CyLCultural

WEBVALLADOLIDMUSICAL

Slide 1 jFlow Plus
Slide 2 jFlow Plus
Slide 3 jFlow Plus


ENTREVISTA A OSKAR CASTILLO

• ¿Qué fue lo que te impulso a mudarte a Madrid?

Las ganas de querer formarme más en la música, tomar clases de canto e interpretación sobre todo, y tener más oportunidades en ello. Llevaba ya unos cuantos años trabajando como cantante en Pamplona, y quise mejorar, aprender y probar cosas diferentes. Desde entonces he madurado a ritmo de vértigo, tanto profesional como personalmente.

• De todas las formaciones a las que has pertenecido, ¿cuál ha sido la que te ha marcado más?

De cada trabajo y cada formación he sacado cosas muy buenas, he aprendido mucho de cada una de ellas. Si tuviese que quedarme con una, a nivel profesional, participar como cantante en la gira de ”Forever King of Pop” fue corto pero muy intenso, igual que en La Batalla de los Coros, por la experiencia televisiva, y sobre todo personal, por los grandes amigos que hice

• ¿Qué tal fue tu experiencia como cantante en la gira europea del musical homenaje a Michael Jackson "Forever King of Pop"?

Fue una experiencia increíble, aprendí muchísimo y a mucha velocidad, ya que fue una gira de un mes y poco, con unas 2 o 3 semanas de ensayo previas. Pude trabajar con profesionales increíbles y además haciendo turismo por ciudades europeas que no había visitado (París, Varsovia, Praga, muchas ciudades de Polonia...) y actuando delante de miles de personas en grandes teatros, auditorios y recintos. ¿Qué más se puede pedir? Guardo muy buen recuerdo de aquella época, y también grandes amigos y compañeros.

• ¿Qué supuso para ti formar parte de ese musical?

Sobre todo mucho aprendizaje en general, ponerme a prueba y darme cuenta de que yo también podía estar ahí, que todo esfuerzo, tarde o temprano tiene su recompensa. La pena fue que no durase más.

• ¿Cómo nace el proyecto de 7 Décadas y qué tipo de música hacéis? ¿Quién forma parte de él?

Comencé como cantante con ellos en 2012. Hacemos versiones de todo tipo desde los años 50 a la actualidad, aunque en general el repertorio es bastante rockero. Hacemos conciertos como tal, y también karaoke en vivo, algo que tiene mucho reclamo. Es diferente y también divertido.
Los componentes son ya grandes amigos y profesionales. A la voz femenina me acompaña Nazaret Tebar, como batería y director del proyecto está Chema Calero, en los teclados Raúl Salamanca, al bajo Ricardo Tirado, y a la guitarra y como director musical Adrián Galicia.

• ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Uff!!! La pregunta del millón! Jaja. Tengo influencias variadísimas, en mi casa y en mi familia siempre se ha escuchado mucha música. Pero siempre he escuchado mucha música en inglés, sobre todo de raíces negras, soul, RnB... Por citar artistas, Stevie Wonder, Mariah Carey, Babyface, Whitney Houston, Michael Jackson, Aretha...muchos! Más tarde escuché bastante rock también, mi primer concierto con 12 años fue uno de Bon Jovi. Me gustan mucho grupos como Snow Patrol, The Fray, Daughtry, Damien Rice... Y en cuanto a música española, entre lo que más he escuchado están Vega, Vanesa Martín, M-Clan, y mucha gente nueva que creo que tiene muchas cosas que contar y que aportar
No sé si ha quedado claro...pero todo eso son mis influencias, toda la música que me llega a mover cosas por dentro, en definitiva.

• Actualmente te encuentras trabajando en las canciones de tu primer disco, como anticipo hemos podido escuchar la canción “Solo” ¿cómo surge la idea de la letra de esta canción?

Es algo que tengo pendiente desde hace demasiado tiempo, y quiero centrarme en ello más que en nada. Creo que tengo muchas cosas que contar, y que cantar! Jeje. De momento tengo 2 temas acabados, que se pueden encontrar por las redes, uno es "Solo" y el otro se llama "Sigo esperando".
La idea de "Solo" surgió nada más llegar a Madrid, refleja la soledad que sentía en ese momento, con muchas novedades, rodeado de desconocidos, en una ciudad nueva que caminaba a un ritmo vertiginoso, sin saber por dónde empezar a construir mi camino...pero a la vez refleja las ganas que tenía (y sigo teniendo) de perseguir sueños y luchar por ellos.

