.

Sr y Sra Presentan a TNB

TNB es una banda vallisoletana cuya andadura comenzó en 2.005. Tras varios cambios de formación, han conseguido afianzarse como una de las bandas más activas del panorama heavy de la ciudad. Se caracterizan por un estilo propio en el que se aprecian influencias de todo tipo, desde Iron Maiden, Nightwish y Metallica, a sonidos del heavy y del rock más clásico. Todo ello interpretado en castellano, por voz una femenina que se mueve entre varios registros. Actualmente se encuentran en plena promoción de su segundo trabajo “Llegó la Noche”, grabado en Shuffle Studios de Valladolid entre Diciembre del 2.013 y Febrero del 2.014.

El Reflejo. De todas las categorías del metal, ¿en cuál os veis más reflejados?

Categoría de metal: METAL. Pffff… esa es la “pregunta del millón”. Cuando alguien nos pregunta siempre le decimos que se pase por uno de nuestros directos y nos lo diga él mismo. Realmente no nos clasificamos en ninguna categoría, hacemos metal, escribimos metal y componemos metal. Unas veces ese metal tienen influencias del thrash, otras veces tiramos más hacia el speed metal, algunas hacia el heavy clásico de toda la vida, en ocasiones rozamos el death, el gótico o nos aceleramos en un speed power metal, incluso últimamente nos ha dado por incluir toques progresivos, añadiendo compases de difícil métrica a nuestras composiciones… voces rasgadas, coros líricos, guturos... creemos que lo importante es ser versátil, que una canción suene a TNB independientemente de si es más rockera o más pesada, nos gustan muchos estilos, ¿Por qué componer sólo en uno?

Uno más. Habéis sufrido algunos cambios de formación, ¿tenéis algún ritual para considerar a alguien “uno más”?

¡Por supuesto! No se considera a nadie integrante de pleno derecho en la banda hasta que no se come el “kebab de la victoria” después de un concierto, es un bautizo especial que lleva generaciones de tradición. Las leyes del metal son así. Si os referís más bien a qué tipo de cosas hemos buscado en los nuevos integrantes de TNB, la respuesta es más sencilla aún: ilusión, que les guste el estilo y que nos cayeran bien J. De nada nos sirven estrellas instrumentales si no hay química después en el escenario y con Alba y David hemos tenido la suerte de encontrar todo esto y mucho más.

Agua de libertad. Como grupo de cinco miembros, ¿cada uno está sujeto a su instrumento o actuáis y participáis en el espacio de los otros? No.

Funcionamos como un todo, somos una máquina bien engrasada. Merche y, ahora más, Pedro, suelen traer las ideas bastante claras de casa acerca de los temas, lo que es el esqueleto y las articulaciones de la canción, después en el local, entre todos, le vamos dotando de músculos, vísceras, y ponemos en funcionamiento el corazón. Todos participamos de los retoques finales y los cambios, cortes o “partes raras” como las solemos llamar. David añade que eso es lo que es una banda, es lo mejor, colaborar y ayudarnos entre nosotros, es lo que hace que sintamos la canción como nuestra independientemente de quién haya compuesto más o menos.

La otra mejilla. La letra habla del destino que está por llegar. ¿Qué veis?

Alba no tarda ni un segundo es contestar: Muchos conciertos. Pedro y Alberto no se quedan atrás: Ilusiones renovadas. Pues sí, estamos a tope de ilusión y de fuerzas para comenzar a salir fuera y plagar nuestra agenda de fechas. Esperaremos a la vuelta de vacaciones para ello, pero ya estamos cerrando citas con algunas salas. También tenemos un buen puñado de temas nuevos en la recámara a los que queremos dar salida. Alba apunta que quiere grabar de nuevo, ya mismo, así que me temo que nos arrastrará a todos hacia el estudio en cuanto tenga la más mínima ocasión. De momento lo haremos este Julio de la mano del Espacio Joven y el concurso Demo Express.

Un lugar. Un sueño. Una esperanza. Un disfraz. Un grupo de metal de VA. Un final.

Un lugar: El escenario. Un sueño: Tocar alguna vez en el festival “Leyendas del Rock” y si no, poder participar al menos en uno de los grandes. Una esperanza: Poder seguir disfrutando de esta formación mucho tiempo. Un disfraz: “De Castor...” jajajaja, “De Zorro”... Todos tenemos el nuestro, no importa de que sea, lo que importa es saber cuándo y con quién quitártelo y ser tú mismo. Un grupo de metal de Valladolid: Melqart ¿Cuál si no?. Un final: Tupa tupa... chaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan. “Es la Noche” modo fiesta total rodeados de un público gritando el estribillo.

Encadenados. En el disco anterior, “Desde la ira” encadenabais las canciones para construir una historia de principio a fin. ¿Cuál es el enfoque de este? ¿Os parece que sigue una línea concreta?

