.

 

VIRGEN

POLSAGUERA (Rock Estatal Records - 2015)

“Polsaguera (Polvareda) es un sueño, es un renacer como banda y se refiere a nuestra música, las distorsiones y texturas de las que hemos dotado a este disco, el ruido en definitiva”

Virgen es un quinteto alicantino que presentó su primer largo hace nueve años, “Primera Vez” (Inferno Recordings - 2006),  y que tras años de parón vuelven con un álbum conceptual compuesto por 12 canciones con influencias de post-hardcore, cosmic rock y shoegaze con el que pretenden levantar polvareda/polsaguera. Hablamos con ellos acerca de “Polsaguera” (Rock Estatal Records - 2015) tras su reciente lanzamiento:

1.- Virgen levantasteis ampollas con vuestro exitoso debut “Primera vez”, de canciones duras, rápidas y estribillos pegadizos, más directo y conciso que el CD que presentáis en estos momentos ¿qué bandas os marcaban especialmente en ese momento? ¿qué queda de esos Virgen y su “Primera vez”?

En aquel momento, al igual que ahora, escuchábamos prácticamente todo lo que llegaba a nuestras manos, siempre hemos sido amantes de la música sea cual sea su etiqueta; Escuchábamos mucho At the Drive-in, Refused, Glassjaw pero también escuchábamos mil cosas que no tenían nada que ver. 
Lo único que ha cambiado de nosotros es la experiencia, la amplitud de miras y la madurez, no ha habido ningún cambio en la manera de componer. Ten en cuenta que han pasado nueve años, hemos escuchado muchísima música desde entonces.

2.- Ese disco os llevó a una gran gira con más de 70 conciertos en festivales como el Festimad y a compartir escenario con bandas de la talla de Tool o Berri Txarrak ¿qué supuso para vosotros esa gira? ¿qué ocurre para que desaparezcáis tanto tiempo después de la gran acogida?

Supuso que nuestro sueño se hiciese realidad. Salir de una comarca del sur de Alicante y empezar a tocar por todo el país esos conciertos siempre lo vimos como un sueño, teníamos poco más de 20 años. 

Nuestro último concierto fue hace 6 años. Decidimos parar para empezar a componer nuevo material y así lo hicimos, pero diversos problemas personales han hecho que este disco se dilatara mucho más de lo previsto. Por suerte ya está aquí, para nosotros es un sueño este “renacer” como banda, hemos aprendido mucho en estos años a la sombra, aunque el grupo nunca dejó de estar activo.

3.- Durante este parón tengo entendido también que cayó en el olvido un proyecto demasiado complicado técnicamente hablando ¿a qué os referís con ello? ¿qué os hace llegar a esa conclusión con los temas? ¿qué problemas encontrasteis para desechar la idea de mostrarlos a la luz?

Sí, como te digo, el grupo nunca dejó de estar activo, seguíamos componiendo nueva música constantemente. Teníamos un disco prácticamente terminado que se movía por derroteros mucho más complejos, en lo que a técnica instrumental se refiere, pero echamos la vista atrás y no lo vimos claro, no representaba lo que nosotros somos como banda. Por lo tanto, aunque muchos de esos temas están grabados, decidimos hacer borrón y cuenta nueva. Nos fuimos a una casa de campo en mitad de la Sierra de Segura, fue un proceso muy intenso pero funcionó. Allí compusimos un material mucho más orgánico que sí se correspondía con lo que queríamos transmitir

4.- Así llegamos al embrión de “Polsaguera”, ¿cómo os planteáis la creación de un disco de este tipo con un único hilo conductor? ¿creasteis las canciones desde el principio a partir de la idea conceptual? ¿una vez con la música hecha decidisteis aunarlas en un concepto a través de las letras? ¿cómo fue ese proceso de creación? 

Desde que comenzamos la creación del disco tuvimos claro que queríamos hacer algo muy especial, experimentar nuevos sonidos y darle una vuelta de tuerca a todo lo que habíamos hecho antes para ver hasta donde podíamos llegar. Una vez dimos con ello pasamos a las letras, buscamos ser originales y honestos, y decidimos mirar hacia dentro, a nuestra tierra, sus gentes y su dialecto. Así pues, partimos de un vocablo rural concreto para hablar, de forma muy personal, de valores universales como la superación, la liberación de la gente tóxica y la lucha para no dejar que el polvo te impida ver el camino.

5.- La historia de “Polsaguera” describe, a grandes rasgos, la historia a un caballo que se convierte en unicornio, éste representa a la banda como metáfora ¿qué habéis tratado de narrar con esta historia?

El caballo que aparece en la portada nos simboliza a nosotros como grupo, en un cerro de la zona (Vega Baja / Alicante) llamado Cabezo Soler, desde ahí un gran “Ojo de Arcasil” observa la historia de un potro que anda desbocado y perdido, pero a través de las canciones vemos que acaba encontrando su camino y reencarnándose en un ser mitológico: un unicornio. El potro representa a la banda y los problemas con los que hemos tenido que lidiar para poder seguir adelante.

El vocablo Polsaguera en el dialecto de nuestra Comarca significa Polvareda. Por un lado nos referimos a nuestra música, las distorsiones y texturas de las que hemos dotado a este disco, el ruido en definitiva. Pero por el otro, también lo simbolizamos con el polvo que levanta el potro desbocado que veis en la portada, buscando su camino. 

6.- En cuanto a la parte musical se os nota una evolución como grupo, que os hace jugar con las intensidades y dinámicas de las canciones, marcadas  por la densidad y las múltiples capas de sonido incluyendo interludios musicales ¿cuánto han cambiado musicalmente las canciones respecto a las maquetas? ¿cuánto ha afectado Pablo Pulido en el sonido de Virgen?

No ha habido gran cambio de las maquetas al disco final, ha sido un proceso lento pero muy centrado. Todo quedó definido en las sesiones que realizamos en la montaña. Pablo Pulido estuvo en las sesiones y supo transmitir perfectamente lo que buscábamos, él es parte importante, sin duda, del sonido de POLSAGUERA.

7.- Además destaca el digipack del disco, que posee un apartado gráfico muy potente y cuidado ¿quién se ha encargado del diseño artístico del CD? ¿qué se ha tratado de proyectar visualmente con ello?

El artwork es obra de Héctor Delgado, el cual, junto a otros compañeros, han creado un estudio de publicidad en Alicante (www.utopicum.com). Él, además de ser un gran amigo de la banda, lo consideramos un verdadero artista. Todo surgió de una conversación con él explicándole la temática del disco. Le dijimos los elementos que queríamos que estuvieran plasmados y, a los días apareció con la portada de POLSAGUERA, y nos dejó totalmente boquiabiertos.

8.- ¿Qué planes tenéis para el futuro a corto y medio plazo? ¿se va a poder ver a Virgen próximamente en concierto? ¿dónde?

Queremos hacer un concierto de presentación en nuestra zona en un lugar muy especial que pronto desvelaremos y, a partir de abril y mayo comenzaremos a dar conciertos por el país.
También estamos ultimando unas sesiones en Directo de algunos temas del disco, así como un videoclip Y, finalmente, queremos empezar a preparar un documental sobre el 10º aniversario de la banda, hablaremos de “Primera vez” de ese “segundo disco” que dejamos aparcado y por supuesto de la maldición de “POLSAGUERA” así como de la escena local de la Vega Baja

Muchas gracias por vuestra atención y suerte.

Texto: Daniel G. Lagunar (febrero 2015)
Fotos: Virgen

 

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.