalidad que te caracterizan. ¿Cómo fue la grabación del videoclip y de qué trata la canción?

¡¡La grabación fue una auténtica locura!! Tres días de rodaje con muchíiiisimo frío y casi todo filmado en exteriores, pero el equipo y los compañeros se portaron genial e hicieron posible que la historia que yo quería contar, se contara.

La canción (como todas mis canciones) tiene ciertas dobleces, me encanta dejar que la gente elija su “significado favorito”. Habla de cierto “racismo” que viví en algunas ocasiones alrededor del flamenco y que existe a veces en otras músicas, pero juega mucho con los aspectos de la libertad y las rarezas de cada uno. Así que descubre cual es el tuyo.

• ¿Te consideras una persona rara? ¿Por qué?

Habitualmente relacionamos lo raro con ciertas connotaciones negativas, sin embargo, yo creo que todos debemos ser un poco “raros”. El ser humano y, especialmente el artista, debe ser genuino, raro, único e irremplazable. Así que… sí, si no soy raro, pues… es a lo que aspiro.

• La última canción de la que has hecho un videoclip, se llama “Prefiero reír”, en el que tratas el tema de la ruptura y lo que nos cuesta darnos cuenta cuando perdemos algo que realmente nos importa, ¿es una canción autobiográfica y en qué situación anímica te encontrabas cuando la compusiste?

“Prefiero reír” es una canción llena de verdad, fue una canción que compuse para desahogarme de una situación absolutamente real y muy, muy triste y esto es bastante raro en mí, porque me gusta mucho mentir escribiendo, hay que saber mentir en favor de las canciones, de lo contrario acabas contando siempre tu vida y no existen vidas tan intensas, ni almas que lo soporten, claro.

• Uno de los propósitos que te planteaste a principio de año fue crear “Todos los 10 del año” ¿En qué consiste?

“Todos los 10 del año” es probablemente el proyecto más motivador en el que he participado y resulta que encima fue idea mía.

Antes de grabar el segundo disco quería enseñar a mi público lo que estaba preparando y me apetecía saber si era de su agrado, así que me dije… ¡¡Enséñalo por fascículos!! Y así surgió la idea. He creado un blog donde cada mes público un post con un video de una canción nueva (cantada en directo) y para añadirle más emoción y variedad, cada mes filmamos en un sitio distinto relacionado con la letra de la canción.

• He de confesar que la canción que subiste en el mes de enero, llamada “…Y me olvide” se ha convertido en una de mis canciones favoritas. ¿Cómo surgió la letra de esa canción?

Yo soy muy, muy, muy despistado jajajaja y creo que esa parte de mí merecía una canción y con eso, traté de hilar cierto tipo de sentimientos, de razones con las que todos tenemos que convivir. Porque al final, todos necesitamos ser olvidadizos alguna vez en la vida.

• Muchos de tus seguidores estarán deseando que llegue el mes de marzo, ¿qué nos puedes adelantar del próximo tema?

Puedo adelantar que no es una canción de amor, puedo adelantar que es una canción muy positiva y puedo adelantar que voy a cantarla muy, muy bien acompañado. Ahí lo dejo.

• El día 14 de febrero diste un concierto en la sala Collage Drinks & Arts (Madrid), acompañado de grandes amigos y artistas como son Enrique Anaut, Oskar Castillo y Itziar Baiza, ¿cuáles fueron tus sensaciones encima del escenario?

En sitios como el Collage, solo puede uno sentirse como en casa, lo lleva muy buena gente, gente que sabe lo que hace, gente que sabe hacer que los artistas se sientan bien y a eso tengo que añadirle que, encima del escenario, tuve a dos hermanos para mí (Oskar castillo y Enrique Anaut) que son cantantes a los que admiro muchísimo y de los que nunca me cansaré de estar acompañado fuera y dentro de la profesión. Itziar Baiza, además de encantarme lo que hace y maravillarme con sus maneras. Era la primera vez cantaba conmigo, y fue increíble.

Así que, en general, me divertí muchísimo, creo que hubo mucha verdad y mucha conexión con el público, no se puede pedir más.

• En tus conciertos podemos disfrutar de buena música, tu gran voz y un sentido del humor que ya quisieran muchos, ¿Cuál ha sido la anécdota más surrealista o divertida que te ha ocurrido en un concierto?

Jajaja Bueno… en general, suelo dejar mucho espacio para la improvisación, me gusta disfrutar del momento y cuando todo está “guionizado” esas pequeñas “perlas”… se pierden.

En el escenario, he vivido desde ataques de risas, llantos y aplausos, hasta caídas y desmayos.

Pero lo más surrealista que me pasó jamás en el escenario, fue que, cuando trabajaba en la orquesta. ¡¡Me quedé dormido de píe tocando el piano!! Supongo que el público se estaba partiendo de risa a mi costa, pero yo estaba demasiado cansado para percibirlo.

• ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Este año va a ser fuerte, tengo pensados muchos videos para el blog con muchas canciones nuevas y algunos covers que no van quedar en el olvido. Y por supuesto, un último videoclip oficial antes de grabar el próximo disco.

• Entonces habrá nuevo videoclip antes de un próximo disco, ¿cuál será el tema elegido y por qué?

Desde que se publicó “De negro silencio a ruido cristalino” he querido mostrar imágenes para “Perdona que te diga que…” un tema que considero muy representativo de mi música y del propio disco. Lo he postergado por muchos motivos, pero no me perdonaría grabar un segundo trabajo teniendo esto pendiente.

• Una de las mejores noticias que podría traer este 2015, para aquellos que disfrutamos de tu música y de la de Frank Postigo, es que os vais a juntar para dar una serie de conciertos. ¿Se sabe ya la fecha del primer concierto?

Sin duda, me considero muy afortunado de poder disfrutar de la compañía de Frank, subirme al escenario con él, siempre, siempre es un aprendizaje.

Creo que a partir de Mayo empezaremos a hacer conciertitos juntos, con muchas sorpresas, pero cuando todo esté bien cerradito lo confirmaremos, aún no sabemos la fecha exacta.

• ¿Cuándo y dónde son tus próximos conciertos? ¿Vendrás a Castilla y León?

De momento, la próxima fecha es el día 7 de marzo. En una pequeña sala madrileña con mucha magia donde se toca sin enchufes, sin micros y sin ningún tipo de truco “Dog and roll” en la Calle Palafox, 3.

Por Castilla y León aun no tengo fecha cerrada, pero tengo muchas ganas de ir por allí y tomarme una cervecita con vosotros y cantar y lo que haga falta

• ¿A través de que redes sociales podemos seguirte y dónde podemos saber más sobre ti?

Lo más fácil para encontrarme es entrar en la web oficial (www.lamusicadelui.com) donde se pueden encontrar todas mis redes Twitter, Facebook, YouTube.

Y por otro lado mi blog (elblogdelamusicadelui.blogspot.com.es) “Todos los 10 del año”

Donde, como ya sabéis, todos los días 10 del año, se publicará un vídeo de alta calidad con una canción nueva.

Entrevista realizada por:

Miriam Cabero



Proxímas entrevistas:



Últimos trabajos