.

 

Warcry
“INMORTAL”

Warcry son un grupo de heavy formado en Asturias en 2002 con ocho discos a sus espaldas, un directo y un DVD en directo editado que les ha granjeado gran popularidad internacionalmente.  En 2013 presentaron su último disco hasta la fecha, “Inmortal” (Jaus Records / Maldito Records 2013) sobre el que centramos nuestra entrevista, haciendo una retrospectiva sobre el mismo.

Después de bastantes discos a vuestras espaldas supongo que es difícil encarar la grabación de un nuevo CD sin caer en la monotonía ¿En qué momento comienza el embrión del disco “Inmortal”?

Un disco comienza incluso antes de editarse el anterior. El proceso de composición no es algo estático, una vez que se eligen los temas que conformarán un disco y se empieza a trabajar con ellos  de cara a la grabación, no implica que este proceso compositivo se pare y así  fue con “Inmortal”,  como  en discos anteriores. Cada disco es más complicado, ya que no te quieres estancar a nivel musical y sobre todo letrístico, así que buscas siempre nuevas opciones. El método que personalmente utilizo, es la composición integra del tema. Toco algo guitarra y bajo y con los métodos modernos de edición musical puedes “emular” la batería y teclados, introduzco voz y lo  llevamos al local de ensayo donde ya toda la banda y cada instrumentista, trabaja en los arreglos e ideas sobre una canción ya estructurada.

Una vez comienza el proceso de grabación ¿Cómo os enfrentasteis a ello? ¿Cómo se desarrolló ese periodo? ¿Llevasteis más canciones al estudio de las diez que salieron?

Es bastante simple. A veces el productor quiere grabar una pre-maqueta antes de enfrentarse a una grabación formal para ver si se lleva todo “atado” y otras no (sobre todo si ya hay confianza o ese trabajo ya lo ha realizado la banda). En efecto, la experiencia nos hace siempre incluir algún tema más en la grabación porque siempre puede algún tema perder un poco de brillo o energía durante ese proceso y es interesante poder tener alguna opción más. Personalmente soy de los que prefiere diez temas dados por buenos que doce con dos sobrantes. Como anécdota, uno de los temas que más prometía se quedó en la reserva por un problema de estructura y ritmo.

 

Vosotros grabasteis el disco en Oviedo pero los encargados de mezclar y masterizar han sido Mikko Karmila y Mika Jussila en los Estudios Finnvox de Helsinki (Finlandia) ¿Por qué los elegís a ellos?

Con el disco “Alfa” vimos que el proceso de mezcla era muy tedioso e importante y que después de un largo proceso de grabación podía dar lugar a errores (el oído se acostumbra a oírlos). Dani Sevillano, productor de “Alfa” y después de “Inmortal”, fue el que sugirió  delegar ese proceso de mezcla en alguien externo. Nos juntamos y vimos  que por historia y grupos relacionados con nuestro sonido Finnvox era la mejor opción, así  que nos fuimos allí para controlar ese proceso final. Está claro que han aportado experiencia y han dado un plus de sonido  “internacional” al disco.

Después de “Alfa” y el DVD “Omega”, cuyo significado es el principio y el fin, el origen y final de las cosas, el título del nuevo disco fue “Inmortal”, lo eterno ¿Qué significa y qué simboliza para vosotros el título?

Casi siempre los títulos están relacionados con el grupo en mayor o menor manera. ”Revolución” se llamó así porque el grupo perdió a la mitad de la banda y realmente hubo una revolución interna, “Alfa” era un nuevo  comienzo con una nueva banda ya estructurada. “Inmortal” para nosotros es perdurar en el tiempo, somos conscientes que durante estos casi trece años hemos dejado una marca en nuestros seguidores, muchos han crecido con nosotros y otros más jóvenes van ocupando su lugar, si la gente te tiene en su pensamiento, si de alguna manera llegas a ser parte de la banda sonora de su vida, perdurarás en su recuerdo, siendo cierto  grado de inmortalidad.

