.

 

Charlamos con la banda burgalesa Sexma que inicia la presentación de su nuevo disco bajo el título "Ulterior" (David Madville, febrero 2015)

Éste es vuestro tercer disco, ¿qué expectativas tenéis con él? Tal y como está el mundo de la música ¿os conformáis con consolidar vuestra posición o aspiráis a que crezca vuestra base de fans y convertiros en un referente del estilo en España?

La verdad es que expectativas ninguna, aspirar a todo y convertirnos en un referente del estilo ojala, y ahora me explico, la música que hacemos no está hecha con ninguna pretensión de nada, se hace desde el alma, no se hace con un fin concreto, sale lo que sale, lo hacemos principalmente para nosotros, nos ha de gustar a nosotros primero y después si le gusta a la gente genial , consolidarnos nuestra posición, tampoco es que seamos un grupo tan reconocido así que esperamos no  quedarnos tal como estamos si no pasito a pasito o como diría el cholo simeone, concierto a concierto y disco a disco ir ganando adeptos que nutran la savia del grupo para que no desaparezca en el más profundo de los anonimatos.

Me gustaría que explicarais a los lectores el por qué del título de “Ulterior” y a qué suena este nuevo álbum.

En nuestros discos hemos  tenido como referencia en lo que a los títulos se refiere, a el número 6, (por lo de Sexma que significa la sexta parte de algo, y la sexta parte en nuestro caso sería la música), las primeras demos como “la sexta esencia” y “06” y los lps “ciudad de Dite”, que es el sexto círculo del infierno de Dante, “Hexanime” donde quisimos aunar esa referencia al seis “hexa” y exánime, sin vida, un mero juego de palabras, pero en ulterior nos hemos querido desmarcar de todo nuestro pasado y mirar hacia adelante, que vamos un poco más allá.

Ulterior suena muy sexma,  creo que hemos conseguido buscar en nuestro sonido lo más personal que teníamos, hemos mimado y cuidado cada nota, cada palabra y cada sentimiento que desprende cada canción.

Me llama la atención la duración del disco. Seguro que a muchos de vuestros fans “Ulterior” se les ha hecho corto. ¿Por qué decidisteis que constara de 7 cortes?

Hemos preferido echar el resto en siete canciones que hacer  diez y no poder invertir el suficiente tiempo para mimar a cada una de ellas como se merece,  este mimo ha hecho que quedemos totalmente satisfechos de lo redondo que ha quedado este disco a pesar de sus pocas canciones.
Otra de las razones es que no queríamos eternizarnos en el local, estábamos locos por tocar en directo el material que nos quemaba en las manos.

Imagino que habréis tenido que hacer varios descartes. En su caso, ¿escucharemos alguno de ellos en los próximos directos o en futuros lanzamientos?

Esta vez no hemos descartado nada, hemos ido a full con lo que teníamos, ya estamos componiendo cosillas y siempre queda algún riff o melodía por ahí pero temas como tal, no tenemos más que estos siete.

En la versión vinilo habéis añadido la versión remasterizada de “Quien no te merece” junto a Kantz de Tenpel y en Hexanime  y  Ciudad de dite  con Carlos Escobedo de Sôber. ¿Cómo es la experiencia de compartir estudio con gente que es referencia del rock-metal patrio?

Un verdadero honor tener esas voces en tus canciones, a Kant le “engañe” gracias a haber compartido escenario unas cuantas veces, y a Carlos tuve el privilegio de grabar con él en su segundo disco gracias a un concurso que hizo, además grabábamos en su estudio y es su casa, es fácil conseguir “engañarle” jeje.

Es una pasada escuchar tus letras y melodías por esos titanes de la voz, aunque después con el tiempo me hubiera gustado saber cómo hubieran quedado esos temas sin sus voces.

Igor, eres el único miembro original de la banda. Si no estoy mal informado el último cambio tuvo lugar en 2013 cuando Edgar Rioyo sustituyó a Iván Bravo que era el guitarrista solista desde 2006. Sexma ha sufrido muchos cambios de formación desde su creación. Sé que mantener la fe y seguir adelante es complicado cuando cuesta tanto consolidar un line-up y se recibe tan poco apoyo por parte de los grandes medios pero ahí seguís, supongo que se puede decir que el hecho de que saquéis vuestro tercer disco al mercado es el triunfo de la perseverancia.

Si, es el triunfo de la perseverancia y de tener a uno de mis mejores amigos alado, Iván creo que es uno de los mayores si no el mayor artífice de que sexma comenzara a despegar y dejara de ser una banda de chamizo a ser algo más. Aunque el grupo tiene un bagaje anterior a el, creo que la historia real de sexma nace justo el día que tanto el cómo Iván bravo entraron a formar parte del grupo.  Eso sí, cada miembro que ha ido pasando por sexma ha dejado su granito de arena para que seamos lo que somos hoy en día.  

Para que sigan intactas las ganas de seguir adelante, también ha sido importante ver que con cada disco se van sumando seguidores, ya que sin ellos nada de lo que te he hablado tendría sentido.

 

Uno de los principales fuertes de Sexma son las letras, introspectivas, metafóricas. ¿De dónde sacas la inspiración para componerlas?

La inspiración la saco de todo y de nada a la vez, no sabría bien decirte de donde las saco, no hay una formula ni un método, espero a tener las melodías totalmente terminadas de las voces, y una vez bien definidas  compongo la letra para que sea más fácil meter la letra en la métrica de la cancón, además así poder jugar un poco con el sentido y las emociones que me transmita la canción.

Con las letras intento exorcizar mis miedos, errores, sentimientos, ilusiones… siempre buscando dobles sentidos, que las letras no sean demasiado fáciles de entender, intento hacer pensar al oyente o al lector, intento que se puedan sentir diferentes prismas dependiendo de cuando sean leídos o escuchados . 

Pues esto es todo chicos, para acabar la entrevista me gustaría que explicarais a los lectores cómo son vuestros conciertos, cómo sonáis en directo y cuáles son las fechas y ciudades en las que se os podrá ver próximamente.

Quien quiera invertir un poco de su tiempo y de su dinero en apoyarnos, que no tenga duda que recibirá todo lo que esté en nuestra mano para obtener una hora, a veces más, de un buen entrenamiento.

Bien es cierto que no inventamos nada, no tenemos presupuesto para luces, fuegos, escenarios con llamas,…. Pero si tenemos esta pasión llamada sexma que intentaremos transmitir por donde vayamos.

Conciertos, estamos en ello, el 6 de marzo presentamos nuestro disco en el hangar tenemos el 21 de marzo en Madrid en la sala We Rock junto a Evangelion e Ignis Anima, el 9 de mayo en Aranda de Duero junto a Drow y unos cuantos más aún por concretar en Segovia, Asturias, Palencia, etc…

Reseña "Ulterior"

http://www.sexma.es/
http://sexma.bandcamp.com/

La Cadena:

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.