.

 

Rubén Pozo

“La música es solo para locos. Para tarados de la canción. Ahí estamos!”

Rubén Pozo es un conocido guitarrista-cantante madrileño. Currante de la música, se ha caído y levantado multitud de veces, bebe de las aguas del rock and roll chulesco de Burning o Loquillo e incluye miras también al rock anglosajón de The Rolling Stones o New York Dolls. Después de estar en las filas de los míticos (y malditos) Buenas Noches Rose y de Pereza, comenzó su carrera en solitario con “Lo Que Más”, al que dos años y medios después le sigue “En Marcha”, que ya hemos podido escuchar y que salió a la venta el pasado 24 de marzo.

Tu carrera musical, al menos a nivel estatal, comenzó con Buenas Noches Rose ¿Por qué piensas que existe ese culto hacia BNR? ¿Qué teníais para que seáis recordados de esa manera tan especial después de tanto tiempo? ¿Es factible una reunión de BNR?

Buenas Noches Rose hicimos tres buenos discos y teníamos un directo potente en el que nos dejábamos la piel. Nunca conseguimos sacar del todo la cabeza dentro del panorama rock estatal. El fracaso crea empatía y el éxito envidia. La vida da muchas vueltas, ¿quién sabe si en un futuro nos juntaremos para un concierto o algo? Por la buena onda, por la amistad.

Una vez que aparcas este proyecto, comienzas Pereza junto a Leiva y Tuli, con los que os hacéis un hueco en la historia moderna del pop-rock en castellano y llegáis al mainstream patrio ¿Cómo viviste el ascenso del grupo?

Desde dentro del grupo no vivimos ningún pelotazo. Fue trabajo diario y poco a poco ir cumpliendo metas cercanas. Me cambió la vida en el sentido de que ya no tuve que compaginar la música con curros meramente "alimenticios". 

En referencia a la relación entre tú y Leiva se ha hablado mucho últimamente debido a su actuación junto a The Rolling Stones en la que mucha gente te echó en falta allí ¿Cómo es vuestra relación en la actualidad? ¿Podemos esperar a medio-largo plazo una vuelta o disco conjunto?

Bueno, Leiva no tenía por qué invitarme en su teloneo con los Rolling ni nada. Ahora no estamos juntos. Para mí estuvo bien así. Es mi amigo y eso está por encima de cualquier cosa de éstas. La vida da muchas vueltas, ¿quién sabe si en un futuro nos juntemos para un concierto o lo que sea?. Por la buena onda y la amistad.

Tras el fin de Pereza te tocó empezar a trabajar de nuevo desde abajo, supongo que fue difícil de asimilar el cambio de audiencias masivas a recintos más pequeños, tú mismo llegaste a decir que esperabas un cambio, pero no de esa magnitud. Ahora pasado cierto tiempo ¿Qué sentimientos te quedan con el disco “Lo Que Más”? ¿Qué virtudes y defectos le ves?

A mí me encanta tocar en directo. Con que haya un público delante, sea más o menos, con ganas y predisposición de vivir la experiencia de la música en directo me basta y me sobra. "Lo que más" me parece un disco cojonudo, aunque igual está feo que yo lo diga. Me salió urgente, rocanrolero, pelín picajoso. Es lo que había en esos momentos. Si volviera atrás en el tiempo lo haría de la misma manera.

Acabada la gira que acompañó al álbum te embarcaste en otra gira, “Menos es más”, donde te presentabas actuando en solitario ¿Qué destacarías de este formato con el que te presentabas? ¿Hasta qué punto afecta  la crisis del sector a los artistas?

La gira de "Menos es más" yo sólo en el escenario me encantó. Ahí aterricé. Hice más de setenta conciertos en éste formato. No era un concierto acústico, era un "show de un solo hombre" (one-man-show, le dicen en estados unidos). La primera parte del show era sentado en una banqueta con la acústica y la segunda parte de pié con la eléctrica. Lo gocé y aprendí muchísimo. El mundo entero está en crisis... la música también, y desde antes. Esto es solo para locos. Para tarados de la canción. Ahí estamos!

 El CD que presentas en la actualidad, y que sale el próximo 24 de marzo, se llama “En Marcha”, al igual que la primera canción que compusiste para el disco ¿Qué significado tiene el título?

Es un poco "Espabila", "dale caña". No importa las veces que caigas al suelo, importan las veces que te levantas después, te sacudes el polvo del culo y sigues para adelante.

El primer single ha sido “Me quieres destrozar ¿De qué habla este tema? ¿Por qué decides presentar esta canción en primer lugar?

"Me quieres destrozar" es una balada doliente. Habla de plantearse el fin de una relación, aunque haya amor. La eligió de single la discográfica. Es de mis preferidas del disco. 

Las letras de tu disco parecen estar muy ligadas a la temática de barrio ¿En qué te inspiras a la hora de elaborar las letras? ¿Qué tratas de expresar?

Me crié en un barrio, pero creo que mi anterior disco, "Lo que más", era más "barrial". No me inspiro en nada en particular para escribir una canción. Es algo que sucede. A veces tengo que ayudar más en el parto y a veces menos. Creo que la canción que nace siempre lleva un tiempo rondando a tu alrededor. Una tarde, o una noche, de repente rompe aguas.