En cuanto al diseño artístico tengo entendido que dijisteis que la portada de Daniel Alonso guardaba varios secretos que iríais desvelando poco a poco ¿Cuáles eran esos secretos? ¿Qué se trataba de proyectar visualmente con la misma?

Básicamente eran los jeroglíficos con el nombre del disco, una frase del tema “Keops” también en jeroglífico, así como la simbología entre el “Ahnk” (símbolo de inmortalidad, también conocido como “La llave de la vida”) y la araña (que es una deidad menor egipcia relacionada con la vida en cuanto a que teje la misma). Respecto al tema visual, “Keops” es quizás, la canción más fuera de lugar dentro del disco en relación a lo que se espera de Warcry, vinculada a Egipto y creíamos que esa temática expresaba exactamente el pensamiento de la banda en ese momento.

La  primera canción que se pudo escuchar del disco fue “Quiero oírte” ¿De qué habla este tema? ¿Por qué decidís presentar esta canción en primer lugar?

Empezaré contestando la segunda pregunta. Siempre elegimos un tipo de canción vivaz y enérgica como presentación del disco. Realmente estructuramos los discos como si fuera una actuación en directo así que distribuimos los temas para que no haya sensación de bajada de intensidad y por supuesto  empezar fuerte. “Quiero oírte” es el resumen de lo que una banda quiere de su público y más una banda como la nuestra en que es la tónica habitual. Mirar a las primeras filas, las más fanáticas y entregadas y ver a la gente cantando como si les fuera la vida en ello, hay pocas sensaciones tan energéticas.

Cuando compusisteis las canciones pertenecientes a “Inmortal” ¿Buscabais no repetir las formulas musicales anteriores? ¿En qué elementos se diferencia del resto de vuestros  trabajos?

En efecto, como comentaba anteriormente,  ningún creador busca estancarse ya que, para mí, es el preámbulo de la muerte  artística. En “Inmortal” apostamos por diferentes líneas melódicas y una línea letrística más agresiva, la inclusión de un tema largo más musical y una canción lenta más cercana a un himno que a una balada estándar y cerramos el disco con la canción más suave que tampoco es muy habitual.

Vuestro segundo videoclip fue “Huelo el miedo”, un video con la colaboración de Cristian Gálvez basado en la historia de “El Conde de Montecristo” ¿Cómo surge la idea del videoclip y la colaboración con Cristian?

Warcry necesitaba un video clip  ya. El problema es que sabíamos que el nivel de exigencia era alto y habría que hacerlo muy bien. Nos pusimos a buscar una productora para hacer el video y coincidiendo con Christian, él nos informó que tenía una productora  y que le interesaría hacerlo. Hubo pocas dudas, pues al conocer a Warcry, sabía quiénes éramos y cómo pensábamos y su experiencia en televisión era toda una garantía.

Además las letras de este disco, al igual que el videoclip de presentación y la portada, parecen estar muy ligados ¿En qué os inspiráis a la hora de elaborar los textos? ¿Qué tratáis de expresar?

No hay un hilo argumental, siempre he dicho que por mi forma de ser, muy cambiante, me es imposible hacer un disco plenamente conceptual, pero a la hora de conformar un disco  intentas lograr un equilibrio entre los  temas elegidos para hacer algo compacto. Las letras hablan de temas variados incluso de alguno ya repetido pero dando otra manera de afrontar el problema o de encontrar la solución. Hay letras vinculadas al público, análisis sobre la venganza, la traición, la megalomanía, incluso  un canto  a la niñez en mi tierra, Asturias.

De todas los temas de este álbum ¿Hay alguno que os haya sorprendido al grabarlo o en el local la primera vez que la tocasteis? ¿Alguno que lo haya hecho por su acogida en  directo?

Personalmente no, quizás si a mis compañeros porque su visión es más externa o reciente y yo llevo muchos meses dándoles vueltas e imaginándolo todo.

Una vez con el disco en la calle el comienzo de la gira en Sevilla fue bastante accidentado, a ti, Víctor, se te cayó una escalera encima ¿Cómo viviste ese día?

