.

 

SHARON BATES

"Simplemente mostramos toda la fuerza que llevamos dentro."

Sharon Bates son un grupo de indie vallisoletano que nace de las cenizas de Mala Racha. La banda la forman Cristian Haroche (voz y guitarra rítmica), Daniel Peñalba (guitarra solista, violín y coros), Javi Hernández (bajo y coros) y Sergio Villar (batería). Con ecos que van desde Arctic Monkeys a Los Ronaldos el próximo 5 de junio comienzan la distribución nacional de su “Dirigido Por Adam Smithee”, sobre esto hablamos con ellos.

Sabemos que siempre es complicado poner etiquetas, pero presentadnos a Sharon Bates ¿Quiénes sois? ¿Dónde encuadráis vuestra música? ¿Qué artistas os han influenciado? ¿Cómo definiríais vuestro estilo? ¿Qué aportáis a la escena?

Definiría nuestro estilo como Glamorous Indie Rock&Roll como versa la canción de The Killers, pero por decir algo. Como bien dices el mundo de las etiquetas es muy complicado, en nuestras composiciones abarcamos estilos desde el indie rock, pop rock, brit rock y música china hecha para joyeros. Cada miembro de la banda tiene unas influencias diferentes y a la vez coincidimos en todas, hay de todo, desde Artic Monkeys, Beatles, Muse, Strokes pasando por Pereza, Platero, Extremo y Ska-P... de todo. En general, la música bien hecha, sea del estilo que sea es influencia para nosotros.

Tratamos de escapar de clichés y etiquetas a la hora de aportar nuestra música a la escena actual. A veces nos encasillan como indie otras veces como rock, otras como pop-rock… Quizá lo queremos ver como que nuestro estilo es más o menos único, de ahí la dificultad de clasificarnos. Simplemente mostramos toda la fuerza que llevamos dentro mostrando un directo potente, fresco que normalmente no suele dejar indiferente a nadie. Tratamos de hacer mover a la gente manteniendo un buen groove, con melodías pegadizas y letras con contenido. Quizá sea ese el secreto, no lo sabemos. Simplemente es lo que nos gusta hacer y así tratamos de transmitirlo.


Tanto vuestro nombre, Sharon Bates, como el título de vuestro disco, “Dirigido por Adam Smithee”, están muy inspirados en el séptimo arte ¿Qué significan y qué simbolizan para vosotros?

Supongo que si quieres hacer arte o expresarte artísticamente de alguna manera, está bien tomar ejemplo en otro tipo de disciplinas. En cuanto al título del disco siempre es una decisión complicada, hay q tratar de expresar con una frase o una palabra lo que cuentas en todas y cada una de las canciones del disco. En nuestro caso todo viene a raíz de Adam Smithee AKA Alan Smithee, Allen Smithee... es un anagrama de ¨The Alias Men¨ y es un seudónimo que asumen los directores de cine estadounidenses  cuando no quieren aparecer en los créditos; teniendo en cuenta lo que nos estaba costando encontrar un título, cuando se nos ocurrió este enseguida todos coincidimos en que le iba como anillo al dedo a nuestro primer LP, especial, llamativo y con personalidad, como el disco.

Esta pasada semana sacasteis vuestro primer trabajo con distribución nacional ¿Qué expectativas tenéis de cara al lanzamiento? ¿Qué planes tenéis a medio/largo plazo con el grupo?

En cuanto a los planes de futuro, lo primero que tenemos en mente es el siguiente concierto en el que actuaremos: el festival VALLADOLID LATINO el día 26 de Junio, junto con Loquillo, Mikel Erentxun, Rosendo y Rodrigo Mercado. Una vez pasado esto nos dedicaremos a seguir componiendo temas para lo que será nuestro próximo trabajo y preparando más conciertos de cara al verano y la nueva temporada.