• ¿Cuándo tienes pensado que vea la luz? ¿Y qué podremos encontrar en él?

No hay fechas y tampoco quiero obsesionarme con ellas. Es algo que quiero hacer bien, a fuego lento, que refleje todo lo aprendido en todos estos años de carrera, y expresarme con mi propia voz, nunca mejor dicho. Quiero investigar bien en mi voz, en el estilo, y en lo que quiero contar, ya que para mí es muy importante. .

• ¿Optaras por el crowdfounding para sacar tu disco?

Es probable, me parece una muy buena opción para artistas que no tenemos el respaldo económico de ninguna productora ni discográfica. Pero antes de eso creo que lo primero es crearme un público fiel, y cuidarlos, ya que al fin y al cabo serían los que invertirían en un crowdfunding para un disco mío.

• ¿Quién te gustaría que colaborara en tu disco?

Sin duda estaré muy bien rodeado, tengo la gran suerte de contar con grandes amigos a la par que enormes profesionales, y algunos de ellos no podrán faltar en mi disco cuando vea la luz, sea cuando sea. Por decirte un nombre, Lui´... desde luego, será un imprescindible, igual que tuve la suerte de poder colaborar en su disco, él no faltará en el mío.

• Has formado parte de proyectos televisivos como la “Batalla de los Coros” y has grabado varios temas para TVE es Música entre los que se encuentran Ganar o Perder ¿qué tal tu experiencia en televisión?

En general la experiencia ha sido muy buena. En La Batalla de los Coros (Cuatro) pude conocer a grandes artistas, como Lolita, y ver lo que se cuece detrás de un directo y de un programa musical, aparte de compartir sueños con gente como yo.
Para TVE es Música he grabado en total 4 temas. Me gustó mucho hacerlo y me parece que es una buena plataforma para darse a conocer, a pesar de los horarios intempestivos a los que emiten los vídeos.

• También has participado en musicales infantiles como "Rebelión en la Cocina", “Campamento de Verano” y “Planetas de Colores”, ¿para qué publico te sientes más cómodo actuando?

Trabajar con niños me encanta, no tiene nada que ver con dar conciertos. Es un público muy agradecido y a la vez muy exigente. Pero ver las reacciones de los más pequeños, sus caras de ilusión, la pureza, la magia que ves reflejada...no tiene precio! No podría elegir un público u otro, encima de un escenario uno siempre se siente bien, y recibes cosas bonitas de todos ellos.

• Hace unas semanas entrevistamos a Lui’… con el que hiciste un concierto acústico llamado “A la sombra del sombrero”, ¿qué tal es como compañero de concierto? ¿Habrá concierto de los dos juntos próximamente?

Lui´... no es un compañero más, es un hermano para mí a estas alturas. Empecé a trabajar con él al poco tiempo de llegar a Madrid y sin duda es alguien imprescindible, que me ha traído muy buenos momentos profesionales y también personales. Eso se refleja en el escenario cada vez que compartimos momentos musicales, colaborando con él o él conmigo. Alguien de quien aprendo mucho día a día.
Tenemos intención de hacer algún otro concierto compartido, "A la sombra del sombrero" ... o de lo que sea! Jeje. Incluso hay ganas de cantar juntos fuera de Madrid también, pero os iréis enterando cuando llegue.

• ¿Qué conciertos vas a dar en solitario? ¿Y con 7 Décadas?

En solitario, lo más cercano es el sábado 21 de marzo en Abona Vida (Madrid), aunque habrá más fechas que espero cerrar pronto. Con 7 Décadas tenemos bastante trabajo también, los jueves 19 y 26 de marzo estaremos en el Restaurante Moonsun, en Aravaca (Madrid), a parte de varios eventos privados.

• ¿Dónde se puede saber más sobre Oskar Castillo?

Es fácil encontrarme por las redes sociales, tanto en mi página de Facebook como en Twitter, intento mantener ambas actualizadas, tanto con novedades profesionales, cosas que voy haciendo, concierto, y cosas en general que a veces se me pasan por la cabeza.

Entrevista realizada por:

Miriam Cabero



Proxímas entrevistas:



Últimos trabajos