Por  mi forma de pensar agradezco que con todos los años tocando, las ciudades visitadas y los viajes realizados, lo más grave haya sido esto. La verdad es que sentí un fuerte impacto y al echarme mano a la cabeza y ver sangre pues siempre te preocupa, la gente que tenía alrededor tampoco ayudaba mucho,  ya que se pusieron muy nerviosos y no sabía si tenía una pequeña herida o el cerebro fuera del cráneo. Me llevaron en una ambulancia a un hospital, me graparon la herida y me la taparon. No sentía grandes molestias y no pareció más serio que una brecha, así que con algo de retraso, realizamos el concierto y al día siguiente el de Granada. Ya en Asturias, unos diez días después me quitaron las grapas y como nuevo…o no  jejeje.

Después el álbum vino acompañado de una gira internacional en la que destaca Latinoamérica, donde se os acogen especialmente bien ¿Cómo es vuestra experiencia por aquellas latitudes? ¿Hay algún concierto de la gira, por España o por allí, que recordéis con especial cariño?

Siempre es una experiencia muy grata tocar en directo ya sea dentro o fuera de España por las características de la banda y por supuesto, de nuestro público. En Latinoamérica, se puede encontrar quizás más devoción por nosotros, pero es normal, ya que solemos visitar menos ciudades y llevamos haciéndolo menos tiempo que en España.  En cuanto a recordar, las primeras veces siempre son importantes porque son de las que no tienes experiencia previa y no puedes comparar, pero ahora mismo, me es imposible,  pues  me vienen muchos buenos momentos a la cabeza.

 

Ha pasado ya año y medio desde que sacasteis “Inmortal” y hay cierta distancia ¿Qué defectos y virtudes veis en el trabajo?

Para nosotros “Inmortal” es un gran trabajo. Hemos logrado sumar un  buen número de canciones para el directo, que siempre hace al grupo más versátil  y sin duda ha sido un gran paso adelante con el sonido y la presentación del mismo.

Por último, hablemos del futuro de Warcry ¿Qué os encontráis haciendo en estos momentos? ¿Estáis trabajando en nuevos temas? ¿Por dónde van a ir los tiros de los mismos?

Terminando el proceso compositivo del siguiente disco y siendo sincero, dar detalles antes de elegir qué temas conformarán el disco y entrar a grabar es muy prematuro pues está el proceso de arreglos del tema y pueden cambiar mucho la idea global del disco.

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:
Una banda/artista nacional: Barón Rojo, creo que sobran las explicaciones
Una canción nacional: Hijos de Caín, me parece una gran canción, muy emotiva y una temática interesante para la época.
Una banda/artista internacional: Manowar, porque podían aunar sencillez con potencia, especialmente en canciones de piano voz.
Una canción de un artista internacional: Master of the wind (Manowar), por lo que contaba anteriormente.

Muchas gracias por todo, y nos vemos próximamente

WARCRY – INMORTAL

01.- Quiero Oírte
02.- Venganza
03.- La maldición del Templario
04.- Siempre
05.- Huelo el miedo
06.- Si te vas
07.- La elección
08.- Keops
09.- Como un mago
10.- Mi tierra

 

Producción: Daniel Sevillano
Portada y diseño gráfico: Daniel Alonso
Fotografía: Sergio Blanco
Grabado: Estudios  Distrito Federal  (Oviedo-Asturias)
Mezcla  y Mastering en:  Finnvox, Helsinki (Finlandia)
Mezclado por: Mikko Karmila
Masterizado por: Mika Jussila

Editado por: Jaus Records/Maldito Records
Fecha de lanzamiento: 09/09/2013

 

ENLACES DE INTERÉS

WEB: http://www.Warcry.as/
FACEBOOK: https://es-es.facebook.com/WarcryOficial
YOUTUBE: https://www.youtube.com/Warcryoficial
TWITTER: https://twitter.com/Warcryoficial

 

SPOTIFY: https://open.spotify.com/album/3csStIbJ2n3uCuIdXlQ3DN
ITUNES: https://itunes.apple.com/mx/album/inmortal/id687081131

 

Texto: Daniel G. Lagunar
Fotos: Warcry

 

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.