Sobre los planes, actualmente estamos comenzando a distribuir nuestro trabajo a nivel nacional y hablando con varias oficinas de booking y management, de forma que podamos apoyar esta expansión con un buen conjunto de fechas por todo el territorio.


Vuestro primer videoclip y single ha sido “Vértigo” ¿Por qué decidís presentar esta canción en primer lugar? ¿Cómo os planteasteis la posibilidad de hacer un videoclip en 3D y cómo la llevasteis a cabo?

Vértigo es un tema pegadizo, bailable y cañero. No nos llevo mucho tiempo decidir que sería el primer single. Una vez decidido esto contactamos con Luis Germanó, al que conocíamos por los videoclips que había dirigido a Dover, Supersubmarina, WAS y recientemente a Leiva, y le presentamos nuestro single y algunas ideas para el videoclip. Después  de un tiempo valorando opciones se nos dio la oportunidad de grabar el primer videoclip profesional en 360º en España con la tecnología de la empresa Mr. Fogg y nos pareció muy buena idea. De hecho, fue tan buena idea que durante la primera semana de estreno del mismo superamos las 20.000 reproducciones y a día de hoy las estrellas del `indie patrio´ se  están sumando a  hacer clips con esta tecnología.


En el mismo momento en que comienza la distribución del disco estrenáis vuestro segundo video, “Mil intentos” ¿De qué habla la letra? ¿Cómo surge la idea del videoclip?

En cuanto  al tema de la letra, cada uno puede interpretarlo como quiera, pero básicamente, es una canción de amor y de desamor, de  quererse... de dejar de  hacerlo y luego volver a empezar.

El director del videoclip es Mauri D. Galiano. Le conocíamos  por el videoclip "Hambre" que dirigió para Izal y nos encantaba  su manera de trabajar. Contactamos con él y después de varias reuniones, cañas y de darle vueltas al coco sentados por las terrazas castizas de Atocha, surgió la idea y tras  darle alguna que otra vuelta grabamos "Mil Intentos", gracias a la  ayuda  de CDO Covaresa y de actores de la  talla  de Julio Lázaro de  la compañía de teatro "Corsario"

Las letras de este disco beben de Los Ronaldos e incluso en ciertos aspectos de Tequila ¿En qué os inspiráis a la hora de elaborar los textos?

Bueno, realmente las letras de este disco beben más, en general, de la influencia que nos llega de los grupos británicos, pero sí que hay influencias de Los Rodríguez, Pereza, Ronaldos, Héroes del Silencio y, por supuesto, Tequila.
La inspiración y  la temática de las letras se basan básicamente en lo cotidiano, en la intrahistoria, con referencias a libros, películas. Algunas son más directas y otras más metafóricas pero tratando de llegar a un contenido sencillo, directo y contemporáneo.

¿Qué otra canción destacaríais de “Dirigido por Adam Smithee”  para alguien que quiera acercarse a la música de Sharon Bates? ¿Por qué?

Imagino que cada uno de nosotros  tendremos nuestras favoritas, pero creo que todos coincidiremos en que " Pierde el control", "Nena", "Lipstick rojo” y "Robinson en Hyde Park" son temas a destacar en el disco y que nunca faltan en directo. Transmiten energía, frescura y ganas de bailarlas, cantarlas o corearlas.


En directo actuáis tanto en acústico como en eléctrico repitiéndose en multitud de ocasiones vuestras incursiones en Madrid ¿Cómo vivís los conciertos allí? ¿Cómo de duro se ha hecho irse haciendo público en la capital?

Siempre hemos tenido a Madrid como uno de nuestros escenarios favoritos, hemos tocado en un gran número de salas en las que normalmente hemos tenido una buena acogida por parte del público. También ha recompensado nuestro trabajo en diferentes momentos (finalistas en el Concurso de Bandas de la Sala el Juglar, ganadores del concurso WolFest), los cuáles nos han abierto las puertas a tocar  en lugares tan emblemáticos como Joy Eslava o la Riviera.