Pedro delega: Lo que diga Merche. La aludida responde: El enfoque de este es bien distinto. Si en nuestro primer trabajo nos centrábamos en una historia y en un tema concreto, la violencia de género, en este hemos decidido contar el resto de problemas sociales, morales y religiosos que azotan nuestra existencia. La línea que sigue el disco es bastante sencilla, comenzamos con “El Reflejo II”, remontándonos a nuestros orígenes y queriendo que todo aquel que vaya a escuchar el cd, se mire al espejo y piense si ese reflejo es realmente el que quiere que el resto del mundo vea o si quiere cambiarlo por algo mejor. Por ello el segundo tema es “Uno más”, en el que se critica cómo los medios de comunicación han hecho ver cómo la gente muere o las injusticias sociales por distintas razones, se repitan una y otra vez, dejándonos inmunes e inmóviles. Queremos cambiar esta realidad y el primer paso es cambiarnos a nosotros, no quedarnos parados, no ser un espectador más que se queda en su casa esperando que las cosas cambien por sí solas. Sería una especie de “Indice” de lo que nos encontramos después, de los temas que nos preocupan o creemos importantes para nosotros: Cuidado del planeta, traiciones, religión, diferencias entre primer y tercer mundo, pasión por la música, vida y muerte... dejando para el final “Es la noche” para dar un toque de alegría y dejar buen sabor de boca al final de la audición del cd.

Blanca luz. ¿Sobre qué es más fácil escribir o componer, sobre las personas o experiencias que dejan un rastro de luz o sobre la oscuridad?

Merche: Esa es muy fácil. Alba: Yeah. En concreto, este tema habla más sobre una persona que dejó un rastro de luz... pero por desgracia, esta persona nos dejó... No hay nada más prolífico que el corazón herido de un músico. Por mucho que nos pese, el lado oscuro de las cosas es mucho más inspirador que el luminoso. No escribimos sobre lo bien que estamos y lo bonito que es vivir, escribimos sobre experiencias, casi todas personales, que te desgarran y te hacen reconstruirte a ti mismo, de otra manera no haríamos metal, hay otros estilos para eso.

No son nadie. Esta canción habla con cierta beligerancia de las bandas que se creen mucho más importantes que otras. Vais haciendo amigos. ¿Buscáis provocar la reacción de alguien el particular?

Silencio... Pedro: No hace falta hablar de nadie. Alberto: Quien quiera entender que entienda. Alba: Qué no se lo flipen tanto. Merche: Realmente buscaba lo contrario con este tema, alentar al resto de bandas a no seguir por ese camino y a sentirse a gusto con el mero hecho de ser parte de algo tan genial como una banda, estar orgulloso de tu apellido musical y no rendirte a pesar de que otros intenten pisarte para llegar un centímetro más arriba. No tiene ningún sentido sentirse más que nadie cuando al final todos estamos tocando en las mismas salas y en los mismos concursos año tras año. Nos hemos encontrado con bandas veteranas que se han desvivido porque nos sintiéramos genial en el escenario, compartiendo equipo, haciendo que se hicieran carteles nuevos porque no aparecía nuestro nombre, viendo nuestro directo desde un lado del escenario... y con otras pequeñas bandas que empezaban a despuntar, que ni siquiera se han presentado personalmente cuando hemos llegado a la sala donde les taloneábamos y se han confinado en el camerino hasta el último minuto... no entienden que los pequeños detalles son lo que te hacen grande.

Es la noche. El 26 de Junio en Porta Caeli, 4€, será la noche de vuestro 10º aniversario. ¿Qué nos encontraremos?

SORPRESAAAAAAAAAAA. Os encontrareis con una banda metalera sobre el escenario, con voz femenina y unas muy buenas composiciones... (Alkemia), después tocaremos nosotros jajajaja. Vamos a comenzar el concierto de la mano de Daniel Viñe, quien ha sido nuestro guitarra durante los últimos años y quien se despide por todo lo alto en esta gran fiesta. Después, será David Segura quien tomará las riendas del concierto, haciéndonos disfrutar con su brutal presencia sobre las tablas. Un montón de canciones nuevas y los temas de siempre, interpretados con la garra a la que tenemos acostumbrado a nuestro público, tratando de hacer que se lo pasen por lo menos la mitad de bien de lo que nosotros lo hacemos cuando descargamos en directo. También contaremos con alguna colaboración, esta vez serán menos que en otras ocasiones, pero muy selectas. Queremos darlo todo y lo haremos el próximo viernes 26, os esperamos en Porta Caeli a partir de las 21h.

Mil gracias por la entrevista, nos ha sorprendido y halagado mucho el formato. Un abrazo.

 

La Cadena:

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.