Tu anterior álbum, “Lo Que Más”  te permitió llevar tu música a Latinoamérica, donde pasaste algún tiempo y nace parte de “En Marcha”, pues hay varias canciones de marcado acento argentino, con influencias de la ranchera, como “Entre tú y yo”, “La Chica de la curva” o “El sueño del pibe” ¿Cómo fueron esas experiencias?

Terminé la gira anterior en Argentina y fue una maravilla. Me encantó el público, la respuesta, la gente, Buenos Aires... claro que volveré con "En Marcha"! Todo eso se tradujo en la canción "El sueño del pibe". Las otras canciones que nombras no me parece que tengan ese toque argentino que si forcé en "El sueño del pibe"... Pero pensaré en ello, a lo mejor tienes razón.

Aparte del poso latinoamericano, en el disco también hay lugar para canciones más reconocibles, o típicas de  tu repertorio, como la stoniana “Todo palante” o el rock and roll de “Tonto de tanto (R “N” R)” ¿Qué sorpresas nos vamos a poder encontrar en el disco?

"En Marcha" tiene un sonido general más depurado. Cada arreglo está muy meditado. Ha sido un trabajo largo y duro. Lo ha producido Nigel Walker y estoy encantado con el resultado. Nos llevó nuestro tiempo pero ha merecido el esfuerzo. Son canciones con mi estilo, van del pop al rock y viceversa. A veces más rocanrol, a veces más folk, a veces más eléctrico y a veces más acústico... 

En esta grabación has elegido a Nigel Walker como productor del álbum, que finalmente ha sido una parte importante en el resultado del disco ¿Cómo ha sido la relación en la grabación entre vosotros?

Nigel me ha metido mucha caña en el sentido de no conformarme con lo primero que salía. Yo soy muy espontaneo tocando, nunca toco la misma cosa igual. A la voz le hemos prestado especial atención. Nigel me aplicó disciplina de estudio de grabación, que es lo que yo buscaba. Es un genio del sonido. Ha sido un lujo y un honor para mí trabajar con él. 

Estamos a unos días de que salga “En Marcha” y sabemos que siempre es complicado, y más en estos tiempos, editar un segundo disco ¿Qué expectativas tienes de cara al lanzamiento?

Tengo mucha ilusión y muchas ganas de echar a volar mis nuevas canciones. De tocar en directo. Solo espero seguir haciendo lo que hago. Dame un garito donde se pueda dar un concierto una noche cualquiera y soy feliz.

A la hora de llevar “En Marcha” al directo ¿Con qué banda te presentas en directo? ¿Fue difícil encontrar a los miembros adecuados para acompañarte?

Somos cuatro en el escenario: Dos guitarras eléctricas, bajo, batería, coro y voz. En el local suena estupendamente. Mejor de lo que me había imaginado. Estoy loco por empezar los conciertos.

La gira de presentación del disco comienza el 9 de abril en la Sala Porta Caeli de nuestra ciudad, Valladolid, junto a Sharon Bates ¿Qué se va a encontrar la gente cuando asista al concierto?

Va a ser la noche del estreno, ha sido un largo camino pero por fin llegó el día. Creo que será un momento especial, emocionante. Presentamos "En Marcha" y también tocamos canciones de todas mis épocas compositivas. Y ¿A quién no le apetece desconectar durante un par de horas de la vida de siempre? 

 

TEST
Para finalizar nos gustaría que nos dieras una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir y el por qué:
Una banda/artista nacional: Ángel Stanich. Es diferente.
Una canción nacional: "Artista revelación" de Doble Pletina.
Una banda/artista internacional: Arctic Monkeys
Una canción de un artista internacional:"Faith" de George Michael. Por ejemplo.

Muchas gracias por todo y nos vemos en tus próximos conciertos.

A ti! Yeeeeeaaaah!!!

Texto: Daniel G. Lagunar

Fotos: Juan Pérez Fajardo

 

Rubén Pozo estará en concierto por nuestra comunidad próximamente:
9 abril Valladolid – Sala Porta Caeli (+ Sharon Bates)
1 Mayo Ávila – Episcopio (+ Artista Invitado)
9 Mayo Salamanca – Sala Torero (+ Artista Invitado)

ENLACES DE INTERÉS
WEB: www.rubenpozo.com
FACEBOOK: https://es-es.facebook.com/rubenpozoprats
YOUTUBE: https://www.youtube.com/RubenPozoVEVO
TWITTER: https://twitter.com/rubenpozoprats

Rubén Pozo – Me quieres destrozar
https://youtu.be/j1CkpQSUKAo
Rubén Pozo – Pegatina
https://youtu.be/qmOztHnSoj0
Rubén Pozo – Chavalita
https://youtu.be/jiEMyBwELgI
Rubén Pozo - Invierno
https://youtu.be/mqN-UinXcnU

SPOTIFY: https://open.spotify.com/album/7fzL3nfqECKmlBJIXiHmcb
ITUNES: https://itunes.apple.com/es/album/en-marcha/id968692576

 

 

Ruben Pozo en En CyLCultural

Valladolid 2013

León 2012

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.