En los comienzos siempre son los amigos los que empiezan a apoyar haciendo bulto en los conciertos. Aunque con el tiempo pudimos ver que ese grupo cada vez se hacía más grande, y que en muchas ocasiones las nuevas caras se hacían habituales en muy poco tiempo. Todo esto hace que los conciertos en la capital tengan una motivación especial.

¿Por qué tenemos que asistir a veros? ¿Qué repertorio se va a encontrar la gente cuando asista a vuestros conciertos?

Ofrecemos un concierto divertido y variado. Un estilo fresco y fácil de escuchar. Incluimos otros instrumentos como violín y percusiones en el formato acústico, al final, un producto apetecible. Creemos que eso es lo importante. Por supuesto que a la hora de componer los temas que van a formar parte de un LP tienes que hacer canciones que gusten, pero también tratamos de trasladar eso al escenario y hacer el directo para la gente. Participar con ellos, hacerles cantar, bailar y disfrutar. Al final una banda no es nada sin su público.

Hace un tiempo mostrasteis vuestro proyecto “#ENDIRECTO Idemm Estudios Madrid  2015” en el que grabasteis en directo tres canciones, una incluida en el disco, “Lipstick Rojo”, una inédita “Simsiri” e incluso una versión de “Amante Bandido” de Miguel bosé ¿Queríais captar la fuerza y el sentimiento de la banda en directo?

Si, queríamos que aparte del LP,  se viese el potencial de la banda en directo, y la mejor forma era hacer una grabación de este tipo, a pelo, sin retoques y todo "muy crudito". Todos somos músicos y tenemos la creencia de que el potencial de una banda se demuestra “en directo”. Los vídeos de directo están grabados en una sola toma, todos a la vez y sin edición posterior, a la vieja usanza.

Hablemos del futuro de Sharon Bates ¿Qué os encontráis haciendo en estos momentos? ¿Estáis trabajando en nuevos temas? ¿Se os va a poder ver próximamente en directo? ¿Dónde?

Sí. En este momento estamos componiendo nuevos temas para el próximo disco. Mientras tanto este año llevaremos a cabo la gira de “Dirigido por Adam Smithee” por el territorio nacional. Tenemos pensado movernos por Castilla y León (León, Zamora, Burgos, Salamanca…) Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid y Barcelona. Si la cosa va bien nos extenderemos a Levante, Andalucía y Extremadura entre otras.


Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:

Una banda/artista al que prestar atención de Valladolid: BOK. Unos chicos con un sonido muy auténtico, muy Black Keys, molan.

Una canción de un grupo de Valladolid: "El ritmo manda" de Sin Arreglo, es su último single y es una pasada.

Una banda/artista nacional: A día de hoy diría Vetusta Morla, dan una lección de composición muy creativa.

Una canción nacional: Es una elección difícil, nos gustan muchas canciones :P ; voy a decir "Ni jaulas ni peceras" canción de La cabra mecánica del disco "Ni Jaulas ni peceras", que es un disco que nos ha acompañado en muchos, muchos viajes, y le tenemos cariñito!!

Una banda/artista internacional: Muse, son unos genios; acaban de sacar su nuevo disco "Drones" y ya nos tienen enamorados otra vez! 

Una canción de un artista internacional: "I bet you look good on the dancefloor" de Arctic Monkeys, es un super single, atemporal  para bailarlo y cantarlo a más de 170 bpm.

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente.

ENLACES DE INTERÉS

WEB: http://vertigo.sharonbates.es/
FACEBOOK: https://es-es.facebook.com/SharonBatesRock
BANDCAMP: https://sharonbates.bandcamp.com/
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/MssSharonBates
TWITTER: https://twitter.com/Sharon__Bates
SPOTIFY: https://open.spotify.com/album/2aKwvEJ8DejuvdWI2Ypsx3

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: Lisa Ceinos / Rober Hernández / Sharon Bates

Valladolid 2015 + Rubén Pozo.

La Cadena:

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.